Orientación vocacional ¿dónde conseguirla?

  • Compartidos
 en Educación

Las convocatorias para ingresar a alguna Universidad, tanto pública como privada, ya están abiertas. Quizá ya sabes lo que quieres estudiar, pero si eres de los que no, te recomendamos que busques orientación vocacional.

Es importante que te asegures que a la institución que te acerques para solicitar apoyo sea confiable. Incluso, en la gran mayoría de las preparatorias, cuando se está en el último año, se otorga esta asesoría.

Test vocacionales

Una forma de descubrir qué deseas estudiar es realizar un test, que es una prueba psicológica en donde se identifican tus gustos, aptitudes, habilidades, destrezas y aspiraciones. Luego los resultados se empatan con la oferta académica y  así  te otorgan una sugerencia de lo que podrías estudiar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) te ofrece un test vocacional, el cual le ayudará a tu hijo. Es importante que tengas una cuenta en la página de la secretaría para poder realizar la prueba, que es completamente gratuita.

Si por alguna razón debes interrumpir el test, con la cuenta podrás ingresar de nuevo para finalizarlo. Tendrás hasta tres días para contestarlo, pasado este tiempo se eliminarán tus respuestas y tendrás que volver a iniciarlo.

Con base en tus respuestas, se te proporcionará tu perfil vocacional y las carreras asociadas a éste. Toda la información se te enviará vía correo electrónico.

Además de la SEP, la Universidad del Valle de México, tiene un test que es completamente gratuito y no necesariamente tienes que ser alumno. Aquí puedes realizarlo, eso sí, también tienes que crear una cuenta.

¿Qué deben hacer los padres?

En este proceso de orientación vocacional, los padres son fundamentales. La SEP recomienda que en todo momento lo acompañes en el proceso de elección de carrera. Ademas, que nunca critiques la elección que realiza y aceptes su decisión. También preguntarles qué le gustaría estudiar y por qué, así como dónde se ve en cinco años.

Imagen SEP


Recent Posts

Comentarios