Muere Patricia Quintana, embajadora de la cocina mexicana

  • Compartidos
 en Entretenimiento

La chef mexicana Patricia Quintana murió la noche del lunes por causas naturales, informó su familia. Dedicó cinco décadas de su vida a rescatar los orígenes de la gastronomía de México.

Poseía el título de “Embajadora Culinaria” de México que le otorgó la  Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes del país. 

Imagen de @PQuintanaChef

Su pasión por la cocina, sobre todo la mexicana, la adquirió desde pequeña, como ella misma contaba.

Muchas cocinas me gustan, pero la mexicana me ilusiona, me fascina. Tenemos un campo extenso para volcarnos hacia ella. Es ancestral, viva, guarda celosamente las técnicas de un pasado-presente. Desde niña me la pasaba aprendiendo, probando, sintiendo y viviendo la cocina. Me fascinaba aprender a hacer las tortillas en las casas de la gente del campo, trabajadores del rancho.

Patricia Quintana fue una incansable investigadora con lo que respecta a los sabores.  Aprendió de los mejores maestros cocineros en Europa, como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard. Así como de las cocineras de los pueblos indígenas de México.

En 2001 abrió su restaurante “Izote”, en la Ciudad de México, que cerró en 2013; sin embargo, en la actualidad es “Izote va a tu casa”. Patricia Quintana formó la Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases por más de 40 años.

Publicó más de 25 libros,entre ellos “La cocina de los dioses del agua” y “México de ida y vuelta”. Además, creó su propia marca de aderezos y salsas artesanales llamada Gavilla.

Despiden a Patricia Quintana en redes

Amigos, familiares y colegas se despidieron de Patricia Quintana a través de redes sociales, donde destacaron su aportación a la cocina mexicana.

Reconocimientos

  • Cuchara de Plata de la revista Food Arts
  • Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España
  • La Llave del Progreso 2005
  • Premio CANIRAC

Com información de El Universal 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario