Buscan optimizar el Metro de ciudad de México

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Buscan optimizar el Metro de ciudad de México


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen una propuesta para optimizar el Metro de ciudad de México. Se trata de un sistema de autorregulación que modifica completamente la operación actual del servicio de transporte público masivo.

La idea proviene de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). Se trata de Carlos Gershenson, Gustavo Carreón y Luis Pineda. La autorregulación optimizaría el servicio en un 20 por ciento, plantean.

El sistema actual del servicio es de intervalo y regulación de trenes. La operación considera variables como el establecimiento de máximos y mínimos tiempos de espera.

Sistema de autorregulación

Sin embargo, con nuevas dinámicas de uso, basadas en algoritmos y simulaciones, se reduce el tiempo del viaje. Además, se aumenta la capacidad de pasajeros por convoy.

La propuesta entonces consiste en la regulación de los tiempos de permanencia de los trenes en las estaciones. En esencia se trata de un sistema de autorregulación para el Sistema de Transporte Colectivo – Metro.

El sistema sugerido utiliza información local para adaptar los tiempos de estacionamiento y reducir los tiempos de recorrido entre las terminales de la línea.

Es decir, el sistema de autorregulación se adapta a los cambios ambientales en la escala de tiempo en que ocurren. Por ende, actuaría en toda la línea en donde se aplique.

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Los conductores solo tendrían que seguir indicaciones precisas de tiempo de espera en estaciones y velocidades de recorrido.

El proyecto fue apoyado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Para que función es necesario el monitoreo en tiempo real de los trenes para que cada convoy se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

Habilitar el sistema de autorregulación, plantean los investigadores de la UNAM, sería ideal con un nuevo centro de control.

Con información de Agencia informativa Conacyt


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