¿Qué hacer si me dieron un billete falso?

billetes falsos

Agentes preventivos de la Ciudad de México detuvieron a dos sujetos que falsificaron 269 mil pesos; las denominaciones de los billetes eran de 500, 200 y 100 pesos. La captura se realizó en un predio número 64 en el Barrio de Tepito.

La falsificación de billetes es un delito, pero su utilización también. ¿Alguna vez en la vida te ha pasado? Sin darte cuenta, recibes un billete de esta naturaleza y peor aún, no sabes quién fue el responsable. Sucede que a veces el billete se rompe, otras más, lo vuelven a entregar y la circulación del dinero sin valor parece no tener fin, cuando lo que menos se quiere es perder.

Sin embargo, pagar con billetes o monedas falsos te puede hacer acreedor a una sanción que implica prisión. De acuerdo con el Código Penal Federal, en el Artículo 136 estipula:

“Se impondrá prisión de cinco a doce años y hasta quinientos días de multa al que altere moneda. Igual sanción se impondrá al que a sabiendas, circule moneda alterada”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que la falsificación del dinero es tan antigua como el dinero mismo. A pesar de los cambios que sufren monedas y billetes, no parece impedimento para que grupos delictivos cometan este delito; no obstante, una medida para frenarlos es no reintegrar el dinero falsificado a la circulación.

billetes falsos
Foto: Mundo 96.5

¿Qué hacer si tienes un billete falso?

El Banco de México (Banxico) señaló que en 2017 se aseguraron 335 mil 591 billetes de esta naturaleza, equivalente a 112 millones de pesos, por lo que todos estamos expuestos a recibirlos.

En caso de que te suceda, recuerda no romperlo ni guardarlo, lo mejor es llevarlo a una sucursal bancaria, única institución autorizada para su retención.

  • Deberás entregarlo en una de las cajas
  • El cajero emitirá un recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos
  • Enviarán la pieza a el Banco de México.
  • Banxico emitirá un dictamen en su página oficial www.banxico.org.mx

Si el billete lo recibes en un cajero

  • Debes llevarlo a la sucursal de la institución bancaria y presentar una reclamación.
  • Proporcionarás datos personales, así como las características y números del billete.
  • La pieza se enviará a Banxico y, tras un dictamen se determinará si procedió de un cajero; de ser así, se reembolsará la cantidad.

Para evitar recibir algún billete falso, se recomienda verificarlos inmediatamente y frente a la persona que te lo dio. Revisa la fluorescencia, el hilo micromagnético, la impresión de relieve, la marcas de agua, ventanas transparentes, figuras que cambian de color y que el registro sea adecuado.

billetes falsos
Foto: Debate

Con información de El Financiero.