Suscribirme

Qué obligaciones tiene al comprar un vehículo usado

Según los especialistas, existen obligaciones fiscales para el que compra como para el que vende

julio 11, 2017

Si está entre sus planes en los próximos meses comprar un auto usado ya sea con un proveedor (agencia o lote de autos) o con un particular, debe estar al tanto de los gastos y obligaciones que genere esta transacción, ya que de no hacerlo le podrá traer consecuencias mayores a su bolsillo.

Saber cómo y cuánto le costará realizar el cambio de propietario en cualquier entidad federativa es un paso fundamental que deberá hacer después de la compra del vehículo. En la Ciudad de México, tiene un plazo de 15 días hábiles, necesitará presentar original y copias del formato de solicitud (se entrega al iniciar el trámite) de la factura del vehículo o carta factura con expedición no mayor a 30 días anexando copia de la factura original, de la tarjeta de circulación anterior, identificación oficial vigente con fotografía, del comprobante de domicilio y pago de tenencia del año en curso y los cuatro anteriores. El costo es de 285 pesos.

Es necesario que tanto vendedor como comprador estén al tanto de este trámite, ya que de existir algún accidente o se cometa algún delito y el conductor del mismo se da a la fuga, las autoridades administrativas o policiales se dirigirán primero con la persona que aparezca como propietaria del vehículo.

“Es importante destacar que, para las autoridades administrativas y fiscales, no basta con firmar una carta de compra-venta o el endoso de la factura como responsiva, cediendo los derechos o adquiriéndolos. sólo aceptan como prueba el aviso del cambio de propietario o la baja correspondiente”, explica un documento de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que el vendedor ya sea proveedor o particular, debe acreditar la propiedad del vehículo a través de los documentos oficiales que amparen su legal estancia en el país.

De hacer la compra en un lote de autos o agencia, señaló la importancia de exigir un contrato que debe estar registrado en la Profeco y, en algunos casos, solicitar garantía por escrito.

“Verifique que el contrato de adhesión contenga un párrafo o leyenda que especifique el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó. Recuerde que su registro es obligatorio. Antes de firmarlo preste atención en las penas convencionales que deben establecerse para ambas partes y deben ser equitativas, en las garantías y en el que contenga el precio total del vehículo con las opciones de pago (contado o crédito), así como la fecha, lugar y hora para la entrega del mismo y dónde deberán realizarse los pagos”.

Obligaciones fiscales

Por su parte, Enrique Velderrain, contador del despacho Velderrain Sáenz y Asociados, indicó que tanto para el vendedor como comprador existe una obligación fiscal al realizar esta transacción.

“Si usted le compra a una persona física, dentro de la ley te piden inicialmente una retención de 20% del precio de compra y hay ciertas cuestiones que se pueden aplicar para no hacer esta retención. La primera es que si gana menos de 227,000 pesos, puede no hacer la retención. Y si la utilidad que se te estuviese dando por la venta del vehículo es de menos de 3 UMAS anualizadas, también puede no hacer la retención. O si obtiene de parte del vendedor una carta en donde se indique que se va a realizar un pago provisional menor, también se puede hacer”.

Asimismo, explicó que para el vendedor hay dos escenarios para no retener: uno que es el más normal es si tiene perdida y si por alguna razón llegara a obtener utilidad, entonces la ley te dice que puedes dividir entre el número de años que tuviste el vehículo.

Hay que tener cuidado al momento de hacer esta transacciones por el lado de los impuestos, ya que según el especialista las obligaciones son tanto para el que vende como para el que compra. “Las personas no están muy enteradas de las obligaciones”, comentó.

Qué pasa con el seguro

Si el auto que compra cuenta con un seguro, es importante pedirle al comprador que realice un endoso en la póliza de esta manera estará protegido en caso de algún siniestro.

Según los expertos, el seguro sigue vigente mientras esté pagado, pero es necesario avisar a la aseguradora de este cambio. Normalmente cuando ocurre esta situación, existe un periodo de transición en el cual los bienes mantienen el mismo programa de seguros y cuando se renueva la póliza o se establezca el control completo del nuevo dueño, se hace el cambio de ésta.

Evite fraudes

Si se encuentra en plena búsqueda, los portales por internet suelen ser una de las herramientas más usadas por las personas; sin embargo, antes de concretar una cita con un particular, existen algunas recomendaciones que otorga la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para no caer en un posible fraude.

No realice pagos por apartado o de anticipo por atractiva que sea la oferta, sin antes inspeccionar físicamente el auto y los documentos que amparan la legitimidad del mismo, así como la identificación oficial del propietario.

Belén Martínez Saldívar

Fuente: El Economista

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones