Pemex construirá refinería Dos Bocas

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados, Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Pemex y la Secretaría de Energía, los responsables de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En su conferencia matutina declaró desierta la licitación. Afirmó que las empresas internacionales participantes no cumplieron con los requisitos de tiempo y costos.

“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”, dijo.

Las empresas estimaban que construir la refinería costaría 10 mil millones de dólares y otras 12 mil millones. Además, algunas estimaban terminar la obra hasta 2025.

La refinería comenzará a ser construida el 2 de junio, y deberá quedar terminada en mayo de 2022.

Las empresas invitadas a participar eran:

  • Bechtel-Technit
  • El consorcio Worley Parsons-Jacobs
  • Technip y KBR.

Las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.

Proyecto inviable

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un estudio para ver las posibilidades de éxito que tenía la refinería. El resultado es de 2%.

El IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a etravés de una simulación.

El resultado fue contundente: en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. “Es decir, destruye valor para Pemex”.

Según el IMCO la construcción de la refinería en Tabasco “tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar” los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

En 2017 se utilizó menos de la mitad de la capacidad instalada de las refinerías mexicanas. Es decir, con las refinerías actuales se puede aumentar la producción de refinados.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.