Nuevo Aeropuerto en Texcoco es la única solución: ingenieros

  • Compartidos
 en Política

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco es la única solución factible y fiable, señala el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Esto luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitara su opinión sobre el proyecto.

Dictamen del CICM

Según el CICM, el tema de suelos es el principal reto, ya que se deberán tratar los hundimientos; sin embargo, es mejor continuar con el proyecto.  José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, dijo que el plan de realizar dos aeropuertos es poco atractivo.

“El proyecto de dos aeropuertos es poco atractiva, es de alto riesgo y elevado costo. Por tanto se deben resolver los problemas que tiene el proyecto de Texcoco y seguir adelante con la obra”.

Imagen de: El Universal

Por su parte, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros concluye que el NAIM es lo mejor.

“En tanto no cambien las condiciones relacionadas con seguridad aérea y los efectos financieros, legales y económicos que implicaría la cancelación del NAIM es recomendable que se continúe con el proyecto”.

Santa Lucía, la alternativa de AMLO

Durante campaña, López Obrador comentó que se cancelaría la obra del aeropuerto que se construye en Texcoco. Él planteó que deberían hacerse dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Con ellas, se operaría de manera simultánea la terminal aérea y el actual Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, desde que se conoció la propuesta, expertos señalaron que era imposible debido al espacio aéreo.

Ahora, los ingenieros explican que no se cuenta con información suficiente sobre el uso de suelo, condiciones geográficas y financiamiento para emitir una opinión.

Imagen de: Noticieros Televisa

El 17 de agosto, AMLO informó que  se realizaría una consulta cuidadana para determinar si se continuaba con el proyecto en Texcoco.  Ésta se llevará a cabo el 28 de octubre.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación,  en 2015 se  reportaron anomalías por 835 millones 584 mil pesos en la obra de Nuevo Aeropuerto

Con información: El Financiero


Publicaciones recomendadas