Necesario capacitar a policías en equidad de género: Mondragón

Publicado el 3 mayo, 2012


El trabajo coordinado a favor de la equidad de género siempre es necesario y conveniente, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb.

El funcionario dijo lo anterior al referirse a la propuesta de que personal de la Comisión de Derechos Humanos local, capacite a uniformados de la SSPDF sobre el respeto y los derechos de las personas que conforman la diversidad sexual.

“La única capacitación de los policías es por parte de la secretaría, pero el trabajo en relación a derechos humanos, que es la equidad de género, siempre es necesario conveniente”, explicó el jefe de la policía local, entrevistado al término de un evento que se llevó a cabo el pasado lunes en el Hospital de Jesús.

Luego de recibir la Medalla Hernán Cortés del patronato del nosocomio por su trayectoria profesional como médico y servidor público, agregó que “nosotros los hacemos, cualquier necesidad que la Comisión de Derechos Humanos del DF, con quien tenemos una magnífica relación, señale la vamos a coordinar sin duda”.

En días pasados, CDHDF propuso que integrantes de la comunidad lésbico-gay y personal del organismo capaciten a los policías preventivos sobre el respeto y los derechos de quienes integran este sector.

Previamente a este anuncio la comisión informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la SSPDF encabezan la lista de las instituciones del gobierno local que más incurren en violaciones a los derechos humanos de personas de la diversidad sexual.

Por ello, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aseguró que ésta será una propuesta que hará llegar Mondragón y Kalb, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Del 2011 a la fecha, la CDHDF ha registrado 110 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en contra de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI).

En ese sentdo, González Placencia reconoció que la capital del país presenta avances formales en materia normativa, los cuales garantizan los derechos de esta comunidad.

Sin embargo, advirtió que aún ocurren actos de violencia en la vida de personas de este sector de la población, como sucede en los medios de transporte, en las calles y en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, cuyo personal ya fue instruido.

Fuente: La Crónica

Comenta esta nota

Deja un comentario