Suscribirme

¿De paseo en la CDMX? Cuidado, estas son las zonas más peligrosas

Son zonas que tienen miles de delitos al mes

mayo 19, 2017

Si te gusta ir al Zócalo, echarte una ‘chela’ en la Roma o la Condesa, escuchar mariachi en Garibaldi o asistir a eventos culturales en la Alameda Central y Bellas Artes, toma tus precauciones porque estos lugares se localizan en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la demarcación con el mayor número de delitos de alto impacto.

Esto de acuerdo con datos de delitos por cada 100 mil habitantes, reportados por la Dirección General de Política y Estadística Criminal,adscrita a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX).

Las cifras de la Procuraduría capitalina arrojan que las delegaciones con el mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes, en el periodo de enero a marzo de 2017, fueron la Cuauhtémoc (167.3), la Miguel Hidalgo (105.9) y la Venustiano Carranza (105.8).

Por el contrario, las delegaciones con el menor número de delitos por cada 100 mil habitantes fueron Cuajimalpa (17.2), Milpa Alta (22.2) y Magdalena Contreras (26.8). Estamos hablando de delitos como homicidio doloso, la violación, el secuestro, robo de vehículo, a transeúnte, a cuentahabiente saliendo del cajero, a casa habitación, a transportista, a pasajero al interior del Metro, a pasajero a bordo del taxi, a usuario de taxi, microbús y a negocio, así como las lesiones dolosas por arma de fuego, según la PGJCDMX.

‘PRIMER’ LUGAR

En la delegación Cuauhtémoc, con una población de 531 mil 831 habitantes, de acuerdo con el Inegi, se localizan lugares emblemáticos de la capital mexicana como el Centro Histórico (donde está la Catedral, el Zócalo y el museo del Templo Mayor), la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, la Avenida Reforma con su Ángel de la Independencia, la Zona Rosa, las Colonias Roma y Condesa, el Barrio de Tepito, Lagunilla, Garibaldi, así como Tlatelolco.

Es esta zona la que ha sido más golpeada por la delincuencia de entre las 16 delegaciones de la capital mexicana, según la Procuraduría capitalina. Si se trata de números absolutos, la situación no cambia mucho: en el primer trimestre de 2017, ocurrieron 3 mil 456 robos (incluyen hurtos con y sin violencia a casa habitación, negocio, de vehículo, a transporte y a transeúnte), ocupando el segundo lugar a nivel CDMX.

Además, la Cuauhtémoc registró 57 homicidios dolosos (segundo lugar), 24 violaciones (primer lugar), 12 extorsiones (tercer lugar) y 1 secuestro (tercer lugar), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En estos términos es Iztapalapa quien lidera, donde ocurrieron 3 mil 922 robos (primer lugar de la Ciudad), 47 homicidios dolosos, (cuarto lugar de la CDMX) 24 extorsiones (primer lugar), 9 violaciones (segundo lugar) y 3 secuestros (primer lugar).

La diferencia es que la población de dicha demarcación es de 1 millón 815 mil 786 habitantes, más del triple que los habitantes de la Cuauhtémoc.

SEGUNDO Y TERCER LUGAR

En la delegación Miguel Hidalgo, se reportaron 105 delitos por cada 100 mil habitantes, esto la coloca en segundo lugar en materia de delitos. En ella están lugares turísticos como el Bosque de Chapultepec, el Museo Soumaya, el Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Papalote Museo del Niño.

Pero a la hora de comparar en números reales, durante los tres primeros meses de 2017, en la Miguel Hidalgo ocurrieron mil 798 robos (quinto lugar), nueve homicidios dolosos (noveno lugar), dos violaciones (décimo lugar) siete extorsiones (séptimo lugar) y ningún secuestro.

Durante el primer trimestre de 2017, por cada 100 mil habitantes, en la Venustiano Carranza se registraron 105.8 delitos, esto la coloca en el tercer lugar de nuestro ranking.

Sin embargo, en números reales se registraron mil 216 robos (décimo lugar), 52 homicidios dolosos (tercer lugar), ocho extorsiones (quinto lugar), cinco violaciones (sexto lugar) y ningún secuestro.

En la delegación Venustiano Carranza se localiza el mercado de La Merced, el de Sonora, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Peñón de los Baños.

Ángel Nakamura

Fuente: Nación 321

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones