¿Por qué es inviable cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México?

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¿Por qué es inviable cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México?


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cancelará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ante banqueros reiteró esta postura, en caso de llegar a la presidencia nacional. Propuso en su lugar construir dos nuevas pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

El planteamiento ha levantado polémica. Primero por que ya se tienen contratos firmados y bonos de inversión. Segundo, puesto que es inviable en términos aéreos. Pero el candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se alista para darle cauce a su postura, y que el actual gobierno no comprometa al siguiente.

La reputación

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se refirió al tema. Dijo que los contratos se deben honrar. El Estado mexicano, declaró, debe responder con seriedad a los compromisos establecidos con inversionistas.

La propuesta de cancelar el NAIM por parte de AMLO afectaría la reputación del país. Pero Andrés Manuel, al defender su postura, dijo que “no tienen por qué ponerse nerviosos los inversionistas”.

Los bonos

Sin embargo, 750 inversionistas adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares con la promesa de que se realizaría el proyecto. Para sostener estos bonos se puso en garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Mario Delgado, Senador, rechazó que los inversionistas se verían afectados ante una eventual cancelación. Dijo que los bonos están respaldados por el TUA de la operación del actual aeropuerto.

Pero el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal declaró que el TUA que respalda los bonos, también provendrá del NAIM. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) también se pronunció en este sentido.

Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, propuso un punto de acuerdo para respaldar al líder de Morena. La diputada sostiene que el gobierno prepara un blindaje del proyecto por medio de un instrumento de deuda Fibra E, a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Fibra E, dijo la diputada, otorgaría a sus tenedores derechos corporativos en el GACM, como si fueran accionistas. Les daría, continuó, la posibilidad de nombrar a dos miembros del Consejo de Administración del GACM. Además, derecho de veto y acceso preferencial ante colocaciones bursátiles de acciones.

Una consecuencia del blindaje, sostuvo Rocío Nahle, es la privatización del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Asimismo, cuantiosas obligaciones de pago a los tenedores del instrumento.

AMLO prepara medidas legales para impedir que el Gobierno federal entregue más contratos en los tres meses de la elección para comprometer al próximo gobierno.

La tarea se la encomendará a la exministra Olga Sánchez Cordero y al ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quienes designó como secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT). Si gana en las elecciones del 1 de julio, claro está.

¿Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía?

Pero su alternativa es inviable desde un ángulo  aeronáutico. Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, explica las razones.

Primero, por que habría una interferencia en el flujo de aviones que haría las operaciones inseguras y restaría capacidad.

Por otra parte, las aproximaciones en la terminal actual se concentran en San Mateo. Y éstas se cruzarían a una distancia vertical menor a mil pies con las de la base militar de Santa Lucía.

Dicha interferencia, sostuvo Lisker, va contra las reglas del sector. Los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar un incidente. Esto podría restar capacidad de operación respecto al aeropuerto actual.

Con información de Reforma, El Financiero


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Showing 3 comments
  • Miguel

    No soy fan ni seguidor de Amlo, pero disfruto mucho cuando agarran por los huevos al gobierno federal jaja!

  • Felipe Rolando Menchaca García

    Es indispensable revisar técnica, financiera y legalmente el proyecto NAICM. Por ejemplo, la decisión de rellenar el vaso del lago ha obligado a arrasar con las colinas cercanas. Pero los cálculos de las cantidades de relleno se quedaron muy cortas. Esto ha estado elevando los costos demasiado y aún no queda firme el terreno para tender las pistas. Es importante saber porqué se adoptó esta solución extremadamente costos? Por principio, de haberse considerado el costo de esta solución, hubiera resultado totalmente inviable la construcción del NAICM. En donde está haciéndose. El riesgo de fracaso total es grande y el de fracaso financiero es aún mayor. Los que pueden perder demasiado son los propios inversionistas; pero sobre todo todos nosotros los mexicanos. Ciudadanos en Red debería investigar con mayor seriedad antes de tomar posturas.

  • bere

    están haciendo un ecocidio, el peor lugar para construir un aeropuerto, no hay como llegar, ya se hundió 5 cm , la empresa responsable del socavón de la carretera mexico acapulco es la que está haciendo las pistas. Es un verdadero horror, yo no estoy de acuerdo con nada de Lopez Obrador, pero si promete cancelar el nuevo aeropuerto tiene mi voto

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