Estrategia digital de Andrés Manuel

A continuación compartimos la columna de Alfredo González, publicada originalmente en El Heraldo. González es un periodista con más de 20 años de experiencia. Se ha formado como editor, reportero y consultor de comunicación. compartimos su reflexión a propósito de las estrategia digital de la administración en turno.


Un ejército de servidores públicos trabaja de manera coordinada para crear tendencias e imponer mensajes

Para nadie es un secreto que Andrés Manuel es un maestro en el arte de la comunicación y que ni la crisis por la cancelación del nuevo aeropuerto ni la explosión de Tlahuelilpan le restaron un ápice de popularidad. Por el contrario, crece como la espuma y no hay un tema que la ponga en riesgo.

Lo que pocos saben es que detrás del Presidente existe una estrategia de comunicación que desdeña los medios tradicionales. Se desarrolla en plataformas digitales, sobre todo en Twitter, la red social convertida en la principal herramienta de comunicación de los voceros del gobierno, encabezados por Jesús Ramírez.

Aparentemente no hay mucha ciencia en eso. Tampoco invierten un solo peso. Lo que existe, es un trabajo coordinado que empieza con una comunicación básica en grupos de Whatsapp. Los lineamientos se establecen cada semana en reuniones a las que asisten los coordinadores de comunicación y sus community managers.

En unas oficinas alternas, ubicadas en la Condesa, revisan las métricas de los temas, positivos y negativos, y evalúan el desempeño de cada dependencia. Balconean a quien no hizo la tarea, como ocurrió con las secretarías de Salud, Energía y del Trabajo. Un caso de análisis fue la explosión en Tlahuelilpan. Aceptaron que hubo errores mínimos, como el uso de versiones anticipadas y hashtags no oficiales, pero pudieron revertir la crisis. De la tendencia #AMLOAsesino pasaron en cuestión de horas a #ConLaTragediaNo y #AMLONoEstásSolo.

Detectaron que el #AMLOAsesino fue impulsado por bots y cuentas radicales, con un alcance de 1.5 millones, mientras que #ConLaTragediaNo, empujado por cuentas afines, lograron 3 millones. Esta tendencia se mantuvo con otros temas activados desde el gobierno, tanto que el plan contra la ordeña se sobrepuso: 75% de las menciones fueron para PlanvsHuachicoleo contra 25% de AMLOAsesino. El caso fue tomado como referencia para establecer lineamientos en el gobierno:

No habrá pautas pagadas en redes sociales. Todo será orgánico.

-El trabajo en conjunto es prioridad para crear ecosistemas digitales, comunidades y aliados.

-Las reuniones de coordinación serán permanentes, porque en coyunturas difíciles, el primer mandatario y el proyecto de nación requieren coordinación total.

-Los horarios e indicaciones son parte de una estrategia, por lo que es importantes atender el pedido en tiempo y forma.

Y los más importantes: actuar como equipo. Ésa es la mística con la que trabajan las personas alrededor del Presidente, quien, en su conferencia mañanera, les da el banderazo de salida para atiborrar las redes sociales con el tema de su interés. Contra eso no hay nadie en la oposición capaz de hacerle sombra.

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Es la tecnología la que resuelve los problemas, no la política.

 

 

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