Nuevas medidas ambientales para reducir contaminantes

Publicado el 24 febrero, 2009
boletín temático

Nuevas medidas ambientales para reducir contaminantes

Martha Delgado*
contaminacion

Durante muchos años se ha discutido ampliamente sobre los problemas de contaminación del aire en la Ciudad de México y el daño que éstos provocan en la salud humana. Es difícil poner en duda que los niveles de contaminación en la ciudad están lejos de garantizar una calidad de vida adecuada para los cerca de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Aún y cuando los niveles de contaminación del aire en los últimos 20 años muestran una disminución considerable, quedan contaminantes que siguen presentando concentraciones por arriba de los valores establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental, como son las partículas PM10 y PM2.5, así como el ozono.

 La principal fuente de precursores de ozono siguen siendo los vehículos particulares, que diariamente emiten a la atmósfera más de 880 toneladas diarias de estos contaminantes, es decir más del 80% de las emisiones que se producen.

Es por ello que las secretarías del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México sometimos a consideración de la Comisión Ambiental Metropolitana siete medidas de nueva generación para reducir las emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases efecto invernadero, así como para contribuir a la liberación de espacio vial, aumentar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y reducir el consumo de combustibles en el Valle de México.

El Esfuerzo

Las medidas a implementarse son: Impulsar la realización de operativos metropolitanos de vigilancia de fuentes móviles ostensiblemente contaminantes; extensión del programa Hoy no Circula a los días sábado; restricción a la circulación de lunes a viernes, de las 5:00 a las 11:00 horas, de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten holograma 0 o 00; realización de una auditoría a los programas de verificación vehicular obligatoria; ajuste del periodo de otorgamiento del holograma 0 de 10 a 8 años; el reforzamiento de la verificación vehicular del transporte de carga que circula en la ZMVM, así como un ajuste gradual, disminuyendo en 5 puntos Imeca cada año el nivel de activación de contingencias y precontingencias ambientales por ozono.

Dos de estas seis medidas han causado mayor controversia entre los ciudadanos, y al mismo tiempo dudas sobre su aplicación: la extensión del programa Hoy no Circula a los días sábado, con la cual los vehículos particulares, de transporte de carga y de pasajeros con holograma 2, dejarán de circular de las 5:00 a las 22:00 horas de acuerdo a la terminación numérica de su matrícula y color del engomado; y la restricción a la circulación a los vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten holograma 0 o 00.

Con la primer medida, el primer sábado de cada mes deberán descansar los vehículos con engomado color amarillo, el segundo los de color rosa, el tercero los de color rojo, el cuarto los de color verde, y los azules lo harán los sábados cuyos meses presenten cinco sábados (esto como una medida de equidad, pues a los vehículos con engomado azul les tocará descansar dos días seguidos). En total un automóvil con holograma 2 no circulará 12 sábados al año. Estarán exentos vehículos que no emiten contaminantes (eléctricos), las motocicletas, los destinados a servicios médicos, seguridad pública, emergencia y otro tipo de unidades que se pueden consultar en la página www.sma.df.gob.mx.

El soporte técnico

Es importante señalar que un estudio elaborado por el Instituto de Aire Limpio de Washington revela que el día sábado se presentan excedencias a la NOM de ozono con una frecuencia e intensidad tan altas como en cualquier otro día de la semana, e incluso superiores. Es decir, la magnitud de las concentraciones de ozono registradas en sábado son similares a las de lunes a viernes. Además, dado que la flota vehicular matriculada en la ZMVM se duplicó entre 1990 y el año 2006, alcanzando para este último año un número cercano a  los 4 millones, los congestionamiento de las vialidades han provocado una reducción en la velocidad de los vehículos de 38.5 kilómetros por hora en 1990 a 28.1 para el año 2003 y para el año 2004  de 21.7 kilómetros por hora, existiendo datos de velocidades cercanas a los 3 km/hr en vías rápidas en hora pico.

Pretendemos que con esta medida dejen de circular cada sábado alrededor de 350 mil vehículos y se dejen de emitir al año 42 toneladas de partículas PM10, 26 toneladas de partículas PM2.5, más de 42 mil toneladas de Monóxido de Carbono (CO), 2,600 toneladas de de Óxidos de Nitrógeno (NOx), más de 3,848 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 988 toneladas de Contaminantes Tóxicos y casi 250 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

La Comisión Ambiental Metropolitana determinó apoyar la implementación a partir de julio de 2008 de siete medidas para disminuir las emisiones de contaminantes, liberar espacio vial, aumentar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y reducir el consumo de combustibles en el Valle de México. Una de estas medidas está orientada a restringir la circulación de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero, en la ZMVM, que no cuenten con verificación voluntaria, en horario pico de 5 a 11 am de lunes a viernes.

Esta medida se sustenta en datos relevantes que nos dicen que las aproximadamente 133,000 unidades con placas de otros estados y del extranjero que circulan diariamente en vialidades de la ZMVM, llegan a emitir más del doble de contaminantes de los que emite un vehículo similar, pero matriculado en la ZMVM y que atiende al programa de verificación de emisiones vehiculares.

Esto es grave, si consideramos que la contaminación por ozono y partículas suspendidas es un problema que persiste en la ZMVM. Para muestra basta decir que en el caso del ozono, de los últimos 142 días transcurridos de 2008, 85 días han reportado una mala calidad del aire y en dos ocasiones se ha activado el Programa de Contingencias Ambientales en su fase de precontingencia.

Por ello, las autoridades ambientales del DF y del Edomex hemos convenido restringir la circulación de lunes a viernes de vehículos ligeros particulares y ligeros de carga (automóviles, vagonetas, pick up, suv´s) matriculados en otras entidades y del extranjero de las 5:00 a las 11:00 horas, de lunes a viernes. Quedarán exentos de esta restricción aquellos vehículos con placas de la SCT y los transportes públicos de pasajeros y los que verifiquen de forma voluntaria en los centros de verificación vehicular del DF o del Estado de México y que obtengan el holograma “0” o “00”. Además, podrán exentar esta disposición aquellos vehículos verificados en entidades federativas que han formalizado convenios con ambos gobiernos para asegurar el cumplimiento de un programa de verificación homologado al de la ZMVM, como los que actualmente ya existen con los Estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Estimamos que con esta acción se dejarán de emitir al año 11 toneladas de partículas PM10, 6 toneladas de partículas PM2.5, casi 20 mil toneladas de Monóxido de Carbono (CO), cerca de 1 mil toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx), 1,700 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 500 toneladas de Contaminantes Tóxicos y 87 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Hay quienes han hecho referencia a que esta medida es discriminatoria, pero no es así pues se trata de una medida de mínima equidad entre quienes cumplimos con la verificación semestral en el Valle de México y quienes transitan en esta zona de manera cotidiana, con placas foráneas quizás sin verificar, o que verificando en otra entidad cumplen con límites de emisión de hasta 4.5 veces más laxos que los que se exigen en la ZMVM.

Cabe mencionar que para turistas existe un PASE TURÍSTICO que se brinda en todos los Estados por un periodo determinado de tiempo, a solicitud de paseantes que desean visitar la Ciudad de México, y que se otorga de inmediato a cualquier persona que lo tramite a través de las cámaras de comercio de su localidad.

El Programa de Verificación Vehicular debería ser obligatorio y homologado en todo el país y no únicamente en la ZMVM. Esto beneficiaría la calidad del aire que se respira en todas las ciudades de la República, y por supuesto evitaría la entrada de vehículos “chocolate” de los Estados Unidos y que son altamente contaminantes.

 Esta política a un nivel federal, también propiciaría la comercialización en México de las tecnologías más avanzadas en motores que actualmente existen en Europa y los Estados Unidos, y no tecnologías obsoletas como las que – desafortunadamente – continúan comercializándose  en México por la laxitud existente en la normatividad en materia de emisiones.

* Secretaria del Medio Ambiente del DF
Reforma, Junio de 2008

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  1. JESSI VAZQUES

    QHAY QUE TOMAR MEIDAS PARA SOLUSIONAR EL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE ASI COMO TAMBIEN EMPESAR NOSOTROS MISMOS Y PONER EL EJEMPLO DE NO SEGUIR CONTAMINANDO .

    ASI QUE DEBEMOS TOMAR CONSIENCIA Y NO SEGUIR CONTAMINANDO MAS NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
    ES HORA DE GRITAR CUIDEMOS NUESTRO PLANETA NO CONTAMINEMOS NUESTRO AMBIENTE………

  2. maripaz sulvaran

    bueno esta muy bie ya que ai muxos contaminantes en este pais
    y ace falta de que la gente o nosotros mismo agamos conciencia de lo que acemos al contarminar ya que nos afectamos a nosotros mismos y ai autoridades que no acen nada para calmar esto .y la circulacion de los autos son los que mas contaminan a nuestro pais .

  3. JOSE DE JESUS

    una de las principales medidas que deben de tomar las autoridades es que los microbuses tengan paradas exclusivas y que no hagan paradas a media calle o pasando la calle, que no hagan base en las esquinas de la ciudad de mexico empezando por este rubro el transito tenderia afluir mas expedito, hasta en segunda y tercera fila a la salidas de las estaciones del metro como copilco barranca del mueto por mencionar algunas

  4. victor

    nuestro presidente nos prometio que si votas por el eliminaria la tenencia vehicular, y no lo ha hecho, como quieren que no haya contaminación si el comprar un coche nuevo significa repagarlo de por vida con ese nefasto impuesto, nos tenemos que conformar con nuestro carrito que contamina por los años de uso y comprar uno nuevo toda la poblacion la pienza,
    les importa mas su desonesta captación que la salud del pais.

  5. rapidomx.com

    NO HAY MUCHO QUE MENCIONAR. creo yo y la gran mayoria de personas que vivimos en esta ciudad. que el problema del trafico es por 2 superazones: 1.- Falta de Legislacion (porque de ahi comen mucho en la corrupcion). y 2.- No hacen cumplir la ley, pero en serio.
    Los micros hacen lo que se les pega la gana, cuando se les pega la gana, y MUCHAS AVENIDAS PODRIAN SER OPTIMIZADAS, Y SABEN QUE, TAMBIEN LA CIUDAD.

  6. Felipe Rolando

    Definitivamente agravan el problema de contaminación del aire en el Valle de México las prácticas de gobierno equivocadas. Es evidente que se gobierna sin vocación de servicio al ciudadano y muy lejos del objetivo de trabajar por el bienestar de la población. Algunas de esas prácticas que inciden en mayor congestionamiento del tráfico y mayor contaminación son:
    * Realización de obras, cierre de vías, desviación del tránsito, sin planeación, sin respeto para la ciudadanía.
    * Sensible reducción de la capacidad de transporte del Metro por falta de mantenimiento
    * Falta de un plan rector del desarrollo del transporte de pasajeros y carga en el Distrito federal.
    * Administración y mantenimiento caótico de la red de semáforos de la ciudad. Frecuentemente están desincronizados, son manipulados por policías de crucero que no tienen el panorama general de la ciudad, etc.
    * Desprecio por el desarrollo tecnológico que provoca que los combustibles que se utilizan en México sean de los peores del mundo. El Diesel que se vende en nuestro país es el que ya se prohibío hace varios lustros en Europa y Estados Unidos. Las gasolinas son igualmente de muy mala calidad.
    * Uso del sistema de verificación vehicular, no como instrumento de control del mantenimiento y estado correcto de los vehíc****, sino como instrumento de captación de impuestos y como elemento burocrático de corrupción.
    * Falta de preparación de la policía de tránsito, incapaz de manejar adecuadamente las manifestaciones, peregrinaciones y congestionamientos por exceso de tráfico o por incidentes. No se cuenta con programas o prácticas bien estudiadas. Lo único a lo que recurren es al cierre de calles y avenidas, a cortes en la circulación por cualquier motivo, en lugar de encauzar las manifestaciones o peregrinaciones como cualquier otro desplazamiento de personas o vehíc****. Sin cierres innecesarios.
    Todo esto reflejo un enorme desprecio por la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Solo se gobierno con el principio del chcharronero como algún dia dijo el perro llorón López por Pillo

  7. Beto:;

    A POCO NO SE DIERON CUETA QUE SE INCREMENTO ENORMEMENTE LA CONTAMINACION DESDE QUE EL METROBUS INICIO SUS OPERACIONES SOBRETODO LA LINEA QUE CORRE DESDE TEPALCATES Y QUE CORTA TODAS LAS AVENIDAS PRINCIPALES Y EN CADA CRUCE CON LAS MISMAS CAUSA UN CONGESTIONAMIENTO VIAL Y AUNQUE USTED NO LO CREA UN MICROBUS EN PROMEDIO DE LAS HORAS DEL DIA TRANSPORTA MAS PERSONAS QUE ESTOS CAMIONSOTES ES URGENTE QUE SE REALICE UN ESTUDIO POR PARTE DEL POLITECNICO (UPICSA) O UNIVERSIDAD DE MEXICO PARA QUE SE VALUE SU UTILIDAD YLO QUE ESTORBA Y CONGESTIONA TODAS LAS AVENIDAS QUE CRUZA Y POR OTRO LADO HAY QUE HACER MUCHOS PASOS A DESNIVEL EN LOS CRUCES DE VIAS PRINCIPALES .PIENSEN LO QUE ESCRIBI.

  8. Fred Zury

    1 mejores combustibles (trabajo de Pemex)

    2 Programas para arreglar y actualizar motores viejitos

    3 Tener acceso a vehiculos hibridos, electricos y de aire comprimido como en otros paises (chamba del gobierno y los vendedores de autos)

    Incentivos para el que no contamine (no pago de verificación ni tenencia)

  9. TONI FERNANDEZ

    Es el colmo carambas, no es posible que cada familia tenga hasta 4 y 5 carros cuando seria mejor usar el transporte publico. Es que no se les acabara a esos presumidos el orgullito de decir "Yo si tengo carro" como si fuera algo de que enorgullecerse en lugar de colaborar con nuestro medio ambiente?, que inconsiencia, ya que le paren, hasta llegarian mas rapido y sin tener la tension de la manejada y gasto de gasolina, pago de estacionamiento y demas inconvenientes y solo por menos de 5 pesos incluye chofer y tranquilidad. Yo lo haria.

  10. FELIX HERNANDEZ

    LAS AUTORIDADES SON UNA VERGÜENZA…. QUE CINICOS.

    Es seguro que para llegar a ser Director de Ecología en el DF, o el Estado de México, así como otros puestos importantes que tengan que ver con LA VIALIDAD, deben de ser personas “MUY INTELIGENTES” pero eso NO quiere decir que son INFEFICIENTES E INEFICACES CASI AL 100%.

    No hacen su trabajo, o NO ven las causas o simplemente NO LOS TOMAN EN CUENTA…. En el DF. El director de Obras Publicas, debería tener contactos muy FRECUENTES con Ecología, para que se enterara en que medida su INEFICIENCIA, produce problemas ecológicos, también el Secretario de Seguridad y “VIALIDAD” (cual???) Debería cuando menos una vez por semana recibir las opiniones de cómo OBTACULIZA el personal de “vialidad” el libre transito de vehíc****.

    Es muy sencillo ser “FUNCIONARIO” NO, funcionar y estar con la cantaleta de que SON LOS AUTOS PARTICULARES los culpables…

    LAS OBRAS MAAL PLANEADAS, LOS AGENTES DE VIALIDAD QUE SOLO SE DEDICAN A EXPLOTAR SU FRANQUICIA DE MORDELONES, LAS DEL ESTADO DE MEXICO QUE SON OTRA MUESTRA DE CORRUPCION Y NO DE TRABAJO, son el factor de casi el 50% de la NO VIALIDAD…

    Los ciudadanos deberíamos UNIRNOS y dedicar cuando menos un MEDIO DIA por semana, ha hacerles ver a nuestros SERVIDORES PUBLICOS, QUE NO FUNCIONAN y aportar nuestras experiencias para hacer que la vialidad funcione y se reduciría cuando menos un 50% la contaminación del área metropolitana

  11. Rossa

    EL CHISTE ES HACERNOS TONTOS ¿VERDAD? LA REALIDAD ES QUE EL GOBIERNO FOMENTA LA CONTAMINACIÓN CON SU PARQUE VEHICULAR, SIN DETENER A LOS TRANSPORTISTAS, SIN FOMENTAR LA ENTRADA Y ACCESO A VEHÍc**** QUE NO CONTAMIENEN (EN CAMBIO DICEN SI A LA CHATARRA ESTADOUNIDENSE), SIN FOMENTAR LA SIEMBRA Y CUIDADO DE ÁRBOLES, ETC.

  12. MARTIN GONZALEZ

    ESTOY CONFUNDIDO YA QUE SE DICE QUE LAS PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINANTES SON NUESTROS VEHÍc**** PARTICULARES, LOS CUALES SOMETEMOS NOS GUSTE O NO A LA VERIFICACIÓN Y SI NO REUNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS NO EXPIDE EL VEREFICENTRO EL ENGOMADO. AUN ASI NOS QUIEREN CULPAR Y EL PARQUE VEHICULAR DEL GOBIERNO QUE CIRCULA TODOS LOS DIAS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁN EN CONDICIONES PARA NO CONTAMINAR?? AHORA DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE CON EL DESQUICIAMIENTO QUE EXISTE EN LA CIUDAD POR TODAS LAS OBRAS SIN CONCLUIR QUE TIENE A BIEN INVENTARSE EL SEÑOR EBRARD Y SU BRILLANTE EQUIPO DE CORRUPTOS, CONTAMINAMOS EN UNA FORMA INDISCRIMINADA, YA QUE PARA CRUZAR UNA CUADRA TARDAMOS 45 MINUTOS EN PASAR, AL QUE DEBEN CUESTIONAR QUE NO HA HECHO MAS QUE AUMENTAR EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN ES EL "JEFE" DE GOBIERNO, QUE POR FAVOR YA NO CONTRIBUYA A CONTAMINAR MAS NUESTRA CIUDAD NI CON SU PISTA DE HIELO, NI CON LAS OBRAS, NI PERMITIENDO MARCHAS NI CAMPAMENTOS EN EL ZÓCALO, ETC. TODO ENFERMA A LA CIUDAD Y SUS HABITANTES QUE NADIE NOS DEFIENDE DE LAS AUTORIDADES.

  13. esteban

    Parece mentira que toda la culpa se lo pongan a los autos, habian de observar todos los camiones, camionetas, vehiculos del gobierno, que van tirando humo por el escape, y cobran por lo que dicen que los coches tiran todo el humo, para cobrar por dizque contaminacion, las TENENCIAS, que cobrar los impuestos que ha ellos se les da su gana, etc. etc.

  14. Jose Luis

    Sabemos que los vehíc**** contaminan, pero ya se ha vuelto reiterativo el hacho de hacer culpables a los automovilistas y ahora decir que es el 80%, me parece que no es otra cosa que justificar el cobro de todos los impuestos y derechos que tienen los vehíc**** (IVA, ISAN, Tenencia, primero federal durante 10 años, Tenencia local para toda la vida útil de vehíc***, derechos vehiculares, Licencia de conducir, verificación, etc. y para completarla el aparato electrónico contra robos y la reducción del plazo en que podían circular a diario los vehiculos de 10 a 8 años, desapareciendo la calcamonía "uno", todo esto es un vil robo. Que ya calmen su feroz hambre los políticos ambientalistas.

  15. SALVADOR SANJUAN RUIZ

    La verdad no se necesita sar sabio para saber el daño que causa el consumo de los combustibles actuales a la naturaleza. Pero de esto todos somos culpables, pareciera que no queremos ver mas alla de nuestros ojos. Cuando me refiero a todos es por supuesto a que cada quien tiene responsabilidad en ello, deberiamos estar utilizando otras fuentes de energia que si sean renovables, como el nitrogeno o la luz solar. Es increible que no se promueva la investigacion de otros tipos de combustibles por el poder economico que el petroleo ha generado en el mundo y a esos poderosos nadie se atreve a tocarlos, total que se acabe el mundo que importa. Los gobiernos tampoco han creado la infraestructura para darle a sus ciudadanos medios de transporte dignos y rapidos que iniban el uso del automovil. Los ciudadanos por nuestra parte usamos el auto hasta para ir a las tortillas a la esquina, valla que todos tenemos cola en este asunto.
    Pero aqui lo importante no es que se ha hecho y se esta haciendo mal; aqui lo importante es empezar a ver que podemos hacer nosotros para contribuir amejorar el medio ambiente en el que vivimos. Minimo estoy seguro deberiamos cuidar afinar el vehiculo cada 6 meses, evitar su uso para traslados cortos, revisar que no derrame aceite.
    Aun asi se me hacen medidas que poco o nada contribuiran en un futuro a disminuir el calentamiento global y por ende la contaminacion de nuestro aire.
    La flota automotriz se estima crezca en aproximadamebte 1,000,000 un millon de autos en 4 años, si con los que tenemos ya no vabemos, preguntome yo a donde vamos a meter estos otros. A la indistria automotriz le interesa vender, por que ese es su negocio, cuando tambien deberian invertir en motores mas limpios, con otro tipo de combustibles menos nocivos al medio ambiente.
    El gobierno por su parte deberia invertir en lineas del metro y no en ejes viales para autos. Deberia darnos la infraestructura para que los ciudadanos dejemos el auto en casa y nos traslademos en metro. Realmente creo esta es la solucion a la vialidad y a la contaminacion en la ciudad. pero que ha pasado en los ultimos años, le hemos invertido mas a ejes viales y segundos dizque niveles que al transporte masivo de pasajeros. El metrobus no es solucion para esta mega urbe, de verdad que no, tan solo usen el que circula por insurgentes y veran los resultados, no se hable del del eje 4 por que este si fue una reverenda porqueria. Ahi esta el problema invertimos a lo puro tarugo.
    Actualmente la ciudad para desinivir el uso del automovil en la ciudad de mexico, deberia de contar con al menos 25 lines de metro.
    Esperemos que hagamos conciencia y demos a nuestra ciudad algo de nosotros para mitigar el efecto contaminacion y con ello el calentamiento global.
    Como siempre lo mejor de lo mejor

  16. Elia

    Es verda no tenemos la educación civica, para estar consientes de que no debemos usar tanto el auto, lo malo es que con el hoy no circula, muchos sobretodo con dinero compraron otro auto, y cada uno de los miembros de la familia tiene su auto y uno mas y si ese tambien no circulaba compraron otro, y en ves de reducir la contaminacion aumenta cada vez mas, yo creo que a esa gente la deberian meter en un cuarto con los escapes de los mismos autos que tiene para que sientan lo presión de no poder respirar bien, y a ver si así, reducen el uso del auto. Desgraciadamente ni asi entenderan, aparte la contaminacion no nada mas es de los autos, es la basura, la tierra, el ruido.
    Todos los ciudadanos que queremos un México limpio, con aire sin contaminación, con muchas areas verdes, yo creo que eso debe de empezar ya, debemos unirnos si es lo que queremos.

  17. agustin

    INDEPENDIENTE DE LA DIVERSIDAD DE PUNTOS DE VISTA, HAY UNO EN EL QUE NADIE REPARA: LA DISMINUCIÒN DE VELOCIDAD PROMEDIO HA LLEGADO A 12 KMS POR HORA EN LA ACTUALIDAD. LO QUE DEBERIA HACERSE, COMO EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO ES QUE EN LAS GRANDES AVENIDAS Y EJES VIALES SE ESTABLEZCA UN MINIMO DE VELOCIDAD OBLIGATORIA, POR EJEMPLO 60 KMS. ESTO, ADEMAS DE AGILIZAR LA CIRCULACIÒN, LE DARIA BUENOS DIVIDENDOS AL GOBIERNO POR MULTAS QUE AL FINAL ES LO QUE ANDAN HUSCANDO v.gr. EL IMPUESTO QUE HAY QUE PAGAR POR PINTAR LAS FACHADAS DE LAS CASAS. HAY DEMASIADA GENTE, VIEJOS Y JOVENES QUE NO CONDUCEN NI MANEJAN APROPIADAMENTE Y HACEN "TRENECITOS" DE HASTA 15 VEHICULOS POR SU TORPEZA. POR ESO DEJÈ LOS AUTOS Y ANDO EN MOTOCICLETA.

  18. ANGEL

    Considero que las autoridades deben ser menos propensas al populismo o realizar obras que se ven y les deja comisión, por que en lugar de esto mejor prohiben las manifestaciones, y se ocupan de realizar su trabajo est es si cumplen con su labor y atienden a las personas en sus demandas según lo que proceda nos evitaremos se manifiesten ya que esto es una medida de presión, y a los que lo hagan establecer las sanciones correspondientes por bloquear las vías de comunicación y tambien esta tipificado como delito, esto bajaría los indices de contaminación, junto con las medidas verdaderas de protección al medio ambiente

  19. arturo

    la culpa es de nuestras autoridades hay que sacar urgentemente el aeropuerto de la ciudad, eso genera una super contaminacion, simplemente el ir y venir, las turbinas de los aviones, cuantos vuelos diarios, por favor tenemos que hacer algo pero…..señores autoridades,las obras o malobras que hay en la ciudad otra contaminacion mas a la agenda de nuestras autoridades que disque se preocupan por la contaminacion si sabemos de donde viene ……..y..que podemos hacer solo manifestar la impotencia ciudadana,,, hasta la vista….si es que todavia puedo ver.

  20. LUIS

    Todo lo que se ha comentado aquí sobre la contaminación en el D Fecadero y el valle de México es totalmente cierto, pues es bien sabido que a las autoridades les vale un comino nuestra salud, aún cuando ellos saben que entre mas insalubre sea nuestro ambiente mas alto sera el gasto que se tiene que hacer en materia de salud
    pero ellos no se molestan ni un poco en pensar de que manera solucionar esto pues solo piensan en como sacarle jugo a todos los problemas que nos agobian a la sociedad
    y de que manera perpetuarse en el poder para así poder seguir robandonos. En fin lo peor de todo es que ustedes no son los únicos en este país con este gran problema nosotros vamos que volamos para allá,(seremos otro defecadero) si no nos consientisamos y actuamos cada uno de nosotro, ya que, esperar a que las autoridades actuen
    seria como esperar a que dios nos haga el milagro. En mi particular punto de vista, creo que cada uno de nosotros
    debemos de poner nuestro mayor esfuerzo si no queremos vernos en un futuro y no muy lejano caer como moscas fumigadas; y principalmente enseñarles a nuestro hijos
    los valores que tanto hemos perdido gracias a las cajas apedejadoras que tenemos en nuestras casas y los grandes monopolios televisivos que estan detras de ella; En fin, como socidad mexicana somos un asco y como gobierno es un cancer muy demasiado dificil de curar ya que lo que existe ahora no es producto de algunos años sino de tantos años que duramos bajo el yugo de un gobierno autoritarista y corrupto y que desgraciadamente los nuevos gobiernos estan casi igual o a lo mejor igual siendo un poco optimista.
    La verdad me aterroriza cuando veo por television esos terribles congestionamientos viales ocasionados por la gran masa vehicular y en muchas ocasiones por las malditas marchas que en su mayoria no son mas que gente acarreada por algun seudolider o algun partido politico
    que nos compra con cualquier estupides o engaño y que ahí estamos para darle poder y despues ser pisoteados como cucarachas bueno, los lectores diran que es mucho rollo pero es la pura verdad; Por eso actuemos desde este momento haciendo lo que nos corresponde y mas como dije, con el ejemplo. Dejemos la flojera y la apatía atras. Seamos un ejemplo de mexicanos y personas; pues solamente así tendremos un México mejor para nosotros y nuestros hijos.

  21. carlos j. miselem

    No es cierto, los que contaminan son los vehíc**** oficiales (patrullas y los camiones de basura),los autobuses y la circulación en la ciudad. En semana santa en un noticiero enseñaban las calles vacias y en otro anunciaban la alta contaminación ambiental. Los motores de los automoviles son mas eficientes en su combustión a velocidades de entre 60 y 80 Kms/hr. y con la velocidad con que nos desplasamos,rara ves llegamos a 50 debido a: las obras mal planeadas, la mala aplicación del reglamento de transito(camiones circulando por el carril de izquierda?,automotores estacionados en doble y triple fila, coches circulando a menor velocidad de la debida y el lento arranque del que está en primera línea cuando cambia el semaforo. Y aún hay mas

  22. SANCHEZ

    SEÑOR CARLOS: LOQ UE USTED NO SABE ES QUE EL SEÑOR EBRARD QUIERE HACER DE ESTE DISTRITO FEDERAL LA HERMANA REPUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL O PEJELANDIA, SE LO JURO! NO SABE QUE PRESENTO UNA CONSTITUCION DEL DISTRITO FEDERAL A LA ASAMBLEA? QUE DICE USTED NOS UNIMOS A PEJELANDIA? O DEFINITIVAMENTE NO NOS DEJAMOS.

  23. POLO

    HACE ALGUNOS AÑOS, EN 1984 PARA SER MAS EXACTO, LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEJO DE VENDER AUTOS CON MOTORES DE 8 CILINDROS; NO ME QUEDO MUY CLARO EL PORQUE DE LA DECISION EN ESE ENTONCES, PERO AHORA SIMPLEMENTE NO ENTIENDO COMO EL GOBIERNO PERMITIO QUE SE PUSIERAN A LA VENTA DE NUEVA CUENTA AUTOS CON 8 O MAS CILINDROS.
    ESTOY DE ACUERDO QUE LOS AVANCES TECNOLOGICOS MEJORAN EL FUNCIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DE LOS AUTOMOVILES,PERO, SI YA SE HABIA DADO EL PASO ADELANTE, POR QUE DAR REVERSA A LO YA HECHO?

  24. SANCHEZ

    NO PUDIERON PONER A UNA p****** GATA MAS p****** GATA QUE ESA SEÑORA, POBRE, QUE SE VAYA A LA NOCTURNA, ES FACILICIMO HABLAR A LO ESTUPIDO, LE DICEN LA MANGUERA, CUANDO LA ABRE LA RIEGA, POBRE!!!! LA MAYOR FUENTE DE CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MEXICO ES POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS QUE HAY Y QUE NO TIENEN NINGUNA REGULACION ANTICONTAMINANTE PUES PAGAN RELIGIOSAMENTE SUS MORDIDAS A MEDIO AMBIENTE. DESPUES DE ALLI, SON EL TRANSPORTE DE CARGA, Y EL TRANSPORTE PUBLICO PERTENECIENTE AL GOBIERNO ESTATAL O SEASE EL GOBIERNOD EL DISTRITO FEDERAL, Y AL ULTIMO, Y SE LO RECUERDO VIEJA BABOSA, LOS AUTOMOVILES, PUES LE RECUERDO QUE CADA SEIS MESES NOS ASALTAN CON SU PINCHE VERIFICACION QUE SI REALMENTE LES INTERESARA TENDRIA QUE SER GRATIS YA QUE PARA ESO LE PAGAMOS IMPUESTOS!!!

  25. Nohemi Quezada

    En los años ochenta los vehíc**** de carga solo circulaban en horario nocturno. ¿Porqué no regresar a esa medida? Los camiones recolectores de basura también deberían de circular entre 0.00 A.M. y 5.00 A.M. Esta medida además agilizaría el tránsito.

  26. Pedro Herrera

    El metrobus es un fiasco, lo unico que ha traido es más transito en las avenidas en donde transita, la Calle de Viocente E. Guia es un embudo ya que dejaron dos carriles para los automoviles, Av. Jalisco de igual forma, y que decir de la Colonia Granjas México que pasa el metrobus por un costado de UPICSA ( deportiva) otro embudo, y todo para llevar el metrobus 15 o 20 pasajeros. No se vale que no se dan cuenta que no funciona, mejor ampliar las rutas del metro con esos miles de millones de pesos que estan malgastando.
    Avenida Revolución (Mixcoac) con el puente que estan haciendo ya quedara trunca la cirdulación hacia el sur de la ciudad. Estoy seguro que nuestras autoridades no saben pensar mucho menos imaginar el daño tan grande que le hacen a la circulación en la ciudad.
    Suspender la entrada por unas horas a todo automovil con placas de otras entidades, eso es un error ya que esas personas les puedo asegurar que actualmente entran al Distrito Federal por negocios o alguna necesidad, ya que con la inseguridad que vivimos actualmente y los problemas viales, lo sucio que estan las calles y banquetas a nadie le dan deseos de venir a perder su tiempo a esta jungla de concreto.

  27. BRUNO BORJA

    Que fácil es culpar a los vehíc**** particulares cuando sabemos que las industrias y los vehíc**** llamados oficiales y los de servicio público son mucho mas contaminantes. Efectivamente hay vehíc**** particulares que contaminan mucho, si, pero hay que ver incluso al famoso Metrobus que es nuevo y la cantidad de contaminantes que arroja. Vehiculos de limpieza (camiones de la basura) que contaminan de lo lindo, patrullas de la policia del D.F. que son unas verdaderas carcachas y hay andan circulando y contaminando. Dan vergüenza los vehíc**** y la apatía, descaro y por demás falta de ética profesional que tienen las autoridades en el D.F. Los señores no entienden que ser funcionario público no significa tener poder omnipotente para hacer lo que les plazca. Son servidores públicos de una población que deposita en ellos la facultad de servir. No entienden el concepto. Pero eso si salimos con medidas cada vez mas absurdas. Nos hacen pagar tenencias y demás contribuciones. Hace años los vehíc**** pagaban tenencia los primeros 10 años. Ahora ya es indefinido. INCREIBLE. Antes que culpar a los particulares den una ojeada a las industrias y a los vehíc**** públicos. Dicen que "HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO".

  28. luis

    si realmente se evaluara la verificacion al 100 . aparentemente no habria contaminacion , pero desafortunadamnete es un gran negocio . devemos exigir que se cumpla las evaluaciones sin pagar brinco para realmente el vehiculo que no pase se repare

  29. José Julián Baltazr Álvarez

    hace timpo propuse que saquen de la circulasion los vehiculos que contaminan demacidad asi como los que yacumplido 10 años, pues cuándo fui a verificar mi vehiculo me dijeron que a partir de que le pusieran el ologama de verificasion desde ese momento dejaria de circular un día y desde mi muy particular y humilde punto de vista no tiene sentido tener vehiclos guardados

  30. Raúl Alva

    Esto no es cosa de pagar uno, dos o tres impuestos por poseer un automóvil, se resida en el DF o en Tijuana. El enorme problema es la inexistencia en México de vehíc**** propulsados por algo distinto a la gasolina, el diesel o el gas (las tres fuentes de energía son altamente contaminantes en muchos aspectos). Y esto es producto de los intereses económicos (bastante miopes) de la industria automotriz mundial y, en particular, la que vende sus productos en México. A esto se añade la irresponsable inacción de TODOS LOS GOBIERNOS MEXICANOS DESDE HACE TREINTA AÑOS HASTA EL ACTUAL, la miopía económica y analfabetismo científico de TODOS LOS EMPRESARIOS MEXICANOS que no han invertido un peso en desarrollo tecnológico propio y alterno al uso de combustibles fósiles y, finalmente, la falta de arrojo y compromiso de CASI TODOS LOS INVESTIGADORES MEXICANOS que prácticamente han abandonado la investigación original en ciencia y tecnología para el desarrollo de fuentes alternas de energía. ¡TREINTA AÑOS O MÁS EN EL OLVIDO O LA IGNORANCIA! Sin embargo, nunca es tarde para comenzar y ¡DEBEMOS HACERLO AHORA MISMO! LOS GOBIERNOS DEBEN ESTABLECER POLÍTICAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS LIMPIAS Y SUSTENTABLES INDEPENDIENTES DEL PETRÓLEO (QUE DEBE TOMARSE COMO MATERIA PRIMA PARA NUEVOS MATERIALES Y NO PARA QUEMARSE). LOS EMPRESARIOS NACIONALES DEBEN ARRIESGARSE (SI NO, NO SON EMPRESARIOS) A INVERTIR EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS LIMPIAS Y LOS CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS DEBEN REALIZAR ESA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CON EL APOYO DE LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO. Lo demás son patrañas… y nuestros hijos y nietos nos lo reclamarán.

  31. Jorge Hernandez

    Siempre he estado intrigado sobre el curriculum de la Sra Martha Delgado que se expresa con mucha sapiencia sobre el tema de la contaminacion, sin embargo veo que un niño de 5 años sabe mas que ella sobre el tema. Simplemente pongamos a la Sra Delgado y al Sr Ebrard en bicicleta en la calzada Ignacio Zaragoza, o en Insurgentes Norte a la hora que mas le plazca y vera si no se asfixia con el humo de los vehiculos a diesel que no tienen norma para ser verificados, y contaminan de manera criminal sin que haya poder humano que los detenga, en esos puntos veo a los niños de 5 años que se tapan la nariz y tosen hasta el punto de vomito y lanzan miradas de temor ante estos asesinos ambientales. Sra Delgado, le señalo que la autoridad que recibe una dadiva por hacer u omitir un acto justo o injusto relacionado con las atribuciones de su cargo, comete el delito de cohecho y si usted sigue sin hacer nada contra los vehiculos contaminantes a diesel y las motocicletas con motores a dos tiempos, queda en evidencia su responsabilidad. Srs Asambleistas del DF, pueden seguir grillando, no me opongo, pero les exijo que hagan algo por detener este genocidio a que nos condena la conveniente ceguera de la Sra Delgado y del Sr Ebrard.

  32. Carlos

    Todo lo que se ha dicho es una farsa, ya que si se les pone un ionizador a los vehíc****, consumiran menos gasolina y contaminaran menos.
    Los vehíc**** que vengan de otras entidades, vienen por negocios o por placer y crean fuentes de empleo a travez de los restaurantes, hoteles y tiendas.
    Si yo tengo un vehiculo que me gusta y es viejo y le cambio el motor por uno actual que NO contamine, ¿ por que NO voy a poder circular ?, o es que tienen una iguala los gobernantes con las agencias de automoviles ?
    El metrobus es un negocio de los gobernantes de esta ciudad, porque no pusieron trolebuses con doble carro (MENOS CONTAMINACION, REALMENTE NO DISMINUCION DEL FLUJO VEHICULAR Y POR ENDE MENOS CONTAMINACION DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES, YA QUE SERIA MAS RAPIDAS LAS VIAS) como los que se llegaron a ver desde el sexenio de Diaz Ordas, ¿ por que no se hicieron mas lineas del metro y ahora destruyen el circuito interior para poner concreto hidráulico ?.- Porque eso si se ve y con eso estan pretendiendo hacer desde ahora su campaña para el 2012.
    ¿ Por que no han hecho plantas de tratamiento de las aguas negras en cada delegación ? En España, Alemania, Estados Unidos de Norteamerica, etc. YA LO ESTAN HACIENDO Y NO SON SOLAMENTE AGUAS TRATADAS PARA RIEGO, SI NO QUE SON AGUAS POTABLES.- ESTO ES MAS IMPORTANTE QUE LO QUE HACEN POR OCURRENCIAS AL IGUAL QUE EN LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES.

  33. Jorge Rodíiguez González

    Considero que una de las principaels causas si es la contamincaion de los autos pero, esto se lo debemos a la bendita Verificacion, ya que al meter este programa la jente empezo a comprar dos autos para no dejar de circular y la desmedida venta de autos a credito considero que si quitaran la verificacion esto desminuiria ya que la jente no tendria la necesidad de tener dos autos y un mejor tipo de transporte eficiente.

    Gracias por el espacio para expresarnos

  34. Deschamps

    Que bueno que esta funcionaria a descubierto el hilo negro. Lo que llama la atencion es que siempre le hechan la culpa al automovil particular, a los que pagamos 3 impuestos anuales y 2 cada semestre, pero nadie quiere tocar a los intocables del transporte publico, a esos ni quien les diga nada, basta con ver las unidades en las que transportan a las personas y son NEFASTAS igual que las autoridades, pero como aqui si les deja dinero constante y sonante a eston ni tocarlos. Las autoridades siempre han sido las que han provocado estos problemas y no hacen nada para mejorar.

  35. yolanda lopez

    son tan incongruentes las autoridades de la ciudad que por un lado impiden las circulaciones de los autos de otros estados y por otro los invitan a visitarnos vía vales, se vale?

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