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Nuevas medidas ambientales para reducir contaminantes

Nuevas medidas ambientales para reducir contaminantes

febrero 24, 2009
boletín temático

Nuevas medidas ambientales para reducir contaminantes

Martha Delgado*
contaminacion

Durante muchos años se ha discutido ampliamente sobre los problemas de contaminación del aire en la Ciudad de México y el daño que éstos provocan en la salud humana. Es difícil poner en duda que los niveles de contaminación en la ciudad están lejos de garantizar una calidad de vida adecuada para los cerca de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Aún y cuando los niveles de contaminación del aire en los últimos 20 años muestran una disminución considerable, quedan contaminantes que siguen presentando concentraciones por arriba de los valores establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental, como son las partículas PM10 y PM2.5, así como el ozono.

 La principal fuente de precursores de ozono siguen siendo los vehículos particulares, que diariamente emiten a la atmósfera más de 880 toneladas diarias de estos contaminantes, es decir más del 80% de las emisiones que se producen.

Es por ello que las secretarías del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México sometimos a consideración de la Comisión Ambiental Metropolitana siete medidas de nueva generación para reducir las emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases efecto invernadero, así como para contribuir a la liberación de espacio vial, aumentar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y reducir el consumo de combustibles en el Valle de México.

El Esfuerzo

Las medidas a implementarse son: Impulsar la realización de operativos metropolitanos de vigilancia de fuentes móviles ostensiblemente contaminantes; extensión del programa Hoy no Circula a los días sábado; restricción a la circulación de lunes a viernes, de las 5:00 a las 11:00 horas, de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten holograma 0 o 00; realización de una auditoría a los programas de verificación vehicular obligatoria; ajuste del periodo de otorgamiento del holograma 0 de 10 a 8 años; el reforzamiento de la verificación vehicular del transporte de carga que circula en la ZMVM, así como un ajuste gradual, disminuyendo en 5 puntos Imeca cada año el nivel de activación de contingencias y precontingencias ambientales por ozono.

Dos de estas seis medidas han causado mayor controversia entre los ciudadanos, y al mismo tiempo dudas sobre su aplicación: la extensión del programa Hoy no Circula a los días sábado, con la cual los vehículos particulares, de transporte de carga y de pasajeros con holograma 2, dejarán de circular de las 5:00 a las 22:00 horas de acuerdo a la terminación numérica de su matrícula y color del engomado; y la restricción a la circulación a los vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten holograma 0 o 00.

Con la primer medida, el primer sábado de cada mes deberán descansar los vehículos con engomado color amarillo, el segundo los de color rosa, el tercero los de color rojo, el cuarto los de color verde, y los azules lo harán los sábados cuyos meses presenten cinco sábados (esto como una medida de equidad, pues a los vehículos con engomado azul les tocará descansar dos días seguidos). En total un automóvil con holograma 2 no circulará 12 sábados al año. Estarán exentos vehículos que no emiten contaminantes (eléctricos), las motocicletas, los destinados a servicios médicos, seguridad pública, emergencia y otro tipo de unidades que se pueden consultar en la página www.sma.df.gob.mx.

El soporte técnico

Es importante señalar que un estudio elaborado por el Instituto de Aire Limpio de Washington revela que el día sábado se presentan excedencias a la NOM de ozono con una frecuencia e intensidad tan altas como en cualquier otro día de la semana, e incluso superiores. Es decir, la magnitud de las concentraciones de ozono registradas en sábado son similares a las de lunes a viernes. Además, dado que la flota vehicular matriculada en la ZMVM se duplicó entre 1990 y el año 2006, alcanzando para este último año un número cercano a  los 4 millones, los congestionamiento de las vialidades han provocado una reducción en la velocidad de los vehículos de 38.5 kilómetros por hora en 1990 a 28.1 para el año 2003 y para el año 2004  de 21.7 kilómetros por hora, existiendo datos de velocidades cercanas a los 3 km/hr en vías rápidas en hora pico.

Pretendemos que con esta medida dejen de circular cada sábado alrededor de 350 mil vehículos y se dejen de emitir al año 42 toneladas de partículas PM10, 26 toneladas de partículas PM2.5, más de 42 mil toneladas de Monóxido de Carbono (CO), 2,600 toneladas de de Óxidos de Nitrógeno (NOx), más de 3,848 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 988 toneladas de Contaminantes Tóxicos y casi 250 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

La Comisión Ambiental Metropolitana determinó apoyar la implementación a partir de julio de 2008 de siete medidas para disminuir las emisiones de contaminantes, liberar espacio vial, aumentar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y reducir el consumo de combustibles en el Valle de México. Una de estas medidas está orientada a restringir la circulación de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero, en la ZMVM, que no cuenten con verificación voluntaria, en horario pico de 5 a 11 am de lunes a viernes.

Esta medida se sustenta en datos relevantes que nos dicen que las aproximadamente 133,000 unidades con placas de otros estados y del extranjero que circulan diariamente en vialidades de la ZMVM, llegan a emitir más del doble de contaminantes de los que emite un vehículo similar, pero matriculado en la ZMVM y que atiende al programa de verificación de emisiones vehiculares.

Esto es grave, si consideramos que la contaminación por ozono y partículas suspendidas es un problema que persiste en la ZMVM. Para muestra basta decir que en el caso del ozono, de los últimos 142 días transcurridos de 2008, 85 días han reportado una mala calidad del aire y en dos ocasiones se ha activado el Programa de Contingencias Ambientales en su fase de precontingencia.

Por ello, las autoridades ambientales del DF y del Edomex hemos convenido restringir la circulación de lunes a viernes de vehículos ligeros particulares y ligeros de carga (automóviles, vagonetas, pick up, suv´s) matriculados en otras entidades y del extranjero de las 5:00 a las 11:00 horas, de lunes a viernes. Quedarán exentos de esta restricción aquellos vehículos con placas de la SCT y los transportes públicos de pasajeros y los que verifiquen de forma voluntaria en los centros de verificación vehicular del DF o del Estado de México y que obtengan el holograma “0” o “00”. Además, podrán exentar esta disposición aquellos vehículos verificados en entidades federativas que han formalizado convenios con ambos gobiernos para asegurar el cumplimiento de un programa de verificación homologado al de la ZMVM, como los que actualmente ya existen con los Estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Estimamos que con esta acción se dejarán de emitir al año 11 toneladas de partículas PM10, 6 toneladas de partículas PM2.5, casi 20 mil toneladas de Monóxido de Carbono (CO), cerca de 1 mil toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx), 1,700 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 500 toneladas de Contaminantes Tóxicos y 87 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Hay quienes han hecho referencia a que esta medida es discriminatoria, pero no es así pues se trata de una medida de mínima equidad entre quienes cumplimos con la verificación semestral en el Valle de México y quienes transitan en esta zona de manera cotidiana, con placas foráneas quizás sin verificar, o que verificando en otra entidad cumplen con límites de emisión de hasta 4.5 veces más laxos que los que se exigen en la ZMVM.

Cabe mencionar que para turistas existe un PASE TURÍSTICO que se brinda en todos los Estados por un periodo determinado de tiempo, a solicitud de paseantes que desean visitar la Ciudad de México, y que se otorga de inmediato a cualquier persona que lo tramite a través de las cámaras de comercio de su localidad.

El Programa de Verificación Vehicular debería ser obligatorio y homologado en todo el país y no únicamente en la ZMVM. Esto beneficiaría la calidad del aire que se respira en todas las ciudades de la República, y por supuesto evitaría la entrada de vehículos “chocolate” de los Estados Unidos y que son altamente contaminantes.

 Esta política a un nivel federal, también propiciaría la comercialización en México de las tecnologías más avanzadas en motores que actualmente existen en Europa y los Estados Unidos, y no tecnologías obsoletas como las que – desafortunadamente – continúan comercializándose  en México por la laxitud existente en la normatividad en materia de emisiones.

* Secretaria del Medio Ambiente del DF
Reforma, Junio de 2008

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