Proyectos de Transporte Público Masivo y vialidad DF y Edomex

Publicado el 3 enero, 2008

En el marco de la estrategia emprendida por el gobierno del Distrito Federal, el “Nuevo Orden Urbano”, las acciones emprendidas por el Fondo Metropolitano, así como por el gobierno del Estado de México, es importante conocer  cuáles son los principales proyectos en curso y aquellos que se iniciarán durante el 2008 para enfrentar los retos de carácter metropolitano y regional en materia de transporte público masivo y vialidad.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal planea realizar en 2008, 13 obras viales en diversas zonas de la ciudad, además de repavimentar buena parte de las ya existentes[1]. Se destacan:

1. Una de las obras es el Eje Troncal Metropolitano, que corre por el Eje 3 oriente. Éste está conformado por tres puentes vehiculares, el distribuidor de Periférico Sur – Muyuguarda, y en las avenidas Calzada de la Virgen y Santa Ana.

2. En la parte poniente se trabaja en la muy demandada construcción de tres deprimidos, uno que conectará a Palmas con Paseo de la Reforma y dos pasos vehiculares inferiores en avenida Constituyentes, uno en el cruce con el calle Sur 128 y otro en la intersección con la avenida Las Torres (Acueducto).

 3.En la parte norte se proyecta hacer del Gran Canal una gran avenida, que conectaría el Periférico norte con el distribuidor Heberto Castillo, ubicado en Venustiano Carranza. También se encuentra en proceso la terminación del distribuidor vial Anillo Periférico Arco Norte – Avenida Centenario, y Periférico Arco Norte en su tramo de Miguel Bernard – Vallejo.

4. En la zona oriente, en colaboración con el Estado de México, se iniciará la construcción de dos puentes vehiculares sobre Anillo Periférico en las avenidas Chimalhuacán y Pantitlán. En esta zona se contempla la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal.

5. Cabe mencionar también, la construcción de la línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac, la nueva línea del Metrobús sobre el Eje 4 Sur de Tacubaya a Tepalcates, así como la ampliación del Metrobús Insurgentes en su tramo de Doctor Gálvez al monumento a El Caminero, ya en construcción.

En cuanto al Gobierno del Estado de México se refiere, se plantean diversas obras de infraestructura vial y transporte: la ampliación de la infraestructura de carretera y el sistema de transporte articulado de alta velocidad; así como el Sistema de Tren Suburbano Líneas 2 y 3, en coordinación con los gobiernos federal y de la ciudad de México[2].

En primer lugar, destacan los proyectos en materia de transporte público masivo, como son: la red metropolitana de ferrocarril suburbano (Tren Suburbano Cuautitlán – Buenavista; sistema 2, Tren Suburbano Jardines de Morelos – Martín Carrera; y sistema 3, Tren Suburbano La Paz – Chalco). También se proyecta un sistema de Transporte Masivo con Autobuses Articulados en carriles confinados (Mexibús), así como la rehabilitación de Estaciones de Transferencia Modal.

En materia de vialidades, la ampliación de la infraestructura de carretera se refiere principalmente a los  proyectos de autopistas: cuatro ya se encuentran en construcción y siete se encuentran en proyecto, de los cuales seis se localizan en municipios metropolitanos del Valle de México; tal es el caso del Circuito Exterior Mexiquense, en su segunda y tercer etapa; la autopista Los Remedios – Ecatepec; el viaducto elevado Toreo – Caseta Tepotzotlán y la autopista Naucalpan – Toluca.

Finalmente, el Fondo Metropolitano cuenta con un presupuesto de $3,550 millones de pesos para el ejercicio 2008[3], con los cuales se pretenden realizar las siguientes obras en la ZMVM:

Zona Sur

­       Puente vehicular “El Hueso”.

­       Puente vehicular “Las Bombas”.

­       Libramiento carretera Xochimilco – Oaxtepec. Canal de Chalco.

Zona poniente

­       Libramiento de Huixquilucan, 2007-2008.

­       Vialidades en el municipio de Huixquilucan, 2007-2008.

­       Av. Jesús del Monte, 2007-2008.

­       Puente deprimido en Echanova, Santa Fe, 2007-2008.

­       Av. 16 de Septiembre en Naucalpan, 2007-2008.

­       Boulevar Av. Pípila en Naucalpan, 2007-2008.

­       Puente vehicular Cofre de Perote, Naucalpan, 2007-2008.

­       Puente vehicular Tecamachalco (puente viejo), 2007-2008.

Zona Norte

­       Sistema Carril Móvil en el Periférico Norte: Cuatro Caminos – Cuautitlán, 2007-2008.

­       Programación de rehabilitación y mejoramiento de vialidades intermunicipales en Coacalco, 2007-2008.

­       Construcción del cuerpo oriente de la carretera México – Pachuca, tramo Puente de fiero a la carretera Lechería – Texcoco, 2007-2008.

Zona oriente

­       Puente vehicular en calle 7 y avenida Pantitlán, 2007-2008.

­       Rehabilitación de la avenida Bordo Xochiaca, 2007-2008.

A manera de conclusión:

Las obras citadas son importantes para atender los problemas de transporte y vialidad en la ZMVM ; sin embargo, Metrópoli 2025 reitera la necesidad de definir en primer lugar, las necesidades para mejorar la movilidad de toda la metrópoli y después proponer la construcción de vialidades y sistemas de transporte específicos y  apropiados a cada caso.

Es necesario enfatizar –como lo han hecho recientemente expertos como Hugo Hernández (Fes Acatlán) y Óscar Terrazas (UAM)- que las obras de transporte y vialidad que promoverán en 2008 los gobiernos del DF y Edomex, así como el Fondo Metropolitano, adolecen de un plan rector sobre el proyecto de ciudad deseado y del cual estas obras formarían parte intrínseca.

En otras ciudades del mundo se han logrado buenos resultados en transporte masivo y vialidad debido a que las autoridades inicialmente plantearon un proyecto de ciudad antes de emprender acciones de obra pública o la modernización del transporte.

Por otro lado, se requiere de una planeación coordinada de carácter obligatorio entre las autoridades involucradas ya que es común que los gobiernos del DF y del Edomex trabajen por separado e incluso, dentro de cada gobierno, las delegaciones y/o municipios trabajan por su cuenta.

Igualmente, es importante asegurar que los proyectos a largo plazo tengan continuidad aún cuando se de un cambio de administración.

 




[1] Otros proyectos propuestos se pueden consultar en el boletín de Metrópoli número 20, agosto de 2007: “Los 25 proyectos estratégicos del Gobierno del DF”.

[2] Para mayor información consultar la pagina web correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México: http://web.edomexico.gob.mx/Secom. Consultar también: “Programa Especial de Transporte Masivo del Estado de México”, Gaceta del Gobierno del Estado de México, No. 102, 22 de noviembre de 2007 (http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/legistel/GctFra.asp).

[3] Para mayor información consultar “Proyectos 2008” del fondo Metropolitano en la siguiente dirección electrónica: http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/fondometropolitano/FLASH/proyectos2008.swf

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