Patrullan centinelas contra los ‘toreros’

Publicado el 3 mayo, 2012


A partir de este viernes, el Gobierno local pondrá en marcha un programa permanente de patrullaje para abatir la presencia de “toreros” en el Centro Histórico, adelantó el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Para este plan de vigilancia permanente contra el ambulantaje se crea la Dirección General Operativa del Centro Histórico.

“Se realizó una reestructuración dentro de la misma Secretaría para crear esta dirección general y en la que habrá coordinación con diferentes instancias de Gobierno que tienen que ver con resolver el problema del comercio en vía pública.

“En el 2007 esta Administración logró retirar de las calles del Centro de la Ciudad al comercio informal que prácticamente había tomado el espacio público. A cuatro años de este programa ha crecido la presencia de ‘toreros’ y no podemos permitir que siga creciendo”, dijo.

El patrullaje estará a cargo de 25 unidades, con un sector asignado, que circularán por las calles liberadas de comercio en turnos de 24 por 48 horas, con 7 policías auxiliares por vehículo, y su misión es disuadir a las personas de ejercer el comercio en vía pública.

Serrano explicó que a diferencia de los operativos que realiza actualmente la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de este programa los recorridos se harán con un supervisor, llamado Centinela, un funcionario de la Secretaría de Gobierno con facultades para tomar decisiones si se detecta una infracción a la norma.

“Junto con el nuevo operativo, vamos a reinstalar la Comisión Permanente para el Reordenamiento en la Vía Pública, en la que participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, la Procuraduría de Justicia y la Delegación Cuauhtémoc.

“No vamos a permitir que se siga violando la norma que expresamente prohíbe el comercio en vía pública en el Centro; vamos a ser muy duros, pero al mismo tiempo seremos exigentes con el personal de Gobierno para que actúe con apego estricto a la norma”, precisó.

Agregó que en caso de que se cometan violaciones a los derechos de los comerciantes o que los funcionarios incumplan con la tarea encomendada, serán igualmente implacables para sancionarlos incluso con la separación del cargo y la consignación penal, de ser el caso.

El funcionario mencionó que de entrada los patrullajes se realizarán por las calles del perímetro “A” del Centro Histórico -entre Eje Central, Eje 1 Norte, Fray Servando y el Circuito de la Plaza de la Constitución.

“En el caso del operativo de disuasión que tenemos en el Eje Central, vamos a mantenerlo y poco a poco iremos reemplazándolo por este patrullaje de Centinelas.

“Luego, pasaremos a la zona oriente del Centro, que es donde hemos visto mayor presencia de estos comerciantes y conforme se vaya cubriendo todo el perímetro del Centro los patrullajes se irán extendiendo”, anticipó.

 
 
 
Pasan “la escoba”
 
Los operativos de Centinelas que arrancan este viernes serán permanentes en calles como:
 
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- Avenida Juárez
- Pino Suárez
- 5 de Febrero
- 5 de Mayo
- 20 de Noviembre
- Venustiano Carranza
- Bolívar
- Isabel la Católica
- Tacuba

Fuente: Reforma

Comenta esto

  1. Anónimo's

    Pues al parecer como siempre, todo queda en “buenas intenciones” la realidad es otra muy diferente, al ser año de elecciones, se requiere más dinero para financiar campañas, entonces lo que hacen es subir “la cuota” a los toreros. No invento, lo he visto que aún en presencia de autoridades, ahí enfrente de Bellas Artes (afuera de Sears) los toreros incluso están platicando con los policías, sin embargo, los que no dan su entre, los levantan.
    Por otra parte, insisto que en la salida Norte del metro Observatorio el vendedor de discos pirata, obstruye impunemente el acceso a los andenes, igualmente a un costado de esta persona hay un gran puesto de golosinas, que ha de dar un muy buen entre, ya que es de lámina (semifijo), junto con un puesto de fritangas y pizzas, ya basta de tanta impunidad y prepotencia de los ambulantes, con el contubernio de las autoridades

Deja un comentario