Olvidan el Parque Ramón López Velarde en la Roma Sur

  • Compartidos
 en Video

Por Giovanna Águila*

El Jardín Ramón López Velarde que se ubica en la colonia Roma, luces espacios totalmente áridos y en completo abandono.

Después de diferentes denuncias vecinales en redes sociales sobre el descuido del lugar, Diario de México realizó un recorrido en donde observó desperdicios como bolsas, botellas de plástico, envolturas y colillas de cigarro, acumuladas en los andadores.

Integrantes de la familia Ramírez Molina que intentaban caminar por los pasillos comentaron que “hace falta darle mantenimiento, colocar pasto, áreas de juegos funcionales. Está muy complicado caminar”.

Lo que más resalta del sitio son grafitis en las estructuras de juegos, techos de concreto, montículos para escalar o el llamado Paseo del Rock, del cual sólo quedan las marcas que dejaron las placas metálicas que contenían la información de los grupos a las que se dedicaron.

En el lugar habitan indigentes quienes lo utilizan como refugio y las bancas como dormitorio a pesar de que están rotas, chuecas y despintadas.

Existen grandes árboles que rodean el espacio pero sus jardines están deforestados. “Veo más tierra que pasto” comentó Luis Gómez, quien visita el parque constantemente.

También colinda con el estacionamiento del multifamiliar Benito Juárez y esa zona se ha convertido en basurero.

Por su parte, Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, indicó que han sostenido reuniones informales con habitantes de la demarcación para dar ideas y mejorar el lugar.

“Lo que se está buscando son presupuestos para financiarlos, se han hecho algunas reparaciones de mantenimiento y luminarias, un mural del lado del ISSSTE, pero aún no hay una intervención, se reorganizó a los ambulantes, pero están desarrollándose diversas acciones no tenemos fecha, es la mayor área verde de la delegación”, dijo.

Indicó que entre las ideas más destacadas que se han platicado son la reconstrucción de un edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sobre la plaza Cuauhtémoc el cual podría abrirlo hacia el parque.

“Los jóvenes Skate han estado también planeando hacer una pista y una escuela de malabares, hay quienes sugieren que ya se cierre al tráfico la calle de Orizaba y se pueda hacer un recorrido peatonal son ideas, hay hasta una estación de basura que proponen como espacio cultural”, declaró el funcionario de la demarcación.

Aliza Chelminsky, directora de Servicios Urbanos de la Cuauhtémoc, dijo que se convocara a los comités ciudadanos y habitantes del lugar antes de que concluya el mes de febrero para realizar una mesa de trabajo.

Celia Moreno, integrante del Comité Pro Defensa del Parque Ramón López Velarde, comentó que hasta el momento no conocen de alguna reunión con vecinos o con integrantes de la organización, “Lo que le urge al parque es la revisión del parque por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), que ya la realizó pero por el cambio de administración no se tiene en expedientes, necesitamos que la actual administración se ponga las pilas, tenemos contabilizados siete árboles que se han caído desde octubre de 2014 a la fecha”.

Fuente: www.diariodemexico.com.mx


Publicaciones recomendadas