Obstáculos por décadas contra el desarrollo del transporte en la ZMVM

Publicado el 17 noviembre, 2005

En la actualidad son los microbuseros quienes se oponen a la modernización del transporte en el Distrito Federal, tal como sucedió son el pulpo camionero en los sesentas y setentas.

Hoy en día existen al menos 60 rutas de microbuseros que han anunciado un frente contra el Metrobús, igual que hace 34 años cuando los camioneros rechazaban el Metro.

El frente de microbuseros integra a más de la mitad de los 28 mil microbuses del DF, quienes exigen libre circulación por la ciudad y acusan al gobierno de impedirles su derecho individual a trabajar.

Cabe señalar que entre 1960 y 1976, el llamado Pulpo Camionero, de dirigencia y agremiados priístas, dominó el transporte público en la zona metropolitana, con cerca de 6 mil 400 unidades que realizaban un promedio de 8 millones de viajes al día. Dicho pulpo camionero estaba agrupado en 29 empresas, cuyos dueños también estaban relacionados con la industria automotriz y el transporte foráneo.

Y hoy los microbuseros realizan el 60 por ciento de los 20 millones de viajes que se desarrollan diariamente en la zona metropolitana, mientras que el resto se hace a través del Metro, taxis, RTP, tren ligero y vehículos particulares.

Los dirigentes del Pulpo Camionero se movían en las altas esferas políticas del país, a diferencia de los microbuseros, explican los investigadores de la UAM, Bernardo Navarro y Jesús Rodríguez.

Añaden que los camioneros ejercieron su poder político para que el recién construido Metro no creciera de 1971 a 1976, al representar un obstáculo para su negocio, por lo que la red del STC quedó estancada con tan sólo las líneas 1, 2 y un tramo de la 3.

Aunque los microbuseros no tienen el mismo poder que los camioneros, se han valido de amenazas sobre amparos legales para impedir que el Metrobús crezca.

Los especialistas concluyen que la presión ejercida por los transportistas es una conducta heredada de la post revolución, y su base es el corporativismo, el cual se basa a su vez en la interlocución que tienen los líderes, en las negociaciones.


Pulpo camionero

  • Época de operación
    1960-1980

  • Número de empresas que lo integraban:
    29

  • Vehículos agremiados:
    6 mil 400 unidades de transporte

  • Promedio de viajes que realizaba el gremio: 8 millones al día.

    Representantes:

    Rubén Figueroa Figueroa.

  • Presidente de la alianza de Camioneros
  • Militante priísta
  • Gobernador del estado de Guerrero de 1975 a 1981

    Octavio Sentíes

  • Apoderado legal de Alianza de Camioneros:
  • Militante priísta
  • Regente del DF de 1970 A 1976

    Gremio de microbuseros

  • Época de operación
    1966 (apartación de taxis colectivos tolerados de las rutas 1 y 2) y 1990 (aparición de microbuses) a la fecha

  • Número de rutas: 104 rutas y nueve empresas
  • Vehículos agremiados: 28 mil.
  • Promedio de viajes:
    12 millones de viajes al día

    Representantes:

    José Antonio Sánchez

  • Dirigente de Rutas Unidas
  • Simpatizante priísta
  • Encabeza a 31 rutas de microbuseros en las que están agremiados 10 mil transportistas.

    Encarnación Juárez

  • Presidente de de la Asociación de Transportistas del Nuevo Milenio
  • Militante perredista. Simpatiza con el grupo de “Los Chuchos”
  • Encabeza 22 rutas y agremia a unos 8 mil microbuseros

    Fuente: Reforma; 17 de noviembre de 2005.

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