Olga Sánchez impulsará la despenalización del aborto junto a AMLO

  • Compartidos
 en Destacados

La siguiente secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el día de ayer que promoverá la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

La exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que cree en el aborto y que considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Para esto, buscará que se genere un “diálogo permanente” con los congresos estatales. También reconoce que desgraciadamente es un tema que “polariza” el país.

Además, expuso que también se debe promover la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción. Olga Sánchez Cordero

Te recomendamos: Morena, el fenómeno mundial a 4 años de su registro

¿Cómo es la interrupción del embarazo en México?

Olga Sánchez

Foto: Cómo abortar en México

En México, 18 de 32 estados contemplan el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto las legislaciones contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

La CDMX legalizó el aborto en 2007 siempre y cuando sea hasta la semana 12 de gestación. Esta es la propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar para todo el país.

Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer, expresó la exministra.

La exjueza explicó que Morena tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulsar esta ley.

Este 1 de diciembre asumirá la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, durante ese momento podremos saber el seguimiento que se le dará al tema.

Con información de Sin Embargo


Publicaciones recomendadas