¿Cuáles son los peligros en tu colonia, según el Atlas de Riesgo de la CDMX?

  • Compartidos
 en Destacados

¿Que en el sur no se sienten los temblores? ¿Que solo unas zonas están en riesgo de inundarse? ¿Qué pasai si falla el sistema de drenaje de la ciudad? ¿Qué zonas se inundarían? Esta información (se supone que) la vas a encontrar en el Atlas de Riesgo de la CDMX, que fue presentado este viernes 6 de octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina, la información del Altas de Riesgo de la CDMX será de gran ayuda para la población, ya que «se ha trabajado arduamente en la mejora y actualización».

Al presentar el documento, las autoridades indicaron que el Atlas de Riesgo «contiene información valiosa para la elaboración de procedimientos de actuación en caso de una emergencia en las 16 delegaciones».

A continuación te presentamos algunos de los datos que se incluyen.

De interés

En la ‘zona cero’ de alta sismicidad 67 colonias

¿Cuáles son las zonas sísmicas?

En la vista denominada Zonificación Sísmica, el Atlas de Riesgo divide a la Ciudad de México en seis áreas e indica que las zonas centro, poniente, oriente y parte del sur de la capital del país son las de mayor riesgo en caso de un sismo.

La Zona IIId establece los puntos con mayor riesgo en caso de un terremoto e incluye a colonias de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero.

Las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztalapa fueron algunas de las más afectadas por el sismo de magnitud 7.1 que cimbró a la Ciudad el pasado 19 de septiembre.

colonia atlas de riesgo
Foto: Especial.

¿Dónde hay riesgo de inundación?

Sorpresivamente, el Atlas de Riesgo alerta sobre probables inundaciones en colonias de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y en Benito Juárez, pero deja fuera a zonas, como Polanco, en la Miguel Hidalgo, donde se registraron inundaciones durante la temporada de lluvias.

Tampoco aparecen colonias de las delegaciones Tlalpan o Coyoacán, a pesar de que en meses pasados hubo inundaciones y encharcamientos en zonas como Coapa, Periférico Sur, entre otras.

«Lo que estamos presentándoles a ustedes es la última actualización de este Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, esto está para acceso de todas las personas. Quiero reiterar que hay información que está clasificada y que hay información que no se va a encontrar en esta presentación pública por las razones ya expuestas», justificó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mapa cambia completamente cuando se consultan las inundaciones y encharcamientos que se han registrado en lo que va de 2017. En esa vista se muestra más de una centena de puntos en los que hubo ese tipo de afectaciones durante este año.

colonia mapa
Foto: Especial.

La historia del Atlas de Riesgo

El primer anuncio sobre la publicación del Atlas de Riesgo de la CDMX se hizo en 2007, al inicio del gobierno de Marcelo Ebrard. En noviembre de ese año se dijo que había 60% de avance y que estaría terminado al año siguiente; sin embargo, ocho años después, en noviembre de 2015, Mancera dijo que el documento se estaba digitalizando y que en el primer trimestre de 2016 estaría concluido.

Fue hasta este viernes 6 de octubre que las autoridades dieron a conocer parte del Atlas de Riesgo.

Si quieres consultar el Atlas de Riesgo lo puedes hacer aquí.

Fuente: Chilango

Publicaciones recomendadas