Pagos de cuotas en escuelas públicas, ¿son obligatorias?

  • Compartidos
 en Educación

Las cuotas en escuelas públicas no son obligatorias, por lo que éstas no deben ser una condición para la inscripción de los estudiantes, ni mucho menos para la entrega de documentos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de existir, toda cuota debe ser voluntaria. La constitución mexicana establece en su Artículo 3º: es obligación del Estado ofrecer una educación gratuita, laica y obligatoria.

En caso de existir, las aportaciones voluntarias se establecerán en asambleas que implemente el Comité de Padres de Familia; padres y madres deberán estar en total acuerdo, pero nunca bajo ningún tipo de presión o condición.

De autorizarse, las contribuciones económicas serán destinadas a la mejora de las instalaciones del plantel (mantenimiento y reparación de infraestructura), así como la misma educación de alumnas y alumnos.

cuotas en escuelas

Foto: México Nueva Era

¿En dónde denunciar?

La SEP tiene un número telefónico de atención a la ciudadanía 01 800 288 6688. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; puedes reportar cualquier queja relacionada con la educación.

Bajo este panorama, en agosto del 2018, el Senado propuso a la Comisión Permanente sancionar a quienes condiciones el acceso a la educación básica dentro de instituciones publicas. De esta manera, se busca que las instituciones federales y estatales supervisen los planteles para acabar con el problema; toda vez que ésta puede coartar el acceso a la educación de los menores.

Cabe señalar que esta situación se ha convertido en un negocio en que se ponen en juego millones de pesos. Asimismo, es una problemática que afecta la economía de cientos de familias previo al inicia del ciclo escolar. En el periodo de inscripciones del ciclo escolar 2018-2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 23 quejas que se atendieron oportunamente. Recuerda que la educación es un derecho al cual deben tener acceso todas las personas.

Con información de Milenio.


Publicaciones recomendadas

Comentarios