Sustituir auto por motocicleta reduciría problema vial: PVEM

Publicado el 17 abril, 2012


El problema de la movilidad vial en la Zona Metropolitana del Valle de México podría reducirse hasta en 60 por ciento con sólo sustituir 10 por ciento del parque automovilístico por motocicletas.

Alejandro del Mazo Maza, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró “estar convencido que el motociclismo puede ayudar a descongestionar las vialidades con sólo sustituir 10 por ciento de los autos por motocicletas, así lograríamos eficientar en más de 60 por ciento las vialidades”.

En la inauguración del foro “La motocicleta y el desarrollo en México” expresó que el problema de la movilidad es resultado de un crecimiento caótico del Distrito Federal.

Ese crecimiento, agregó, inició hace más de cinco décadas con la ocupación masiva de una población en incremento constante y con actividades muy diversas que han excedido los límites administrativos y políticos de la ciudad.

Ahora, aseveró, se encuentran mezclados los 58 municipios del Estado de México, las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y un municipio de Hidalgo.

La población pasó de 2.9 millones de habitantes en 1950 a 26.7 millones en 2010. La ocupación física del territorio pasó de 22 mil hectáreas a más de 741 mil hectáreas, esto representa 0.37 por ciento de la superficie total del país, detalló.

Este foro, dijo, tiene por objeto crear sinergias propositivas y reflexiones entre el Poder Legislativo y asociaciones, investigadores especialistas, fabricantes y de forma general con usuarios de motocicletas para lograr leyes, normas y reglamentos que eficienten la movilidad vial en las ciudades.

El legislador ecologista destacó que 22 por ciento de las personas en el país gastan más de 90 minutos para llegar a su trabajo cada día, esto representa 360 horas perdidas en un año, lo que equivale a 45 jornadas de trabajo de ocho horas.

Durante su participación, Del Mazo Maza comentó que los viajes metropolitanos que cruzan el límite del Distrito Federal y el estado de México representan poco más de 4.2 millones de viajes por día. Inclusive, refirió, se estima que para 2020 esta cifra será de casi 5.6 millones de viajes diarios, lo que representará aproximadamente 20 por ciento del total de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El porcentaje de vehículos con un sólo ocupante es de 82 por ciento y de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana, dijo que 84 por ciento de la contaminación atmosférica es producida por las fuentes móviles.

Además el índice de ocupación vehicular es de 1.7 pasajeros por automóvil, y en términos de la funcionalidad urbana transportar a una persona por automóvil ocupa 50 veces más espacio que en el transporte público y tres veces más espacio que en motocicleta, concluyó.

Fuente: La Crónica

Comenta esta nota

  1. Francisco Organis

    Buena tarde, coincido en que se debe considerar como medio de transporte sin contaminacion, de acuerdo en las bicicletas mas que en las motos, mas si soy de la idea que debe reglamentarse bien el uso de estas, toda vez que circulan por cuanto terreno pueden como son banquetas, camellones, areas peatonales y dejandonos a los peatones cada dia sin espacios para caminar. Cierto es que se han construido vias dedicadas unica y exclusivamente para ellos, mas la gran mayoria no las utilizan, prefiriendo el uso de las areas previamente comentadas. Agradezco la oportunidad de expresar mi sentir al respecto.

    Respuesta
  2. Ines Alveano

    Al PVEM se le olvida que el OTRO problema, además de la congestión vial, es la CONTAMINACIÓN por quema de combustibles fósiles. Las motos (sobre todo las que usan aceite mezclado con la gasolina; dos tiempos) contaminan mucho. No hay más que pararse detrás de una, para notarlo… (Pero debe haber datos exactos sobre los contaminantes específicos presentes en este tipo de combustiones).

    Respuesta
  3. Ines Alveano

    Me recuerda al estadounidense que decía que cómo iba a dejar su auto, pensando que la única alternativa era usar caballo. E imaginaba cuán sucio se iba a tornar el suelo y el ambiente por las escretas del animal…

    Respuesta

Deja un comentario