Presumen contrarrestar malos hábitos

Publicado el 18 mayo, 2011


El proyecto “Capital Ciudadana”, con el que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF buscó erradicar los 10 comportamientos más nocivos de los capitalinos, culminó su primera fase con 50 mil ciudadanos regulados.

Dicho programa fomentó a lo largo de 24 meses el cuidado del agua, poner la basura en su lugar, usar el cinturón de seguridad, respetar al peatón, las zonas para discapacitados y mujeres en el transporte público, evitar manejar sobrio, no grafitear sin permiso, recoger las heces de mascotas y arrojar el chicle al bote.

“Culminamos esta primera fase que se llevó a cabo en el Centro Histórico y regulamos 50 mil ciudadanos; es decir, 50 mil personas cambiaron sus conductas nocivas con un programa lúdico”, señaló Luis Wertman, presidente del Consejo.

Para hacer esto, en la mayoría de sus 10 módulos la operación de cada mala conducta fue similar: se investigó y midió el problema, actuaron reguladores ciudadanos que transformaban una falta en una buena acción a través de juegos o sanciones morales y después se evaluó el impacto de las acciones.

Con la asesoría desde 2008 de la Consultora Internacional Corpovisionarios de Colombia, que encabeza el ex candidato presidencial de Colombia y ex Alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el organismo capitalino realizó diagnósticos y acciones pedagógicas para cambiar los malos hábitos.

Ahora, señaló Wertman, corresponde a las Delegaciones y a los comités ciudadanos solicitar, si así lo desean, alguno de los módulos para corregir una de las malas conductas.

Para llevar a cabo estas acciones, el organismo capitalino invirtió cerca de 4 millones 400 mil pesos, que incluyeron donaciones de más de 70 empresas.

Fuente: Reforma

Comenta esta nota

Deja un comentario