Presenta el IEDF material para votantes con discapacidad

Publicado el 20 mayo, 2011

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó los materiales electorales que se usan con aditamentos especiales, a fin de que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan ejercer el voto libre, directo y secreto.

Con ello, el órgano electoral capitalino pretende dar a conocer y promover el uso de instrumentos de apoyo, así como contribuir al desarrollo de una cultura de inclusión plena, respeto y prevención a la discriminación.

El presidente de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del IEDF, Néstor Vargas, manifestó que toda persona con discapacidad o adulta mayor debe ser parte integral e indivisible de cualquier sociedad que aspire a ser considerada democrática.

Ante la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, y funcionarios del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), Vargas dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 385 mil 385 personas con discapacidad en la capital.

El consejero electoral resaltó que ese número representa 4.3 por ciento de la población total del Distrito Federal, de la que un millón tres mil 648 son adultos mayores, es decir, 11.3 de los capitalinos.

No obstante, refirió que más allá de que ambos grupos sumen en conjunto alrededor de 16 por ciento de la población total de la capital del país, son sujetos de derecho, por lo que es necesario garantizar de manera efectiva sus derechos político-electorales.

Durante el acto se presentó el micrositio a través del cual se difundirán por internet, en la dirección www.iedf.org.mx, los materiales electorales con aditamentos de apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores.

En su oportunidad, el consejero electoral Angel Rafael Díaz comentó que a través de ese espacio el IEDF difundirá de manera permanente los materiales y sus características.

Asimismo, destacó, se podrá conocer cada uno de los cinco aditamentos diseñados para personas con discapacidad y adultos mayores: la mascarilla braille, el cancel modular electoral, el clip sujetador, el sello ‘X’, el embudo en urnas y las etiquetas braille.

Explicó que el sitio ofrece la opción de activar audio de presentación para que personas con discapacidad visual conozca los materiales mediante instrucciones numéricas; además permite aumentar o disminuir el tamaño de la letra de los textos, según las necesidades del usuario.

Añadió que ese espacio en la red se actualizará de manera continua con base en la información que se genere sobre el tema y conforme a las acciones que en ese ámbito se lleven a cabo con otras instituciones.

A su vez, el presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, subrayó que los comicios involucran al menos dos derechos fundamentales de las personas; decidir libremente quiénes serán sus gobernantes y que ninguna prerrogativa sea limitada por condiciones personales, posiciones ideológicas o preferencias.

El funcionario recalcó que los logros que hoy se presentan como un avance institucional, han permitido al instituto posicionarse como un organismo de vanguardia frente a sus homólogos  estatales e incluso frente a la autoridad electoral federal.

A su vez, el director de Fomento Normativo y Asuntos Jurídicos del Conadis, Ernesto Rosas, se congratuló por las acciones que lleva a cabo el IEDF en beneficio de ese sector de la población.

Incluso consideró que el derecho al ejercicio del voto es para todos, ‘y las personas con discapacidad tendrían que tener la oportunidad de participar no sólo con su voto, sino también como candidatos’.

Al respecto, opinó que lo único que se necesita son ‘reformas legislativas que abran las oportunidades para que podamos contender libremente y sin discriminación, a cargos de representación popular’.

En tanto, la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el IEDF es pionero en el desarrollo de herramientas innovadoras, las cuales serán de utilidad para los adultos mayores.

Como parte de este acto, se llevó a cabo un simulacro de votación para difundir los materiales y aditamentos con los que cuenta el IEDF, con el objetivo de garantizar el sufragio a personas con discapacidad y adultos mayores.

Fuente: Excélsior

Comenta esto

Deja un comentario