Preocupa inseguridad en transporte escolar

Publicado el 15 agosto, 2008
Metrópoli al día


Reforma
15 de agosto de 2008
imprimir
enviar nota
Exigen papás a las autoridades resolver, primero, ola de delincuencia. Pide líder de ONG que la Policía local participe en el programa impulsado por el GDF

La aplicación del programa de transporte escolar obligatorio -que impulsa el GDF- está a la vuelta de la esquina y, por la ola de delitos en la capital, existe preocupación por parte de los padres de familia.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, afirmó que para poder hacer obligatorio el transporte escolar se requiere que el GDF combata el clima de inseguridad.

Los papás, dijo, hasta ahora se sienten más seguros llevando ellos mismos a sus hijos en auto a la escuela y consideró que aunque varias empresas brindan el servicio con unidades localizadas vía satélite, éstos sólo estarán disponibles, por su costo, para las escuelas de familias con altos ingresos.

El lunes inicia el ciclo escolar 2008-2009 y arrancará el programa piloto de transporte escolar obligatorio en 12 escuelas de la capital.

Responsables del transporte en algunas de las escuelas que participan en el plan piloto reconocieron que una de las preocupaciones de las familias fue la seguridad.

“La seguridad es lo que más les preocupa, pero la empresa que contratamos les dio ya todas las herramientas que pueden tener, hay un radio directo con el chofer, hay constante comunicación”, dijo la encargada de una escuela del poniente.

Aby Lijtszain, director de Transportes Lipu, explicó que su empresa brinda alta seguridad para los niños y los choferes se someten a diversos exámenes, como el antidoping.

En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, aseguró que los autobuses que proporcionarán el servicio de transporte escolar contarán con todas las garantías de seguridad.

“Hay colegios como el Americano, en donde una de las principales preocupaciones de los padres es la seguridad, muchos niños iban con escoltas, con varios vehículos; en el caso del transporte escolar, las medidas de seguridad son sumamente estrictas”, apuntó.

Los niños, dijo, irán acompañados por un guía y un chofer capacitados, además que los vehículos cuentan con localizadores satelitales y comunicación permanente.

En tanto, el presidente de la Fundación Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, sugirió que el programa se realice en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Todos estamos con el alma muy tocada, estamos con mucho miedo, pero tenemos que seguir adelante, por eso pedimos a la SSP que nos eche la mano para cubrir estos recorridos de los chavos”, dijo.

Vigilancia

Medidas que brindan empresas de transporte escolar:

• Rastreo satelital de las unidades.

• Reporte vía internet a las escuelas sobre la ubicación de sus camiones.

• Monitoreo de la velocidad de los autobuses en segmentos de ruta.

• Capacitación a los choferes en primeros auxilios y al menos en 12 cursos para saber qué hacer en distintas emergencias.

• Los operadores son sometidos a exámenes psicológicos, socioeconómicos y toxicológicos.


Comenta esto

Deja un comentario