Preparan sentencia en caso News Divine por venta de cerveza, no por los homicidios

Publicado el 20 junio, 2012


Ayer en el Juzgado 19 Penal se celebró la audiencia de vista con la que se da por concluido el proceso en contra del ex administrador de la disco News Divine, Alfredo Maya Ortiz, y se espera que en un plazo de 40 días el juez de la causa dicte la sentencia por corrupción de menores.

Maya Ortiz es el único civil de los 35 procesados por el fallido operativo del 20 de junio del 2008, y el único que fue privado de su libertad, ya que el resto son servidores públicos, acusados de delitos no graves, entre ellos, homicidio culposo en agravio de 12 personas.

Sin embargo, de los funcionarios implicados en este proceso ninguno de ellos se encuentra en prisión y no se sabe cuándo determinarán el cierre de la instrucción para dar pie a la sentencia.

El Ministerio Público ratificó sus conclusiones ante el juez 19, Prudencio Jorge Tenorio, y solicitó la pena máxima que se le puede imponer a una persona procesada por corrupción de menores, ya que según las autoridades se logró confirmar que el día de los hechos el administrador del lugar vendió bebidas alcohólicas a por lo menos tres menores de edad.

Por su parte, la defensa del procesado solicitó la absolución de Maya Ortiz ya que en un principio eran siete los jóvenes que presuntamente los señalaban como la persona que les vendió cervezas; sin embargo, cuatro de ellos se retractaron, y el Ministerio Público ya no pudo sostener sus acusaciones.

Además que en el lugar 12 personas perdieron la vida, y el homicidio es la máxima figura en el Código Penal del DF, y se registraron toda una serie de vejaciones y abuso de autoridad, y todos los acusados por estos delitos están en libertad, mientras que por la presunción de vender cervezas lleva cuatro años en prisión.

Por ello, se espera que a finales del mes de julio, el juez 19 dicte la sentencia en contra del inculpado, la cual sería la cuarta condena como parte del proceso del fallido operativo de la Disco News Divine, aunque ninguna de ellas ha sido por el homicidio de las 12 personas, entre ellas nueve jóvenes y tres servidores públicos.

MANCERA. El candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, dijo que dará un seguimiento puntual al proceso, del que todavía le restan desahogar alguna diligencias de las mil 862 pruebas presentadas en los 21 procesos acumulados.

—¿Pero que tanta credibilidad se le puede dar a su gobierno, a su campaña, si su coordinador de campaña, Joel Ortega, estuvo relacionado con ese caso? ¿Qué tanto le puede afectar esa situación? —preguntaron los reporteros.

—No, no creo que tenga ninguna repercusión por varias consideraciones —respondió titubeante, para luego asumir la misma postura que en los debates—. Una de ellas porque se analizó la responsabilidad, se dio cumplimiento a lo que se estableció la CDHDF. Entonces, no vería yo porqué tiene que afectar más allá de lo que es un tema presencial.

Fuente: La Crónica

Comenta esta nota

  1. Antonio Jimenez

    Que Poca. . . . .

    Forma de hacer un juicio, con corruptelas e interés político.

    Sigan votando, por estas Mierdas y sus componendas. . . . de no pasa nada.

    Respuesta

Deja un comentario