Nueva Caravana Migrante rompe cerca e ingresa por Chiapas

Nueva Caravana Migrante

Cientos de integrantes de la nueva Caravana Migrante ingresaron por la frontera de Guatemala con Chiapas. El grupo burló las medidas de seguridad que implementaron las autoridades fronterizas, rompieron el portón y cruzaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles, mientras otros más lo hicieron por el Río Suchiate, el cual alcanzaba los 40 centímetros de altura.

Tras su cometido, los centroamericanos siguieron su camino por la carretera internacional Suchiate-Ciudad Hidalgo-Tapachula; se prevé que en este último municipio hagan su primera parada para descansar, mencionó Milenio.

¿Cuántos migrantes ingresaron en la caravana?

Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil no tienen el número preciso de los migrantes que esta vez ingresaron a México. El coordinador nacional del organismo, David León declaró “Yo imagino habrán sido 800 migrantes”, en entrevista para Radio Fórmula.

Los integrantes de la Caravana Migrante no aceptaron ingresar de manera ordenada y recurrieron al uso de la fuerza. Mientras que ayer un grupo superior, aproximadamente mil 64 aceptaron la condición y entraron con normalidad. Fue así que alrededor de 170 descansaron en un albergue temporal, en tanto, el resto regresó a Guatemala en espera de que se resuelva su trámite migratorio.

Nueva Caravana Migrante
Foto: AP

Plan de acción para atención de Caravana Migrante

Para regular el ingreso de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, se implementó el Plan de Atención Caravana Migrante. En éste participan instituciones federales con la dirección de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Segob.

De esta manera se establecen acciones para asegurar que el arribo de migrantes sea en armonía y con el trato que se merecen por el hecho de ser personas. Se les coloca una pulsera para que reciban atención médica, hidratación, alimentación e información.

Quienes aceptaron las condiciones, tendrán acceso a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Con la regulación podrán ingresar a la dinámica económica y social de la comunidad.

Nueva Caravana Migrante
Foto: televisa News

Con información de Milenio.