La pensión no es suficiente para vivir y debo seguir trabajando

La pensión no es suficiente para vivir y debo seguir trabajando
  • Compartidos
 en Política

“Con lo que gano no me alcanza para vivir, pero ni modo, hay que adaptarse”, se resigna Misael González, pensionado de 69 años.

Misael dice que recibe 5 mil pesos al mes como pensión, cantidad con la que sostiene a su familia, integrada por su esposa y sus dos hijos, además de dos nietos. Lleva un kilo de jitomates, huevo, tortillas y una cabeza de puerco.

Entérate México despidió el 2017 con la inflación más alta en 17 años

“Es muy poco mi salario, casi no me alcanza, y ahora con los aumentos de precios compro menos cosas. Subió la gasolina, la luz, el gas. El gas LP me lo dieron en la mañana a 385 pesos un tanque de 20 kilos, es demasiado”, expresa.

Aunque sus hijos son mayores, contribuye con la crianza de sus nietos. Con su pensión no enfrenta los gastos de su hogar, por lo que trabaja como empacador.

“No me alcanza con mi pensión, por eso estoy de empacador en un súper, trabajo de 5 de la tarde a 10 de la noche. Saco entre 200 y 250 pesos al día, a veces cuando hay mucha gente gano hasta 300”.

Como Misael, cada vez más mexicanos llegan a la edad del retiro y con ello el gobierno federal mexicano cada vez aumenta más el pasivo que tiene que pagar por este concepto.

Las pensiones se han convertido en un problema nacional cuya inercia puede poner en riesgo las finanzas públicas nacionales y vulnerar a millones de trabajadores y pensionados que hoy tienen la expectativa de contar con una protección financiera en la vejez.

La magnitud del problema es muy grande y la principal debilidad estructural del sistema de pensiones es que no tiene mecanismos que le garanticen suficiencia financiera. Es decir, que éste depende parcial o totalmente de subsidios o aportaciones del gobierno y que no se sabe si se va a tener con qué cubrir con estas obligaciones.

Misael compra la mitad de una cabeza de puerco que su esposa prepara en la comida para dos días. La compra en 100 pesos, y la guisan en caldo con verduras para que “rinda”.

“Todo está muy caro, el jitomate lo subieron 8 pesos de un jalón, la semana pasada lo compré en 20 pesos el kilo. ¿Qué puedo comprar?, la carne está cara, las verduras también, esta cabeza de cerdo me la dieron a buen precio porque el carnicero me conoce”.

Misael, así como millones de mexicanos más, pide a las autoridades regular los incrementos en los productos básicos, para que los comerciantes “no abusen”.

Hay que recordar que este pasado 2017, México alcanzó el nivel más alto de inflación en 17 años, impulsado por el incremento en el precio de bienes y servicios como el jitomate, el transporte aéreo, la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico durante el último mes del año, entre otros productos.

Se espera que este 2018 con las elecciones, los candidatos a la Presidencia de la República incluyan al Sistema de Pensiones en sus propuestas. De no ser así, para el 2021 más de 5 millones de personas no podrán recibir una pensión.

Te recomendamos Candidatos a la presidencia deberían proponer el sistema de pensiones


Publicaciones recomendadas
Showing 4 comments
  • Pedro Navarro
    Responder

    Este 2017 a sido un Año Fatal….terminar con ésta INFLACION DE MAS DEL 17 % mata a cualquiera.. YA NO QUIERO PENSAR Y MENOS ENTRAR EN POLÉMICA POR TANTO DINERO QUE SE ROBAN TODOS LOS POLITICOS DEL GOBIERNO…Y NOSOTROS PADECER TODO..TRABAJAR EN DOBLES Y TRIPLES HORARIOS..AGOTARTE HASTA CASI MATARTE PARA SACAR A LA FAMILIA A MEDIO COMER es una verdadera desgracia LO QUE LE HICIERON A MÉXICO Y A LOS MEXICANOS unos cuantos QUE PENA DA

  • José Gorostieta
    Responder

    ¡Porque no integran dentro del reportaje a las cantidades exhorbitantes que reciben los Ex-Diputados, Ex-Senadores, Ex-Magistrados, Ex-Presidentes, Etc.?. Esas si son cantidades que impactan a la economía del Gobierno Federal

  • luis de leon
    Responder

    como va a haber suficiencia financiera con tanto maldito ladron del PRI RATA reflejado en esos malditos ladrones de ex gobernadores, adicionado con que solo nos dan la tercera parte del ahorro para el retiro se suponia que esos recursos como su nombre lo dice eran independientes de la pension del IMSS y que nos tenian que entregar el total , no pues en el IMSS nos dicen que froman parte de la integracion del apenbsion para alcanzar un poco mas , de nada sirve inventar impuestos a favor dxel trabajador si el PRI RATA lo cos convierte en recursos propios para sus ladrones, y sus campañas ademas de estar manteniendo a los pinches ex presidentesa y y magistrados con cantidades enormes de pension asi como al clavcillazo dirigente del pri que nada mas estuvo un año en la CFE y se auto liquido y se autorizo su propia pension sin haber ningun organo gubernamental que lo impidiera

  • Responder

    NOS QUEJAMOS TODOS DE LA DESGRACIA DE LOS ROBOS DE LOS POLITICOS PRINCIPALMENTE DEL RATA PRI, EFECTIVAMENTE ESOS POLICOS SON UNOS RATAS PERO LOS DEL PAN SON IGUALES SON LOS INVENTORES DEL 10% QUE SE TIENE QUEDAR PARA LOGRAR UN CONTRATO SU DIRIGENTE EL PELON MUSICAL ESTA MILLONARIO Y SE RIE DE TODO NOSOTROS PORQUE LAS ACUSACIONES QUE SE LE HICIERON SE LAS PASO POR EN MEDIO DE LAS PIERNAS. EL EXGOBERNADOR DE PUEBLA DEJO ENDEUDADO AL ESTADO EN MORELOS SU GOVER.NI HABLAR QUE TE PLATIQUE LA GENTE DE CUERNAVACA SE A CAGADO EN EL PUEBLO PREGUNTA QUE PASA EN LA CIUDAD DE MEXICO ESOS CABRONES TIENE TOMADA COMO SI FUERA SU REINO A ESTA CIUDAD LA TIENE SUCIA, MALOS SERVICIOS EN 12 AÑOS TODO HA IDO ALREVES NADA NADITA ESTA EN ORDEN Y LA CIUDAD SE VE ACABADA UNICAMENTE DONDE ESTAN LAS PUTREFACTAS RATAS POLANCO Y LAS DE CHAPULTEPEC
    INFESTADAS DE RESIDENCIAS CON GUARDIAS QUE METEN MIEDO AL PASAR CERCA DE ELLOS RSTAURANTES DE PRIMERA LLENOS DE GENTE QUE PAGA POR UNA COMIDA MILES DE PESOS MIENTRAS EN CIENTOS DE COLONIAS NO LLEGA EL AGUA APENAS SE COMO UN TACO MUGROSOS Y SIN FUTURO MILES DE GENTES QUE SON ARRASTRADAS POR EL POPULISMO CON DADIVAS DE 1000
    Y CON ESO LOS TIENEN EN SUS VERIGAS LOS MORENOS QUE GRITA QUE VAN A GANAR LA PRESIDENCIA.Y ASI PODRIA SEGUIR TODA LA NOCHE HASTA DESCIBIRTE LO QUE TU YA SABES Y CALLAS.Y TODOS TODOS SOMOS LA CORRUPCION CLARO QUE TODOS.DE TODOS MODOS PERO COOPERAMOS PARA QUE NUESTRO PAIS NO SEA LO QUE DEBIERA SER.

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.