Nueva forma de extorsión en la Benito Juárez; se relaciona con el CTNG

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

El crimen organizado ha diversificado los sectores para operar. Ahora, con base en denuncias de los afectados, se conoce una nueva forma de extorsión que involucra a constructoras y negocios de la alcaldía Benito Juárez. El llamado derecho de piso se cobra a cambio de no atentar contra la vida y negocios de los propietarios. Son el miedo y la violencia los medios a través de los cuales los delincuentes controlan a sus víctimas.

¿Cómo se realiza la nueva forma de extorsión?

Con pintas en las fachadas de los negocios, el CTNG se manifiesta para intimidar a los dueños; posteriormente, se comunican por teléfono y dejan claro que se trata de una primera advertencia.

Los delincuentes realizan una investigación que incluye datos personales de los propietarios y se los hacen llegar en un fólder. El pago para no realizar ninguna acción en contra de ellos va de 10 a 50 mil pesos. Si no hay respuesta de los agraviados, se presentan los extorsionadores en el negocio para golpear e intimidar.

Casos recientes

Tan solo la semana pasada, tres implicados levantaron su denuncia en la alcaldía Benito Juárez tras sufrir esta nueva forma de extorsión. Los negocios involucrados son dos constructoras y una llantera. Según la información recabada en el acta, una de las constructoras hizo el pago; pero la segunda no, por lo que se presentaron los delincuentes, golpearon y se robaron equipo, en específico, una retroexcavadora. Por otra parte, el dueño de la tienda de llantas pagó 50 mil pesos para mantener a salvo a su familia.

Consecuencias de las extorsiones

El principal problema, además del terror que viven los comerciantes, es que atenta contra su fuente de ingresos. El negocio de la llantera, ubicada en Luis Spota y Privada de la Luz, en la colonia San Simón Ticumac, se encuentra cerrado durante el proceso de la investigación. El dueño decidió detener su operación mientras ubican a los responsables.

¿Conoces algún caso o nueva forma de extorsión?

Con información de El Big Data

 


Publicaciones recomendadas