Nueva app para denunciar el robo de autos en el Valle de México

  • Compartidos
 en Ciencia y Tecnología

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema informático denominado Sensor del Crimen, que recopila información sobre denuncias de robo de vehículos expresadas en una red social, el cual procesa las publicaciones para su ubicación geográfica y genera estadísticas para tomar decisiones.

El proyecto fue desarrollado por Aarón Araujo Ruiz e Iván Martínez Ponce, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), quienes indicaron que esta aplicación web consulta, extrae y analiza publicaciones en Facebook relacionadas con el robo de autos y, con esta información, construye mapas temáticos donde se identifican zonas de alto riesgo y arroja datos sobre este delito en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El propósito de este proyecto es proveer un sistema web que a partir de denuncias en redes sociales obtenga la ubicación geográfica del lugar donde se cometió el delito. Y con dichas ubicaciones generar un mapa virtual de zonas de alto riesgo de robo vehicular en el municipio de Ecatepec de Morelos, del estado de México, subrayó Araujo Ruiz.

Te recomendamos ¿Qué debes conocer de la nueva Ley de Movilidad de la CDMX?

La plataforma también permite que los usuarios realicen una denuncia anónima a través de un formulario, en el cual indican datos generales como características del vehículo, la forma de robo, dónde ocurrió el crimen, y si el robo se cometió con o sin violencia.

Estos datos serán almacenados únicamente para uso de la aplicación y no se compartirán con terceros; sólo los administradores tendrán acceso a dicha información, política que se detalla en un aviso de privacidad.

Fuente: La Jornada
Publicaciones recomendadas