¿La nacionalización de Iberdrola tiene algún impacto en la ciudadanía?

13 plantas iberdrola cfe amlo

Según AMLO, la “nacionalización” de 13 plantas de la compañía española Iberdrola beneficiará directamente a los mexicanos al disminuir los costos de las tarifas eléctricas, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido lo que prometió desde 2018: bajar el precio de la luz.

¿Qué pasó con Iberdrola en México?

El martes 4 de abril el gobierno federal dio a conocer la “nacionalización” de 13 plantas de la compañía española Iberdrola, una acción que, según el presidente, beneficiará directamente a los mexicanos, ya que bajarán las tarifas de la luz. Sin embargo, esta es una más de las promesas que no ha cumplido hasta el momento, pues los incrementos en el precio de la luz durante su gobierno no han parado.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 5 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, una acción que, según él, garantizará que no haya incrementos en el precio de la luz que afecten directamente a los mexicanos. De igual forma el presidente destacó que con esta transacción, la CFE

A través de Mexico Infrastructure Partners, firma que cuenta con participación de un fideicomiso del Estado mexicano, se destinaron 6 mil millones de dólares a la adquisición de estas plantas, lo que el mandatario llamó una “nueva nacionalización”, pues estas formará parte del “patrimonio público” al ser administradas de ahora en adelante por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual pasará de generar el 39.6% de la energía utilizada en el país a un 65% a finales de 2024.

“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, aseguró el presidente.

¿Cuánto ha aumentado el precio de la luz en México?

Este 2023, las tarifas eléctricas arrancaron con un incremento anual de 7.1%, lo que impacta directamente en la economía de los hogares mexicanos. Este porcentaje representó la mayor alza desde 2017 para un mes de enero. Para febrero, el precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico subió asimismo un 7.2% a tasa anual: de nueva cuenta el mayor aumento para un mes de febrero desde hace más de cinco años.

¿Cuánto subió la luz este 2023? Durante febrero, los hogares pagaron 0.951 pesos por cada uno 75 kilowatts-hora que consumieron, una cifra mayor a los 0.887 pesos que se pagaban en 2022. Asimismo, los negocios de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara tuvieron aumentos respecto de 2022:

“En el caso de la Ciudad de México, el cobro fijo para negocios ascenderá a 58.25 pesos por kw/h al mes, es decir, 15.1% superior a lo observado en febrero de 2022, mientras que el costo variable será de 3.611 pesos por kw/h, lo que representa un incremento anual de 5.2%. Para Monterrey, Nuevo León, el cobro fijo aumentará 18.7% a tasa anual, mientras que el variable lo hará en 4%; mientras que para Guadalajara, Jalisco, el aumento será de 8.9% (cobro fijo) y 3% en cobro variable”.

Infobae

¿Cuánto incrementó la luz en 2022?

El año pasado las tarifas eléctricas se dispararon 17.46% durante la primera quincena de octubre, al acabar los subsidios de verano, con lo que registró uno de sus mayores incrementos anuales, según informó en aquel momento el Inegi, pues con ello, se registró “la variación más alta desde la primera quincena de noviembre del 2021, cuando se ubicó en 24.16 por ciento”. La reacción del presidente López Obrador fue negar que la eliminación del subsidio a las tarifas eléctricas afectara al alza la inflación, aunque finalmentreconoció el impacto de esta última en la economía popular.

Con información de Infobae, El Financiero y la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts