Parque Bicentenario: uno de los proyectos más ambiciosos en la ciudad

Publicado el 30 mayo, 2009
Boletin Semanal

Parque Bicentenario: uno de los proyectos más ambiciosos en la ciudad Imagen

El gobierno federal tiene listo el plan maestro para el Parque Bicentenario en la ex refinería 18 de Marzo, Azcapotzalco, un proyecto de más de mil 200 millones de pesos anunciado por el Presidente Felipe Calderón hace dos años. Cabe señalar que la construcción de este parque estaba prevista desde el decreto presidencial de cierre de la refinería, emitido en 1991 por Carlos Salinas.

El análisis de costo beneficio del proyecto, realizado por la Semarnat, detalla que el parque de 55 hectáreas estará dividido en cinco jardines, cada uno representativo de los elementos básicos de la vida.

Al respecto, Felipe Calderón señaló: “Es un proyecto ambiental, urbano, social, muy importante para la Ciudad de México, que registra un déficit enorme de áreas verdes en las proporciones recomendadas internacionalmente de áreas verdes por habitante… lo queremos transformar de un lugar industrializado, humeante, en uno de los pulmones más importantes de la ciudad”.

Los jardines se llamarán Agua, Viento, Natura, Sol y Tierra, e incluyen una Plaza del Bicentenario, auditorios, área de deportes extremos, salón de eventos, jardín botánico, embarcadero y lago.

En este último habrá una “monumental escultura” que será el distintivo del parque, y en la cual se colocarán páneles solares para generar electricidad. De acuerdo con el análisis, será necesario edificar 63 mil metros cuadrados de construcciones.

El parque costará mil 217 millones de pesos, con la inversión dividida en tres etapas, la primera de ellas a desarrollarse a partir de junio de 2009. Esta cantidad no incluye los 58.1 millones de pesos que, mediante un fideicomiso creado en Banobras, se le pagaron a la asociación civil que maneja el Papalote-Museo del Niño para diseñar el proyecto ejecutivo del parque.

Tampoco está contemplada, por ahora, la construcción del Acuario Nacional, que sería el más grande de América Latina, y que desde el sexenio pasado fue presentado como el mayor atractivo del parque.

“El diseño y la construcción del acuario serán objeto de licitaciones posteriores y por tanto no deberá ser contemplado”, aclararon funcionarios en una de las juntas de aclaraciones sobre la licitación de 2008.

Análisis del proyecto

De los cinco jardines integrados en el Parque Bicentenario, sólo una primera etapa con dos jardines estará lista para recibir la visita de los capitalinos a partir del 15 de septiembre de 2010, informó el autor del plan maestro, Mario Schjetnan.

“La primera etapa se tiene que terminar antes del 15 de septiembre, con los Jardines Tierra y Natura, en donde estará la Plaza Bicentenario”, comentó el director del Grupo de Diseño Urbano que, con el arquitecto Ricardo Legorreta, ganó la elaboración del proyecto, encabezados por la directora de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje.

El parque, situado en 55 de las 172 hectáreas en donde operó entre 1933 y 1991 la citada Refinería, contará además con un lago de 39 mil metros cuadrados, alimentado por los caudales de una planta de tratamiento de aguas que también depurará los volúmenes de lluvia capturada para regar 60 por ciento de la superficie destinada a áreas verdes, con 21 mil árboles de 23 especies.

La Plaza Bicentenario, un orquidario y un jardín botánico serán atractivos principales del Jardín Natura, el cual comenzará a desarrollarse en los siguientes días dentro del parque en la esquina de las avenidas Aquiles Serdán y 5 de Mayo, a un lado del Metro Refinería, con zonas en donde se reproducirán ocho ecosistemas representativos del País, incluidos el desierto, el bosque y la selva.

En el Jardín Tierra iniciará el Paseo Bicentenario; ofrecerá un montículo de cinco metros de alto para contemplar el parque, así como un audiorama y un espacio dedicado a la tercera edad.

El parque requerirá una inversión de $1,200 millones de pesos y contratará a 5 mil trabajadores, en su mayor parte habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, según las autoridades federales.

Fuente: Reforma

 

Tú, ¿qué opinas ?


Comenta esta nota

  1. Adriana

    Invito a todos los papas e hijos que quieran ser Scout´s al grupo 21 “Bicentenario” todos lo sábados a las 15:00 hrs. en el acceso principal de este magnifico parque… los esperamo

  2. Adriana

    Invito a todo lo niños y papas que quieran ser scout´s al grupo 21 “Bicentenario” situados en este parque magnifico, todos los sábados a las 15:00 hrs. en el acceso principal.. los esperamos…

  3. Esmeralda Velázquez

    Pues el parque realmente fue una bendicion, apesar de qeu todavia hay alginos contaminantes, ya son minimos, fue un trabajo estupendo y realmente valio la pena quedo genial.

  4. Anónimo

    mi mama me dijo q si no apago la computadoras me va a asotar contra el tecladhwcxxintvihulkoñirrdxxujhyyyyyyy26+0i8.ñi,wm

  5. Anónimos

    Alguno de ustedes sabe lo que es una BIOREMEDIACION? la BIOREMEDIACION se estudia y practica en el CINVESTAV del IPN. Se usan bichos para limpiar toxinas y eso tarda AÑOS, después hay que deshacerse de los bichos llenos de TOXICOS.
    Este parque se LIMPIO en 6 MESES. ESTO es IMPOSIBLE.
    QUIEN SERA EL RESPONSABLE CUANDO EN 20 AÑOS COMIENCEN LOS CASOS DE CANCER? CALDERON? Te recomiendo un CUBREBOCAS INDUSTRIAL cuando visites este parque.

  6. Sergio García

    Nada de los que aquí se dijo se llevó a cabo. Sólo hicieron puras porquerías. Nada de acuario ni lago con lanchas. Gobierno mentiroso y corrupto. Mexicanos agachones dejaríamos de ser.

  7. Daniel Uribe

    Me parece una magnífica idea hacer un parque en pleno centro de la ciudad ya que cada dia veo como las constructoras o más bién destructoras, al hacer edificios donde toda la planta baja es entrada de estacionamiento, simplemente matan y quitan los árboles que estaban en esa banqueta con el permiso de las diversas delegaciones perredistas o panistas. Obvio es de suponer por muy buenas mordidas, esto en detrimento de la calidad del aire para todos los ciudadanos, dichos árboles no son re-plantados ni substituidos por otros al igual que los que se caen, se secan o mueren.

    No se pondrán a pensar nuestros portentosos y analfabetas delegados y autoridades correspondientes, que en una casa habitación donde vivía una sola familia (digamos años 40 ó 50 en 500 metros cuadrados en del Valle, Nápoles, Roma, etc…) con un amplio jardín con plantas, flores y árboles; que ahora van a vivir 36 familias sin jardín ni plantas ni flores ni árboles? en el mismo terreno? Menos oxígeno, menos filtración de agua a los mantos, pero mucho más carga al drenaje, agua potable, luz, etc….
    A veces su idiotez y su falta de previsión son increíbles, ah y por supuesto, su ambición y corrupción es más que sorprendente.

    Si Uds. van hoy al bosque de Chapultepec podrán observar justo atrás de la fuente de las ranas, que lo que antes era bosque ahora se convirtió en muchos puestos de concreto para comerciantes, e incluso ya están poniendo un “Tio vivo” una muy improvisada “Casa de los espejos” (que por cierto es horrible arquitectónicamente hablando, si la comparan con la original) entre otras cosas, todo esto destruyendo la naturaleza, la armonia visual de un BOSQUE en aras he de imaginar, de un muy buén negocio para el o los encargados del bosque (o lo que están dejando de bosque) de Chapultepec, esto es un asco, puesto que destruyen las pocas zonas ecológicas con que cuenta esta muy poblada y muy contaminada ciudad, para enriquecer los bolsillos de unos cuantos LADRONES, no entiendo como se pueden vender o rentar porciones de terreno de Chapultepec ni sé cuál es la calidad jurídica de éste, pero estoy seguro que es de propiedad federal o de la ciudad en beneficio de TODOS sus habitantes, no de uno solo o de unos cuantos.

    Por esto espero que el “Parque bicentenario” sea un parque y no un negocio particular de la hija del dueño de bimbo o de el delegado de Azcapotzalco o de Ebrad o de nadie; sino que sea realmente un pulmón que genere oxígeno para los habitantes de nuestra hermosa ciudad y tampoco un montón de tienditas, museos, ambulantes, y en fin mucho concreto, mugre y corrupción y nada de árboles que es lo que necesitamos. Por otro lado son, en la ex-refinería, un TOTAL de 172 hectareas hay que multiplicar, una hectarea son 10 000 metros cuadrados, el parque sólo contará con 55 que diablos piensan hacer con las otras 117 hectareas que son más del doble? Es muchísimo terreno parece ser que Pemex no tiene llenadera y que además es intocable, si no se utilizan 117 hectareas, mejor siembren árboles y quiten empleados INÚTILES que cobran como si en verdad hubieran ido a la escuela e hicieran algo bueno por la patria.

    Daniel Uribe

  8. LUIS

    MAREL…..QUIEN O DONDE TE INFORMASTE DE LA DEMOLICION DE CASAS SOBRE LA CALLE DE FERROCARRILES NACIONALES, POR QUE FORMALMENTE NO ES CIERTO A MENOS QUE TU TENGAS INFORMACION CERTIFICADA…NO TE DEJES MANIPULAR SIN ELEMENTOS REALES….SALUDOS

  9. LUIS

    MAREL…..QUIEN O DONDE TE INFORMASTE DE LA DEMOLICION DE CASAS SOBRE LA CALLE DE FERROCARRILES NACIONALES, POR QUE FORMALMENTE NO ES CIERTO A MENOS QUE TU TENGAS INFORMACION CERTIFICADA…NO TE DEJES MANIPULAR SIN ELEMENTOS REALES….SALUDOS

  10. JUSTO

    ESTE PROYECTO ES VERDADERMANTE ASOMBROSO, EN HORA BUENA POR LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS EN EL. FELICIDADES Y APOYEMOS INVERSIONES DE ESTE TIPO.

    SALUDOS.

  11. Chekko

    Hola, se dan cuenta que este parque no sera para el pueblo en general? tendras que pagar una buena lana si quieres hacer uso de sus instalaciones…abur!!!al tiempo!!!

  12. YAZMINA ARJONA PÉREZ

    Aprovecho para retomar el tema de mi denuncia del mes de febrero, en el que hablé de la mafia del tianguis de coches de "La Viga"; pues me contestaron, después de llamadas y llamadas, porfin en la delegación Iztacalco y me dijeron que ya no podían hacer mas por mi..que lo que seguía era que debía ir personalmente a dar el seguimiento de mi denuncia ciudadana, pues yo me quejé de que siguen haciendo su agosto las grúas en Coruña antes de la Av. Las torres, pero que son incapaces de levantar un solo carro en doble, tercera fila y hasta invadir completamente Av. Coruña y ya no conformarse con ella sino además ya estan llenando sur 79, sur 77 y sur 75 hasta el camellon que da a el Parque de las Calacas de la Col. Viaducto Piedad; además de la lateral de Viaducto, todo la Viga y encima del puente que da a chabacano. Les dije que porque no iban ahi para mantener el orden y me contestaron que ahí tenían "prohibido entrar" lo mas que pueden hacer es fingir que pasan, medio quitar a los mafiosos "loteros" y rateros que se acumulan, hasta puestos de coches con comida ya están, y estan haciendo "operativos con camiones de polis" para hacer como que hacen algo,pues mas tardan en pasar patrullas, grúas y camiones llenos de ellos y se dan la vueta la gente se ríe y vuelven a invadir en menos de 5 mins.;claro! ahorita que se acercan las eleccinoes verdad? están dando patadas de ahogado… pero queda demostrado una vez mas, que están coludidos con la delegación, pues claro se ve que reciben una buena "lana" por hacerse de la vista gorda, aunque nosotros no podamos ni entrar ni salir de nuestras casas, porque si ven abierto un garage, ahi también se meten, y con aquella seguridad de quien los "respalda"; y por ellos quieren que votemos (PAN Y PRD ?????) no gracias!NO hay cambio, no hay actitud, no hay apoyo a la clase media, todo es para la clase rica y los pobres y ambos evaden impuestos…los que los mantenemos al país somos nosotros la clase media, a la que nadie "pela" y la que sostiene economicamente "todo"!!!por favor hagan algooooooooo!

  13. Segis

    Marel ??..
    Con todo respeto…
    Una avenida QUE LIBERE de TRAFICO a la zona…CONTRIBUYE mas al OXYGENO que dices te importa que el AREA de 10 o 12 metros de ancho que deja de ser OXIGENADA por Árboles.. o pasto que el GOBIERNO nunca cuidara …
    Un proyectop Ecologicoo TAMBIEN conlleva otros estuidios perifericos..
    NO ESTOU diciendo que TODO el terreno lo bvuelvan ESTACIONAMIENTO… comprendido?

  14. marel

    Estas emfermo si de lo que se tratata es de que haya OXIGENO para la ciudad y quieres que se haga una avenida por medio parque pobre de ti mejor preocupate porque la gente que vive a los alrededores no sufra por este proyecto ya que hay rumores que seran derrumbadas las viviendas ubicadas a un costado sabes que tendran que hacer esas miles d epersonas que desalojaran por llevar a cabo su poryecto se ve que lo que menos les importa es la comunidad solo te interesa tu beneficio personal.
    Señores por favor es cierto que seran derrumbadas las casas que se encuentara ubicadas en la calle de ferrocarriles nacionales de ser asi que haran al respecto para que esa gente que mucha de ellas pagan renta se reubiquen cerca pues sus trabajaos escuelas y servicios los tienen al alcanse de la mano a caso pensaron en eso o como simepre no les importa actuan como el que mando el comentario anterior valiendoles la estabilidad de niños, ancianos y adultos de las calles aledañas

  15. Mono

    Me parece perfecto lo del parque , mi duda sería que se va a heder con lo que sobre de terreno ? Ya tendremos otro lugar de entretenimiento y ojalá las perdonas lo cuiden y respeten por que hay gente maleducada que no respeta ni cuidan nuestra ciudad

  16. Pedro Navarro

    Con todo respeto para la gente que verdaderamente denuncia y se involucra en problemas de la Ciudad, opina aun estando en contra o no, ESTOS TIPOS QUE DENUNCIAN A POLITICOS MUGROSOS DE PARTIDOS DE LOS QUE ESTAMOS HARTOS , no tienen madre para expresar de manera tan majadera LO IMPOTENTES QUE ESTAN QUE ESTAN Y DOLIDOS (CON RESPETO) CHINGEN A SU MADRE Y HAGAN SUS DENUNCIAS EN OTRO LADO y una disculpa a la gente decente que entra en este medio bay

  17. VENGO A DENUNCIAR A EL DIRECTOR JURIDICO Y DE GOBIERNO DE LA

    VENGO A DENUNCIAR A EL DIRECTOR JURIDICO Y DE GOBIERNO DE LA DELEGACION BENITO JUAREZ RODOLFO LOPEZ OLIVEIRA
    VENGO A DENUNCIAR A EL DIRECTOR JURIDICO Y DE GOBIERNO DE LA DELEGACION BENITO JUAREZ RODOLFO LOPEZ OLIVEIRA Y SUS SECUACES ESTE TIPO ENFERMO, (MEGALOMANO) ME HA MANDADO DESTRUIR MI PROPIEDAD EN 2 OCASIONES POR QUE NO ME DEJE EXTORSIONAR, YA INTERPUSE UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DE SERVIDORES PUBLICOS Y OTRA ANTE LA AGENCIA INVESTIGADORA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL D. F. POR DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA, ROBO Y LO QUE RESULTE, SE CONVOCA A LAS PERSONAS QUE HAYAN SUFRIDO ALGUN TIPO DE PERJUICIO ILEGAL DE PARTE DEL
    DEPARTAMENTO JURIDICO DE LA DELEGACION BENITO JUAREZ A QUE SE COMUNIQUEN AL TELEFONO 54-25-24-03 CON EL LIC. JAVIER MELCHOR, PARA QUE DENUNCIEMOS TODOS EN BLOQUE
    Copia y pega este link
    http://ciudadanosenred.com.mx/redciudadana.php?page=foros/foros&foro=foros/forolog&fcve=126

  18. a ver si tomaron en cuenta que.

    La delegacion Atzcapozalco donde se situa éste proyecto.. habrá tomado en consideracion las vialidades??? por ejemplo..
    No hay avenifda que cruce de poniente a oriente..
    Calzada mexico tacuba sin salidas de el lado de la refineria.. ni por los panteones… Ingebieros Militares es la UNICA via acceso hacia digamos Tlalnepantla… Ni Legaria… Creo debe haber una avenida que CRUCE por el mismo centro de el parque… que desahogaria el transito OBLIGADO alrededor de éste GRAN terreno..
    Coneccion hacia Vallejo.

  19. heilou

    Desafortunadamente, cuando lo dejas abierto al público, la gente tira basura, raya, deja marquitas, empiezan a llegar ambulantes, etc. El día que los mexicanos aprendamos a tener respeto por los lugares que nos otorga el gobierno para recreación (inclusive hasta por nuestras pirámides), entonces se va a dejar entrar a un precio razonable. Ahora, este proyecto es muy caro, por lo tanto es necesario que se esté invirtiendo bastante en su mantenimiento.

  20. Isaac

    Hola!
    Completamente de acuerdo contigo, Daniel Uribe, en la parte de la destrucción de Chapultepec por parte de ambulantes y comercios, insisto que si Maximiliano o Porfirio vivieran se volverian a morir al visitar Chapultepec.
    Sin embarco debo recalcarte que esas otras 117 hectareas no creo que se puedan sembrar arboles, se necesitaria que pasaran previamente por un proceso de remediación de suelo, que si no es nada fácil, tampoco es nada barato. La verdad es que lo que hicieron con la remediación de esas 55 hectareas es una maravilla, y esperemos que pronto se les ocurra gastar un poco de dinero en el beneficio ambiental y también remedien esas otras 117 hectareas.

  21. edutecto

    creo q esta muy bien la primera parte de lo q dices, el proyecto esta padre, cumple con la mayoría de los objetivos, tal vez no como se planeo en origen, en fin tocando un poco el punto de las hectáreas, son 55 las que ya están en función, las otras serán parte de el lago con el embarcadero, y a lo q te refieres con mas de la mitad, ya existe de hecho es el parque 18 de marzo, lo cual fue el origen de todo el proyecto, este parque de 55 hectáreas, se suma al resto del terreno. llamando al nuevo conjunto parque bicentenario. saludos.

Los comentarios están cerrados.