Persiste acoso sexual a mujeres en el Metro

Publicado el 17 febrero, 2009
boletín temático

Persiste acoso sexual a mujeres en el Metromujeres en el metro

Viajar en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro se ha convertido en un martirio para miles de mujeres usuarias que tienen que enfrentarse no sólo a la inseguridad sino además al acoso sexual.

Según fuentes oficiales, y a pesar de la implementación de campañas de seguridad como “Viajamos seguras, acoso Cero” en las líneas más transitadas (1, 2 y 3), en los últimos dos años este tipo de incidencias se ha incrementado de un 9% a un 20% . Todo parece indicar que el problema continúa en la red en general y que dista mucho de tener solución.

Adolescentes, jóvenes y adultas por igual son víctimas de las agresiones de algunos hombres. Daniela, estudiante de 17 años, comenta: “A mi ya me ha pasado varias veces. En una ocasión venía sentada y de momento sentí tallones en mi hombro; pensé que era alguna bolsa o una mochila pero cuál fue mi sorpresa que al voltear un tipo me estaba frotando su cosa como enfermo. Le dije que si no le daba pena hacer esas porquerías y el muy desgraciado sólo se burló de mí. Quedé tan sorprendida que no tuve tiempo de denunciarlo porque se bajó en la siguiente estación.”

De igual manera, Ángela, de 28 años, secretaria, también fue atacada en el metro: “Esperaba el metro en la estación Coyuya, y cuando se abrió la puerta un tipo que estaba a mis espaldas me apretó muy fuerte una bubi que me dejó un gran moretón; como no había policías y nadie me ayudó, el tipo se fue corriendo y no lo pude alcanzar”.

Como Daniela y Ángela, Marlene también fue víctima, pero en su caso de la inseguridad en los vagones: “Iba a mi trabajo y como era muy temprano el metro estaba lleno. Con los empujones y apretones abrieron mi bolsa con una navaja y sacaron mi cartera. No me di cuenta hasta que salí del vagón; quise reportar el incidente pero, como siempre, ningún policía estaba cerca para ayudarme”.

Debido a los múltiples ataques que se viven en este medio de transporte, las autoridades han tomado diversas medidas, todas ellas con la finalidad de disminuir los delitos y detener a los culpables: asignar los primeros vagones para el uso exclusivo de mujeres y niños en los horarios de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; incrementar los elementos de seguridad femeninos; colocar cámaras de video vigilancia y una Unidad de Protección Ciudadana –UPC- exclusiva para el transporte.

Cabe señalar que algunas medidas no se respetan o no se llevan a cabo. Por ejemplo, la disposición de reservar los primeros vagones para uso exclusivo de niños y damas no se cumple en algunas líneas y estaciones, como en las líneas 8 y 4, y varias estaciones de la 1, 2, 5, 7 y 9.

Es importante mencionar que las sanciones por acosar a una mujer en el transporte público van de tres meses a seis años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito. Debido a esto, muchos extorsionadores se confabulan para sobornar a sus víctimas, es decir, sin haber cometido un delito son acusadas de manera injusta por mafias que las sobornan para que no lleven su denuncia ante el ministerio público.

Miles de historias similares de acoso, agresión e inseguridad se escriben a diario en las instalaciones del metro. Mientras tanto, las ciudadanas nos preguntamos, ¿hasta cuándo seguirán las agresiones contra nosotras?

Tú, ¿Qué Opinas?


Comenta esta nota

  1. bradpitin

    Solo probando como publicar comentarios, el tema es muy interesante, y se estan ocultando muchas cosas y diciendo verdades a medias, tengo como toda la gente mucho que decir y pronto escribire.

  2. TANIA

    hola!!!!

    Vi tu denuncia ciudadana, y pues me molesto que ese tipo hiciera eso, ya no hay respeto, pero ¿ denunciste ?, me es muy familiar, por que yo tube acoso sexual por parte de dos sindicalizados de STC metro y demande y cerraron la demanda, y estos dos hombres siguen trabajando ahi, sin ningun castigo.. El sindicato del STC apoyo a los dos sindicalizados.

  3. ju

    hey no mames wey me gustaria conocerte para hacerlo entre dos porque a mi me dan ganas de hacerlo. pero que como que no es lo mismo solo a hacerlo con algien. espero que me respondas wey mandame un correo y nos podemos de acuerdo en que hacer…….
    bueno wey espero tu respuesta

  4. juannn

    pues que mala onda pero en serio me gustaria conocerte, y no para hacer lo que dicen los demas.sino para que me compartieras tus experiencias……….. hey no soy un deprabado tengo 16 años
    para que no digas.
    bueno este es mi correo

    ponis_tontos@hotmail.com

  5. packin

    AA EN EL OTRO SOLO PROBE SI NO ME PEDIAN TWITER O ALGO ASI.
    BUENO MI OPINION ES KE ESO DEL ACOSO SEXUAL TIENE DOS PARTES RESPONSABLES, 1-.EL GOBIERNO CAPITALINO 2-.LA SOCIEDAD.
    1-.SI REALMENTE SE OCUPARA EL PRESUPUESTO Y EL DINERO KE SE PAGA POR EL SERVICIO DEL METRO SE PODRIAN IMPLEMENTAR MAS VAGONES EN HORAS PICOS Y TENER UN NUMERO LIMITADO DE PERSONAS POR VAGON Y ADEMAS IMPLEMENTAR SEPARACIONES COMO EN LAS TAKILLAS PARA KE LA GENTE ENTRE FORMADA, PORKE ESO DE IMPONER TANTOS AÑOS DE PRISION A ACOSADORES CREO KE SOLO SE PRESTA A LA CORRUPCION, ADEMAS KE TENDRIAN KE ACAVAR CON TODA LA MAFIA DEL METRO ,BUENO ESO EN CUANTO A LO DEL GOBIERNO.
    2-.EN CUANTO A LA SOCIEDAD OPINO KE UNA MUJER TIENE EL DERECHO A VESTIRSE COMO KIERA Y VIAJAR EN EL VAGON KE KIERA Y NO POR ESO SE LE PUEDE FALTAR AL RESPETO, PERO ESO NO IMPLICA KE TAMBIEN AYA MUJERES KE PROVOKEN ESA SITUACION YA SEA SOLO PARA EXTORSIONAR O POR OTRAS CIRCUNSTANCIAS, YA KE TAMBIEN AY MUJERES KE ACOSAN A LOS HOMBRES, ENTONCES LA CUESTION POR PARTE DE NOSTROS SERIA CAMBIAR NUESTRA CULTURA Y FORMA DE PENSAR, BUENO CREO KE ESAS DOS COSAS PODRIAN AYUDAR EN ALGO

  6. Carlos

    Hola! no lo podía creer cuando encontré tu comentario en esa otra página. Ojalá no lo tomes a mal o pienses que te acoso, pero en verdad que sólo leer lo que escribes… me puso a mil. No termino de entender, pero en fin, a ustedes las mujeres hay que amarlas no entenderlas. Tras leer lo que escribes, me pregunto: si procuro ser respetuoso, disimulado, limpio, discreto y hasta tierno! por qué carajo tengo tan mala suerte y jamás me topo con una mujer como tú, o lo peor, sólo me toca ver como otros lo gozan!? Me encantaría platicar contigo (igual por correo), sólo no pienses que soy el típico ‘enfermo’ que ‘cree que encontró víctima’, sólo lo que me permitas y hasta donde me permitas, ok?! Ojalá reciba una respuesta tuya. Ah, y perdona la insistencia.

  7. margarita

    Primero para agradecer a Carlos y a Toñete por tomarse la molestia de leer mi opinion y mandarme una respuesta.Quiero aclarar que me hago la mensa cuando pasan cosas en el metro pero no porque me guste y menos que lo provoque o me excite porque ni aunque fuera soltera tendria pensamientos asi a esas horas de prisa o cansada de regreso y menos en un lugar tan poco elegante, pero como dije dejo de hacer corajes,y no llego tarde por denuncias y asi, que a nada llevan y nada me quita en realidad.Pero una cosa es dejarse y otra cooperar lo que nunca hago.Me quedo sin chistar pero no coopero para nada.A Carlos te felicito por ser respetuoso con las mujeres se ve que eres bien lindo y lo digo con respeto a tu esposa.Tienes razon en que uno puede librarse del acoso.En mis trabajos nunca he tenido problemas ni siquiera con los jefes o en la calle y se mantenerlos a raya.No es por llevarte la contraria pero en buena onda no es lo mismo en el metro porque en el apretujamiento muchas veces no sabes bien bien quien fue o si si, agarrarlo esta en chino.Pero no te preocupes aunque me haga la mensa no lo soy y gracias por tu opinion.Tambien a Toñete le quiero dar las gracias porque en la respuesta que me enviaste directa fuiste educado y correcto buena onda lo que se agradece.Pero la opinion que enviaste despues aunque reconozco que si eres muy franco no estoy de acuerdo en varias partes.Aunque a mi no me suceda pero podria entender que por estar ahi todos apretados y pegados con nosotras algunos hombres se exciten en el metro o los autobuses.No tienen derecho a hacer lo que quieran pero Ok pasa.Pero que lo hagas en la calle asi no mas sin excusa ni pretexto la verdad esta muy mal.Con las que dices que les gusta pues adelante, cada quien su rollo pero a las que no mi consejo es que si te acercas caballerosamente y ves que a la primera no se deja pues en buena onda tu tambien dejalas.Y una disculpa por no responderles directamente a los correos que me hicieron el favor de enviarme perdon no es por payasa pero lo que menos quiero es que piensen que ando buscando algo.No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Y a Toñete para la invitacion a salir no quiero parecer grosera y para nada hacer menos a alguien pero la verdad con lo que tengo en mi casa estoy contenta.Pero gracias de todos modos.Y suerte con las que si les gustas.Pero deja tranquis a las otras y nada de brusquedades.OK?

  8. TOÑETE

    oye por que no nos quedamos de ver algun dia de estos mi vida, tu di donde :D quien quita y hasta amantes nos volvemos ;) respondeme a mi correo: es generalfranck@yahoo.com, te aseguro que no te arrepentirias. :p ((( la propuesta es real y seria ;) ))) saludos que estes bien.

    bye. :)

  9. TOÑETE

    neeee que jaladas todo lo que escriben aqui, la neta a mi me encanta manosear a las viejas en donde sea y por donde pueda, ya llevo mas de 45 viejas hasta ahorita a algunas les agustado y otras medicen de cosas, ya he manoseado a las viejas hasta en calles obscuras o bajo torrenciales lluvias ((( como las que ha habido en este ultimo año))) y pues la neta les he metido hata el dedo por su vagina, chupado sus tetas bueno hasta quitado el BRA. o su pantaleta es bien rica la adrenalina que sientes y lo que pasa por tu mente en ese momento es riquisimo!!! ademas hombres no se hagan pen….tontos por que no conosco ni uno de nosotros que no halla morboseado hasta con su cuñada, tia, madrina, vecina o prima tengamos hue… y admitamoslo todos tenemos un pervertido adentro de nosotros nada mas que algunos si lo sacamos aflote y otros lo reprimen!!! y no tiene nada que ver con que lo tengamos chico o repreciones sexuales, si no que buscamos mas y exitantes cosas. :D

    suerte a todos y pues mis viejas mexicanas nos vemos por ahi, algun dia je je je!!! :p

  10. carlos

    Vaya sorpresa encontrar tu comentario. Soy contemporáneo tuyo e igual estoy casado; además, también ocupo todos los días el metro. Me ha tocado ver de todo, hasta lo que jamás me hubiera esperado. Me sorprende que una mujer como tú (supongo no debes pasar desapercibida jamás!) se anime a opinar de esa manera, es un tema tabú y generalmente las mujeres se “horrorizan” al respecto. En lo personal creo que los manoseos y los arrimones son cosa que no necesita más o mejores medidas de prevención, sino más bien son cuestión de actitud. He visto como mujeres en verdad atractivas y con atuendos que dejan muy poco a la imaginación se libran muy bien del acoso sexual, sin embargo, también he visto (y honestamente vivido) situaciones en las que ellas mismas lo buscan o propician. Si bien existen ‘hombres’ (sólo por pertenecer al género, no porque se ganen el título) que no respetan ni a sus propias madres, también hay quienes saben respetar y si bien son osados (atrevidos, inmorales, mañosos…) y ‘sugieren’ ciertos contactos, está en ustedes aceptarlos o rechazarlos. Núnca falta el metiche que por quedar bien con la dama en cuestión, se hace el valiente y sale al quite. No creo que hayas escrito con el fin de buscar ‘algo’ pues dices tenerlo a diario pero, ojalá me haya encontrado una dama que es honesta consigo misma. De ser así, me atrevería a proponerte intercambiar opiniones: ctelles21@yahoo.com.mx.

  11. margarita

    Soy una mujer de 29 años, casada y con dos hijos.Tomo el metro todos los dias para ir a trabajar y hago dos trasbordos.Tengo que ir con el uniforme del trabajo ya puesto para que me de tiempo de dar de desayunar a mis hijos y tambien para ahorrarme la ropa. El uniforme es una mini como a la mitad del muslo nada del otro mundo y son de colores nada llamativos.Pero aun asi no hay dia que no me manoseen a la ida y a la vuelta,me han manoseado piernas, pompis, bubis y tambien los clasicos arrimones por atras, dizque sin querer que ya nadie les cree.Llevo dos años en ese trabajo y los primeros meses les echaba bronca o los acusaba con la policia pero era imposible agarrarlos.Despues de muchos corajes y de llegadas tarde decidi mejor hacerme la desententida y hacer como que ni cuenta me daba y que en realidad nada me quitaba realmente y asi ya no hago corajes y cero stress. Eso si ponerme chones gruesos para cuidar por lo menos la vagina porque ahi si pueden infectarme con sus manos cochinas.Pero tambien en los manoseadores hay de todo.Como en los dizque piropos no es lo mismo que te digan que rica estas mi reina,que hasta te hacen sentir bien, a que te digan groserias.Pero ni aunque te dejes respetan.Un tipo el otro dia empezo muy modosito con el clasico arrimon que como dije ya me vale, luego paso el brazo por mi esplada hasta mi bubi primero por encima y luego por abajo del brassiere, lo que en el metro tampoco es la gran novedad, pero al poco tiempo el maldito empezó a pellizcarme los pezones para que me doliera, y obvio, le mordi el brazo.No los entiendo, si te estas dejando sin armar bronca porque hacen que te duela.Que gano?Una mordida.Hasta tontos son si lo hacen suave y caballerosidad es mas facil que te dejes

  12. oztwald

    mira mujer anonima, en primero hay que respetar la constitucion y el articulo 4 dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, a mi muchas mujeres me han manoseado y no he hecho nada porque a los hombres no nos ofende tanto que nos manoseen, me atrevo a decir que ningun hombre se ofenderia si lo manoseara una mujer a menos que la victima fuera un niño claro esta, aunque tambien me ha tocado saber de mujeres grandes abusando de niños de 6 años y yo digo que tambien debe de ser castigado con el mismo peso y esto me lo conto un amigo que le tuvo tirria a las mujeres por mucho tiempo y nunca se le hiso justicia. en resumidas cuentas todo abuso debe de ser castigado y antes bien comprobado que ir a la carcel no mas asi de habladas. mira no es por presumir pero pues yo si soy un chico muy atractivo, y desde que hiba en la secundaria muchas niñitas han querido conmigo y me han agarrado las pompis infinidad de veces y a mi solo me da risa cuando eso pasa, lo mas extraño y quiza nunca llegue a comprender es porque a las mujeres les irrita tanto que llegan a tal punto de demandar a su susodicho agresor solo por una palmadita, debo aclarar que si efectivamente hay muchos abusos brutales que quedan impunes, y a mi no me gustaria que a mi hermanita la manoseara cualquier wey, mi hermana de 18 dice que solo se dejaria manosear por william levy o brad pit, jaja claro nada taruga. el vestirse provocativa la verdad si enciende a todos los hombres porque es nuestra naturaleza, a menos que seas gay, y si ademas de vestirte provocativa no estas de mal cuerpo pues hay dios, que quieres que hagamos que nos lo cortemos o que? que DIOS nos agarre confesados porque cada buena vieja que ve uno que ya solo falta que salgan en bikini a las tortillas y si las volteas a ver que te den 12 años de carcel, mmm yo pense que la inquisicion ya se habia acabado. ay señito que te dire que yo no tengo problema con eso porque yo no necesito manosear a nadie ya que no hace falta, mas que una sonrisa coqueta y ya estuvo ya cayo, la verdad le doy gracias a dios por este gran don y de la vida facil que me ha dado en cuanto a lo sexual, y no tengo nada de que quejarme, soy muy feliz, pero a veces me da tristeza leer historias deprimentes, no se si sea cuestion de educacion o cuestion de leyes o cuestion cultural o no se que chingados esta pasando con nosotros, ademas se me hace denigrante tanto el feminismo como el machismo, que el machismo las mismas mamas lo forman, pues algunas de mis amigas sufrian de que sus suegras apoyaban mucho a sus hijos mujeriegos y que cuando se quejaron con ellas la suegras suegras con sinismo les respondian asi “pues mi hijo es hombre y si mi hijo le gusta andar con mujeres poues aguantales que pa eso es hombre” que pinches suegras alcahuetas, y como me encabrona y me molesta tanto escuchar que las mujeres se quejen de los hombres cuando lo que tienen en casa esta peor, sus mismos hijos son los vaguitos manoseadores y su esposo es el clasico borracho lujurioso, pero como aqui cada quien defiende sus intereses pues de pendejas van a denunciar a sus propios hijos (que toda mama los tiene por buenos). otra cosa un poco logica, porque los manoseadores son siempre viejos y horribles, me pregunto si habra manoseadores guapos como leonardo dicaprio, que extraño, no sera que estas personas enfermas, en su niñes fueron normales y cuando quisieron expresar sus emociones sexuales fueron rechazados y discriminados solo por ser feitos, pero no os preocupeis, asi como hay mujeres que son buena onda con los feitos, habemos tambien hombres que somos bien chidos con las feitas y les damos chance que se den un buen taco de ojo y un agarron de pompi. yo nunca le he faltado a una mujer, ni fisica, ni verbal, mas sin encambio a mi si me han agradido muchas mujeres, en especial mujeres ardidas de que no les di chance de andar conmigo y vaya que si son peligrosas, ya que hubo veces que me tuve que cambiar de departamento por miedo a represarias, despechos o caprichos, no si tambien las mujeres son sumamente peligrosas y mas cuando son despechadas, uff cuidado, pero bueno que mas puedo decir de esta situacion, mas que cuidarse tanto de las mafias como de los pervertidos y hay que ser realistas tambien de las mujeres bonitas y malas porque a esas como las defienden los polis, (me a tocado ver) parece que gozan de fuero, ha y otra cosa porque sera que en los transportes de feministas, las mujeres no ceden el asiento a mujeres embarazadas ni a las pobres viejitas, al contrario siempre se pelean como perras por los asientos de forma brutal, ¿que la caballerosidad solo debe de existrir en los babotas de los hombres?, lo bueno es que yo mejor me compre mi carro, y sera muy estupida me propuesta pero a los hombres que han sido victima de falsas acusasiones, yo les propongo que se ahorren una lana y mejor se compren aunque sea un vocho pero es mejor. que dios los bendiga, cuidense todos bye y perdon por la ortografia pero no soy maestro de español, gracias.

  13. JORGE ROMO

    LA QUEJA ES LA SIGUIENTA:
    SOY UN USUARIO QUE POR DECADAS Y POR DESGRACIA TENGO QUE USAR ESTA BASURA DE TRANSPORTE QUE PERTENECE AL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, TODOS LOS DIAS AUNUQE UNO SE LEVANTE PARA LLEGAR A TIEMPO A SUS LABORES DE TRABAJO ESTE REMEDO DE TRANSPORTE QUE LAS ENANAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS QUISIERON COPIAR Y POR CIERTO MAL ECHO DE LOS EFICIENTES SERVICIOS DE ESTE TIPO QUE EN OTROS LUGARES DEL MUNDO EXISTEN, ESTA PORQUERIA DE SERVICIO ESTA PLAGADA DE PARASITOS, EMPEZANDO POR LOS NEFASTOS ENTES QUE SE SUBEN CON SUS ROKOLAS A REVENTARTE LOS OIDOS CON SU RUIDO Y ADEMAS CON LA PRESUNTA PROTECCION DE AUTORIDADES COLUDIDAS CON LOS QUE REPRESENTA A ESTA FAUNA NOCIVA PARA LOS QUE PAGAMOS ESTA PESADILLA DE SERVICIO, SEÑORES LES SUPLICAMOS YA SE FAJEN LOS PANTALONES Y APLIQUEN LA NORMATIVIDAD QUE DEBE DE EXISTIR EN ESTE TIPO DE TRANSPORTES, CUANDO HAGAN UNA COPIA DE UNA COSA, HAGANLA BIEN, SOLO ES COPIAR LO BUENO DE OTROS PAISES QUE DAN UN BUEN SERVICIO A LO SUSUARIOS QUE PAGAMOS, YA NO SE TIENEN QUE QUEBRAR SU CABECITA PARA SABER QUE TIENEN QUE HACER, POR PIEDAD YA DESAPARESCAN A ESTOS PARASITOS DE NUESTRA VISTA Y DE NUESTRAS VIDAS, LA MAYORIA DE LAS VECES UNO ESTA ENFERMO Y QUIERE VIAJAR Y ESTAR TRANQUILO, PERO SE PRESENTAN ESTOS PARASITOS Y LES VAELE TODO POR LO QUE EN ESE MOMENTO ESTES PASANDO, ELLOS ESTAN DISPUESTOS A REVENTARTE LOS OIDOS Y NO LES IMPORTA NADA, NUEVAMENTE POR EL AMOR DE DIOS YA HAGAN ALGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Adrian

    En mi opinión, estoy de acuerdo a la división de sexos en las hora pico, ya que las mujeres son las que sufren, la mayoria de veces, abusos como son el acoso…de hecho ya sea en el metro, tren ligero, en cualquier lado no falta la mirada que desnuda a cada mujer…que he visto puede ser una chava o hasta una señora…Pues volviendo a lo de la division del metro…yo creo que es una manera de reducir los peligros que estan expuestos permanentemente las mujeres. Lamentablemente vivimos en una sociedad machista y no hay otra que actuar sobre de ello.No se queden calladas.

  15. Kaniry

    Estoy de acuerdo con Jochi, el tema no es dividir, de hecho eso pone en mayor vulnerabilidad a las mujeres, obviamente ya lo ha hecho, son juzgadas y culpabilizadas por usar otros vagones y además corren mayor riesgo si es que van en vagones exclusivos para hombres. Esto refuerza el machismo, la idea de que el hombre que acosa o viola es un monstruo terrible cuando en realidad no es más que una pobre cucaracha, una sabandija, una piltrafa humanoide y necesita ser enfrentado, desenmascarado y sometido al juicio público. Vagones solo para hombres hará que proliferen estas escorias, será como una incubadora de rufianes que luego andarán atacando igual a las mujeres solas en cualquier lugar que no sea el metro.

    Abran los ojos, no es tema de que la mujer se meta en espacios de hombres, los espacios sencillamente son de seres humanos, los que no caben allí son esos animales bípedos. Tampoco es tema de que la mujer es una provocadora por cómo se viste, porque entones cuando se juntan montones de “machos” en un espacio y momento deportivo, las mujeres andaríamos cogiéndoles las piernas y peor cuando se quitan la camisa, entonces estaríamos tocándoles el pecho y las tetillas, al fin y al cabo, eso podría verse también como una “provocación”, después de todo, porqué muestran sus piernas y su pecho, o cuando andan con sus pantalonetas anchas y al sentarse se les ve las pelotas, bien podríamos mandarles la mano, pero no, no lo hacemos, porque comprendemos que las personas, hombres o mujeres, tienen derecho a vestirse como les venga en gana, como se sientan cómodos o si se sienten más “bellos” o “bellas” y no es para andar provocando respuestas sexuales en gente del otro sexo. Así que hombres y mujeres, ubíquense, el cuerpo de la mujer a ella pertenece, así sea monja o prostituta, así esté con una gabardina cuello tortuga o en bikini y nadie tiene derecho a violar su soberanía.
    Tampoco es que si es un guapísimo hombre entonces nos lo llevamos a la cama, el ladrón juzga por su condición, quien piense así es porque eso haría. Puede ser muy hermoso, pero si es un estúpido que se cree con derecho, cualquier mujer medianamente sensata lo mandará a la mismísima m i e r d a.
    Ahora bien, hay que reconocer que algunas mujeres han perdido su dignidad y otras aún están en una etapa de búsqueda y experimentación de su sexualidad y por lo tanto, demuestran gusto por hombres que las acosan y otras más avezadas acosan ellas a los hombres. En todo caso, el acoso es un tema de relaciones de poder, no siempre son enfermos sexuales (hombres o mujeres), pero sí, siempre son personas que se sienten en mayor ventaja o poder, o jerarquía sobre su víctima. Un chico de 17 relató su experiencia con una mujer de 28 que lo acosaba, la relación de poder acá es por la edad, ella no lo hubiera hecho con alguien en sus mismas condiciones porque encontraría otra respuesta, así los hombres, desde hace muuuucho tiempo se sienten con más poder que las mujeres y por eso nos subordinan a todos sus deseos entre los que están los deseos sexuales.

    Ojalá ya eduquen a todo el mundo sobre estos temas, para dejar de tener agresores invencibles y víctimas culpabilizadas.

  16. dark

    pues yo les dire que asi como hay hombres que les gusta arrimar el camaron, hay mujeres que les gusta que se los arrimen, a ver que harian si sube William Levy y les acerca el camaron, lo denunciarian o se lo llevaban a la cama, lo mismo pasa a diario, la mujer es la que decide si se deja o no, no le hagan al cuento y la que diga que si lo denunciaria esta mintiendo o le gusta otro artrista, claro que no es lo mismo William Levy que el Chango Leon, asi que no se trata de si esta enfermo o no, es cuestion de gustos y a las pruebas me remito

  17. LORENA

    Hola, es verdad que hay hombres enfermos, a mi una vez un tipo se venía recargando en mi, pero no dije nada porque era muy discreto y pensé que era una mochila la que me rozaba, además nadie puso atención, y cuando me giré me di cuenta que me estaba arrimando su cosa en mi trasero, pero reflexionando creo que NOSOTRAS TENEMOS LA CULPA solía vestirme muy extravagante (NADIE SE ARREGLA PARA NO SER VISTA no sean hipócritas), ciertamente nos tienen que respetarnos los hombres aunque salgamos desnudas , sin embargo en realidad no es así, nunca falta el que manosea. Por cierto hay vagones para mujeres, muchas son mañosas porque se suben a los vagones de hombres esperando que un "caballero" (que si los hay me consta) les de el lugar ya que saben que en el vagon de mujeres son raras las que otorgan un lugar. ENTRE MUJERES VAYA QUE NOS "MORDEMOS"

  18. daniel

    tengo 17 años y pues yo trato de ser muy respetuoso en ese sentido con las mujeres pero en ocasiones las mujeres se ponen delante de mi y me arriman todo y en una ocasion una chava como de 28 años empeso a agarrar y apretar d donde les conte y no supe q hacer y tambien pienso en q hacen las mujeres en los vagones de los hombres y luego por eso ellas provocan q las acosen

  19. Karolina

    A todos los tipos que estan negando el acoso sexual o culpando a las mujerea de que las provocan viajando el metro se les deberia cortar los huevos y mandarlos al curso intensivo de buenos modales, que parece, desgraciadamnete no les inculcaron en casa. Y si esto que tienen en la cabeza y no merece nombre de cerebro les alcanza para imaginar, que se imaginen que su mujer, madre o hija son victimas de estas abominables, animalescas practicas. Que bestias!

  20. elsocio

    Los hombres que usan el metro para ir a trabajar creanme que ni se dan cuanta de las mujeres del metro, por logica ni las fuman ni las ven ni las acosan como dicen.
    los que hacen eso no son hombres son enfermos que deben de recivir tratamiento o encierro da igual.
    los hombres que trabajan desde el metro ya van trabanjando y creanme ni ven a las mujeres, solo como otro objeto u obstaculo que esquivar y evitar como a todos los demas durante su viaje.
    asi que hombres si ven esos tipos de acosadores invitenlos a bajarce del convoy amablemente o por la fuerza que ellos elijan.
    asi que hombres alenjense de las mujeres del metro por eso de las mafias y falzas denuncias solo sigan su camino y revizen que no esten a su alcance acozadores o acozadoras.
    y si el metro va como lata de sardinas pues levantence mas temprano o mas tarde utedes eligen.

    a y la discriminacion sea positiva o negativa es discriminacion desde donde lo vean, por alguna de sus caracteristicas como lo hace el metro por genero asi se empieza la discriminacion pinsen en eso y recapaciten antes de emitir algun juicio y si critican este comentario que sea de manera constructiva por favor sin descalificaciones eso no ayuda en nada ni a nadie a mejorar.

  21. elsocio

    la verdad es que si estan muy enfermos y trastornados esos tipos
    y tipas que hacen este tipo de actitudes de estas ostigando de cualquier manera a las otras personas sea quien sea, hombres si pueden alejense de todas las mujeres de metro, no las pelen utedes tienen la culpa por permitir la actitud de estos enfermos que solo denigran a los hombres integros que realmente ni les interesan las mujeres del metro o cualquier otro transporte publico de sardinas, realmente los hombres que van a trabajar van trabajando desde el metro y creanme que no les interesan las mujeres que pueda haber ahi, de que hay enfermos si los hay pero los hombres tiene la culpa por pertir actuar a estos tipejos.
    Los hombres

  22. elsocio

    la verdad es que si estan muy enfermos y trastornados esos tipos
    y tipas que hacen este tipo de actitudes de estas ostigando de cualquier manera a las otras personas sea quien sea, hombres si pueden alejense de todas las mujeres de metro, no las pelen utedes tienen la culpa por permitir la actitud de estos enfermos que solo denigran a los hombres integros que realmente ni les interesan las mujeres del metro o cualquier otro transporte publico de sardinas, realmente los hombres que van a trabajar van trabajando desde el metro y creanme que no les interesan las mujeres que pueda haber ahi, de que hay enfermos si los hay pero los hombres tiene la culpa por pertir actuar a estos tipejos.
    Los hombres

  23. elsocio

    la verdad es que si estan muy enfermos y trastornados esos tipos
    y tipas que hacen este tipo de actitudes de estas ostigando de cualquier manera a las otras personas sea quien sea, hombres si pueden alejense de todas las mujeres de metro, no las pelen utedes tienen la culpa por permitir la actitud de estos enfermos que solo denigran a los hombres integros que realmente ni les interesan las mujeres del metro o cualquier otro transporte publico de sardinas, realmente los hombres que van a trabajar van trabajando desde el metro y creanme que no les interesan las mujeres que pueda haber ahi, de que hay enfermos si los hay pero los hombres tiene la culpa por pertir actuar a estos tipejos.
    Los hombres

  24. Olga Gonzalez

    la soledad en las ciudades grandes ocasionan que las personalidad del individuo se disocie y se sienta mucho mas solo, a pesar del tumulto, por lo que estamos ansiosas de ternura e intimidad, la compensación mas parecido a ello es el frotamiento, Yo confieso que a todas las mujeres nos halaga ser deseadas y por lo menos la mitad de mis amigas me han confesado que tienen esa fantasia y mas del 35% suben al metro con la idea en la mente de la posibilidad de ser manoseadas , a mi misma me encanta si son gentiles y delicados les doy oportunidad, si son rudos y torpes no,la verdad es que existe de todo en este mundo , todas las mujeres al igual que los hombre tenemos fantasias sexuales y una de las mas recurrentes es que sea una deseada por desconocidos y tomada sin consentimiento, tengo una amiga que tambien le gusta ser manoseada incluso me ha confesado que a veces no utiliza ropa interior, pero que le agradeceria a los hombres fueran mas gentiles cuando uno les da oportunidad, es decir sean discretos y eviten la rudeza, Respetemos los deseos de cada quien, cuando no estoy de humor pues me voy con las mujeres, pero si quiero un poco de emoción prefiero irme con los hombres

  25. ACOSADA POR UN MALDITO VIEJO

    El día de hoy yo fui VICTIMA DE ACOSO en el metro, por un tipo que se venia masturbando frente a mi, además de q venia confabulado con otro hombre en contraesquina de los asientos, ES TANTA LA IMPOTENCIA Y MIEDO QUE LLEGAS A SENTIR DE QUE TODOS VEN Y NADIE TE AYUDA.Cuando baje del vagon el hombre iba tras de mi, enseguida estaban los policias lo cual les explique lo que habia pasado y lo detuvieron. Ademas de q el tipo venia borracho. COMO PUEDEN DEJAR QUE ESTE TIPO DE PERSONAS ANDE SUELTA EN LAS CALLES, SI SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD!!! Mujeres no se queden calladas y denuncien como yo lo hice.

  26. CLAUDIA

    LA VERDAD ES QUE ES BASTANTE MOLESTO VIAJAR EN EL METRO JUNTO A LOS HOMBRES, PORQUE UNO COMO MUJER NADAMAS SE VA CUIDANDO DE ELLOS, PERO EN REALIDAD ESTO SE DEBE A LA FALTA DE EDUCACION, PORQUE NUNCA SE LES ENSEÑO A RESPETAR A LAS MUJERES POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ELLOS NACIERON DE UNA MUJER, POR ESO HAY QUE EDUCAR A LOS NIÑOS DE AHORA PARA QUE POR LO MENOS EN UN FUTURO A ELLOS LES DEJEMOS UN MUNDO MEJOR, PERO NO LO ENTENDEMOS Y CADA VEZ VAN PEOR, PORQUE AHORA HASTA LOS CHAMACOS DE 14 AÑOS VAN MANOSEANDO A LAS MUJERES, PERO REPITO ES FALTA DE EDUCACION.

  27. JOSE

    ¿Porque, sí existen vagones solo para mujeres en ciertas hora de mayor afluencia?, entonces por que rayos hay mujeres en los vagones para hombres en esas horas, por lo tanto son no se quejen, lo que quieren el servicio completo, pasaje, masaje y agasaje.

  28. Montes

    El acoso no es un problema de separación, se puede dar en cualquier parte sobre todo en los trabajos y en la misma casa. Si dividir el metro en horas pico me parece razonable, no entiendo porque en los vagones de hombres van sentadas mujeres y muchas se meten a apretujones, si por gentileza se le suguiere que se pasen adelante te dicen "gracias" y no se mueven. Me ha tocado entrar en vagones en horas no pico y las mujeres son las que empujan sin clemencia ni importando si tienes un problema fisico o si traes contigo a un niño pero tu condición jamás te permiten viajar en otros vagones mas apropiados. No dudo de los enfermos patanes pero derivado de lo anterior la mayoria de los hombres sabemos a lo que nos arriesgamos si nos acercamos accidentalmente a una mujer ( carcel) es por ello que viajan mas cómodas en los vagones de hombres. Ente hombres se llega a empujar pero se tiene cuidado para evitar las cosntantes riñas. Por cierto a esa hora la policia nunca aparece. Ahora bien mi esposa me ha comentado que en los vagones femeninos las mujeres arremeten violentamente por ganar un asiento y jamás ceden el lugar a mujeres embarazadas ni gente con discapacidad fisica o con un infamte. También es un tabú pero se da el acoso entre las mismas mujeres y a niños. El acoso es mala experiencia pero tambien se dan caso en que las mujeres manosean, según "inconscientemente", pero bueno eso se los dejo a su criterio…

  29. CARLOS REYES

    LO QUE COMENTA LA SRA. MONICA DIAZ ES CIERTO HAY PARTES DE LA CIUDAD DONDE ESTA MAS DURO EL ASUNTO DE ACUERDO CON INVESTIGACIONES Y ENCUESTAS REALIZADAS NO HACE MUCHO TIEMPO LAS LINEAS QUE PRESENTAN MAS ESTE PROBLEMA SON LA 1,2,Y 3,PERO HASTA EL MOMENTO LAS AUTORIDADES NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA PARA RESOLVERLO Y ESTA INFORMACION ESTA SIENDO DIFUNDIDA POR VARIOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LAS AUTORIDADES NADA;CON RESPECTO AL COMENTARIO DEL CD.AGUSTINO ES CIERTO MUCHAS MUJERES PREFIEREN VIAJAR EN LOS VAGONES QUE ESTAN DESTINADOS PARA LOS VARONES POR QUE EN MUCHAS DE LAS OCASIONES SE SIENTEN PROTEGIDAS ,SEGUN ALGUNOS COMENTARIOS DE ELLAS MISMAS DICEN QUE VIAJAR ENTRE MUJERES ES MAS DIFICIL PORQUE ENTRE ELLAS MISMAS SE AGREDEN VERBALMENTE POR CIRCUNSTANCIAS VANALES!!!!Y HASTA SE HAN LLEGADO A GOLPEAR!!! ENTONCES DIFICIL EN VERDAD PONER SOLUCION QUIZA DEBERIAN IMPLANTAR ALGO PARECIDO COMO EL PROGRAMA DE "ATENEA" DE LA "RTP" DESTINAR TRENES "EXCLUSIVOS" PARA LAS DAMAS AL MENOS 1 DE CADA TRES QUE LLEVEN LA RUTA EN SECUENCIA Y QUE TENGAN UN COLOR QUE LOS DIFERENCIE DE LOS DEMAS,SE HA VISTO QUE EL PROGRAMA DE RTP FUNCIONA Y CREO QUE EN EL SISTEMA COLECTIVO METRO PODRIA FUCIONAR TAMBIEN Y AHI SI CON TODAS DE LA LEY HOMBRE QUE SE QUIERA SUBIR;DIRECTITO AL TAMBO NO CREEN!!! SALU2 A TODO EL FORO DE METROPOLI"""

  30. Daniel Xicoténcatl

    Estoy de acuerdo con anónima, el comentario de Noe Jaramillo es simplemente estípido. Y como el hay muchos retrógradas.

  31. Agustino

    LAS MEDIDAS QUE IMPLEMENTAN LAS "AUTORIDADES" SIEMPRE SON A LA INVERSA DE LA LÒGICA: MUCHAS COMPAÑERAS DE TRABAJO ARGUMENTABAN QUE ERA MEJOR VIAJAR EN LOS VAGONES PARA HOMBRES PQ OTRAS MUJERES LAS MOLESTABAN MAS. ENTONCES LO QUE DEBE HACERSE, ES DESTINAR VAGONES EXCLUSIVOS PARA HOMBRES Y NO A LA INVERSA. REALICEN UNA ENCUESTA

  32. Monica Diaz

    Es excesivamente incomodo lo que hacen los hombres en el metro. Una no puede ir agusto ni comoda, por las barbaries que luego hacen. De hecho hay lineas donde los hombres son más respetuosos creo tiene que ver con el rumbo. Pero por ejemplo yo mucho tiempo utilize el tren ligero, que luego s ellena de manera impresionante y hay dias que los policias no hacen la division debida, los tipos te agarran por todos lados y lo peor es que ponen su carita de mustios que no hicieron nada. Son EXCESIVAMENTE desagradables y en serio eso refleja toda la represión sexual que tienen. LO QUE LES RECOMIENDO CHICAS es en serio que lo reporten y mientras llegan a la estación para reportarlo, hagan mofa de sus partes y de su vulgaridad de andarlas tocando y GRITEN para que no se sientan solas, si es que van así y alguien más las apoye. En serio hay que apoyarnos todas como mujres contra tanto enfermo que anda suelto.

  33. anonima

    el comentario de Noe Jaramillo lo único que deja ver es q es un hombre misógino y por otro lado no dudo q el sea uno de esos tantos enfermos q creen que porque uno se pone una minifalda o escote ya está provocando.
    uno puede vestirse como se le de la gana deberías trabajar tu mente ya que por lo visto ves una mujer sexy y te excitas, has de ser eyaculador precoz

  34. CARLOS REYES

    DE ACUERDO A LO AQUI EXPRESADO EXISTE YA UNA VERDADERA FALTA DE RESPETO GENERALIZADA Y ESTO YA ES EL CLASICO TODOS vs TODOS,EN EFECTO LA SITUACION ACTUAL QUE SE VIVE EN LA RED DE TRANSPORTE VA EN AUMENTO DE IGUAL FORMA QUE LAS MUJERES PIDEN RESPETO DEBERIAN TAMBIEN PONER UN POCO DE SU PARTE SOY USUARIO DE TOOOODOS LOS DIAS DEL METRO, METROBUS,MICROBUSES A TODA HORA PORQUE MI TRABAJO ESTA EN LA CALLE Y TENGO QUE MOVILIZARME A DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD Y LO HAGO POR EL TRANSPORTE PUBLICO. EN VARIAS OCASIONES ME HA TOCADO SER ACOSADO POR MUJERES EN UNA OCASION YO VENIA EN UN MICROBUS EN LA ZONA DE REFORMA SE SUBIERON TRES CHICAS Y UNA DE ELLAS SE SENTO FRENTE A MI Y SIN MAS NI MAS COMENZO A VERME DE UNA FORMA MUY EXTRAÑA TRAIA PUESTA UNA MINIFALDITA Y NO LO VAN A CREER PERO ELLA COMENZO A ABRIR LAS PIERNAS DEJANDO ENTRE VER SUS PRENDAS INTIMAS Y LA VDD UNO SE INCOMODA EN MI CASO RESPETO SIEMPRE A LAS MUJERES TRATANDO SIEMPRE DE SER CORTES CON ELLAS PERO LA VERDAD MUCHAS OCASIONES LAS MUJERES TE FALTAN AL RESPETO CON ESAS ACTITUDES; Y COMO ESA ME HAN PASADO YA MUCHAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO PARECIERA QUE FUERA EL PAN NUESTRO DE CADA DIA. DE AHI QUE MUCHOS HOMBRES DE VERDAD ACTUAN YA CON ZAÑA CONTRA ELLAS ,Y ME HE ENCONTRADO CON VARIAS SITUACIONES VERGONZOSAS PERO !!!PARA AMBOS LADOS ES DECIR HOMBRES vs MUJERES Y MUJERES vs HOMBRES,EL PROBLEMA PARECE NO TENER SOLUCION POR QUE MIENTRAS LAS AUTORIDADES NO PONGAN UNA VERDADERA LEY DONDE DE VERDAD PONGA EN SU LUGAR TANTO HOMBRES COMO A MUJERES ESTO NO TENDRA FIN!!!! SI ES UNA LASTIMA QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS TENGAMOS QUE TRATARNOS COMO ANIMALES COMO DICEN EN LOS COMENTARIOSAQUI EXPUESTOS PERO DESGRACIADAMENTE ESTAMOS FALTANDONOS EL RESPETO DE UAN MANERA ABRUPTA OJALA QUE NOSOTROS MISMOS PONGAMOS SOLUCION A ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN Y DE IGUAL FORMA HOMBRES Y MUJERES NO QUEDARNOS CALLADOS Y HACER VALER NUESTROS DERECHOS.

  35. jochi

    Francamente, a mi me parece una medida retrograda eso de dividir los vagones… Que no somos seres humanos todos. Obvio, comprendo la situacion, pero creo que todo es un problema de educacion… He tenido la fortuna de conocer muchos sistemas d transporte en el mundo x mi trabajo y en ninguno he visto eso… Mas aun, extranjeros que vienen siempre se extranian de eso… Creo que la solucion es la educacion.

  36. Noe Jaramillo

    Claro que las mujeres tiene mucha culpa de lo que pase, ellas saben que van a subir al metro y saben de las situaciones que hay, mas sin encambio se viste de minifalda o se enfundan en pantalones tan ceñidos que es coo si estuvieran desnudas, la idea de vestirse asi es que los hombres las vean y de esa manera se exciten, les gusta provocar con esa manera de vestir los escotes los usan para presumir sus pechos y hasta se ponen algun adorno que caiga entre sus bubis con el fin de atraer las iradas hacia su escote y de esa manera llamar la tencion de los hombres y excitarlos si no porque se visten asi, el hombre al sentirse excitado calro que buscara la manera de tener acercamiento y ellas en lugar de viajar e os vagones destinados para ellas lo ahcen en el lado de los hombres, que acaso buscan algo con ellos y al no encontrar se sienten abusadas yque no se respetan, ellas deberian ser las primeras en hacerce respetar, eso de que aunque vistieran de monjas uno las buscaria es mentira lo que ellas buscan con su manera de vestir es provocar, de hecho las prostitutas de la Merced se visen con ropa provocativa para llamar la atencion de los posibles clientes y excitarlos para asi lograr sus ingresos que necesitan.

  37. Carlos A.

    Yo creo, en mi humilde opinion, que el problema es de todos, si, estan las separaciones de vagones, pero no las respetamos, hombres y mujeres por igual, en horas pico los vagones destinados a mujeres y niños vienen semiocupados, muchas mujeres solas o con sus hijos pequeños usan los demas vagones que estan atestados de hombres lo que provoca mas tumultos y oportunidades para que les falten al respeto y que nosostros vayamos mas incomodos. El ceder el asiento a gente que lo necesita no solo se limita a los hombres, tambien las mujeres (en especial las jovenes y sin limitantes fisicas) deberian de ceder el asiento a quienes realmente lo necesitan, como gente grande o con discapacidad y no hacerse las dormidas, las cansadas o poner su cara de no cedo el asiento porque soy mujer, por no decir otras palabras. Otra, el hecho de que se vistan provocativas no creo que tenga nada que ver, siempre estan los barbajanes que no les importa como van vestidas con tal de satisfaccer sus perversiones. Me ha tocado ver a mujeres que son manoseadas, pero no dicen nada, (en una ocasion tuve que poner mi mochila entre una chava y un barbajan porque ese wey si se estaba pasando de lanza, pero la chava no decia nada, si se quejaran del abusador no vamos a faltar hombres que la defendamos. De las mafias, nunca me ha tocado o ver algo asi, yo por eso entro al vagon, acomodo mi mochila, me cruzo de brazos y procuro no tener contacto no nadie, en estos tiempos ya no sabe uno.

  38. Rocio

    hola tienen razon al decir k existen algunas mafias dedicadas a extorsionar a personas k no han cometido falta alguna, sin embargo, quiero informarle al señor juan carlos gonzalez que esto es una realidad y no solo una mentira como el lo expresa, yo espero que no sea necesario que alguna de las mujeres de su familia tenga que pasar por esto para que el se de cuenta de que esto en verdad pasa dia a dia en los vagones y las estaciones del metro.
    Por otra parte se que es muy denigrante que nos separen a hombres y mujeres, cual si fueramos animales, pero enterense todos los hombres que es màs deningrante aùn ser manoseada y acosada por enfermos mentales; asi que lo siento o nos educamos o las medidas para nuestra seguridad tendran que ir restringiendo su valiosa libertad.

  39. ANONIMO

    Desgraciadamente ya no hay valores, los hombres se pasan a la sección de mujeres y los polícias ni en cuenta, además de que en algunas estaciones están marcadas estas zonas exclusivas para mujeres pero al avanzar hay estaciones que ya no corresponden sólo a mujeres, y?

  40. Teresita De Barbieri

    El problema es muy serio y muy viejo. Hace ya como 10 años Víctor Torres, estudiante entonces de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM hizo su tesis de licenciatura sobre la violencia en la línea 3 del Metro. Sus resultados con muy impresionantes, porque el hostigamiento y acoso sexuales son altísimos en las mujeres hasta los 50 años y los varones hasta los 29. Sería bueno que las personas interesadas leyeran ese trabajo.

  41. Anónimo

    deberían de obligar a los hombres que respeten la zona exclusiva para las mujeres, invariablemente veo a hombres esperando el metro en esa zona, inclusive que hagan la separacion entre hombres y mujeres en cada una de las estaciones con algun policía vigilando y tal vez poniendo a alguien en los trenes para impedir que se filtren a esta zona por adentro del tren ( o cerrando este acceso).Deberían de ir pensando en multarlos cuando menos.

  42. Felipe

    A quienes dicen que es una mafía, tienen razón, pero qué me dicen de la infinidad de videos en Youtube con filmaciones por debajo de la falda de las usuarias, no me digan que eso no es acoso¡¡¡

  43. anonima

    pues mira anónimo tal vez tu comentario es un tanto sarcástico, sin embargo como dice el dicho al que le quede el saco que se lo ponga, supongo q tienes mujeres dentro de tu familia, el hecho de q tu seas un hombre correcto no quiere decir que todos lo sean y claro q no nos vamos a poner como locas a agredir a cualquiera q se nos acerque, pero si defendernos de los hombres enfermos, la cultura la hacemos nosotros y la educación la adquirimos desde nuestro hogar y como es bien visto que en este país se carece de cultura pues no nos queda mas que aplicar la educación que tenemos desde nuestro vínculo familiar, así que ahí te lo dejo de tarea, ojalá que alguna mujer de tu familia nunca se vea en una situación en la cual tu como hombre de la casa quieras tomar justicia por tu propia mano, saludos.

  44. anonimo

    TIENES RAZÓN ANONIMA YA DEBERIAN DE PONERSE LAS PILAS Y CARGAR UNA GRANADA Y/O UNA PISTOLA PARA CUALQUIER HOMBRE QUE SE LES ACERQUE LO FRIEGUEN DIGO QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES TOTAL YA HABEMOS MUCHOS, POR OTRO LADO YO HE VISTO EN OCASIONES QUE LOS VAGONES DE ADELANTE VAN NO TAN LLENOS Y LAS CLASICAS MUJERES HUEVONAS QUE NO QUIEREN CAMINAR SE SUBEN EN LOS VAGONES MAS LLENOS QUE SON LOS CERCANOS A LAS SALIDAS Y PUES SI DEBERIAN DE DIVIDIR EL PAIS EN DOS UNA PARA MUJERES Y OTRO PARA HOMBRES AL FIN Y ALL CABO TODOS SOMOS ANIMALES NO CREEN.

  45. anonima

    El hecho de q una mujer use escote y minifalda no quiere decir que un depravado deba faltarle al respeto, cuando una persona está enferma así te vistas de monja seguirá haciendo sus porquerías, el acoso sexual no solo es en el metro, sino en cualquier medio de transporte, yo he sido objeto de ello en muchas ocasiones, a veces nos exponemos a que nos suceda algo más, x ello no decimos nada, pero porque el permitir que violen nuestra integridad.
    Una ocasión iba en un pesero, junto a mí se paró un tipo de traje, bien vestido, llevaba una carpeta en una mano y con la otra se sostenía del tubo, yo sentía un rose en mi hombro, supuse que era la carpeta xq el pesero iba super atascado, de repente el tipo se bajó y yo sentí húmeda mi blusa, me toque el hombro y el puerco había eyaculado, me sentí violada, desde ahí decidí no volver a quedarme callada, opté x cargar un seguro de los mas grandes y cuando alguien se me acercaba lo pinchaba, ni modo quieren fregar, que se frieguen y así como en muchas ocasiones la gente opta x aplicar su propia ley pues bien mujeres, aprendamos a defendernos, asi como cargamos en nuestra bolsita tanta cosa para nuestro arreglo personal, carguemos también algo para nuestra defensa (como gas x ejemplo)

  46. Martha

    Uso de forma diaria el metro de Tacubaya, siempre están los retenes para dividir los vagones destinados a mujeres y niños menores de 12 años, sin embargo no hay policias que no permitan el acceso a esta zona resultado: todo el anden de salida dirección Pantitlán, lleno de hombres incluyendo los de referencia , no respetan las señales y al decirles se enojan; Siendo honestas, nosotras las mujeres somos muchas veces, quienes provocamos el acoso, muchas no medimos hasta dónde nos ponemos en peligro. Sres: respeten las zonas restringidas a nosotras, así se evitan problemas y mal entendidos, es importante saber convivir y tener tolerancia. Autoridades: ¿porque no dejan de forma permanente estos vagones destinados a mujeres y niños? Gracias por este espacio.

  47. Gabriela

    Por desgracia nunca se logra hacer justicia pues he sabido de casos de hombres que son extorsionados por una falsa acusación, pero también es cierto que existen muchos PUERCOS que deben de ser castigados.

  48. Maggie Perez

    No se supone que los primeros vagones de "TODAS LAS ESTACIONES" son exclusivos de mujeres, niños, viejitos y discapacitados? van llenos de patanes que se hacen los dormidos y nunca ceden los asientos. Yo opino que deberìamos empezar a unirnos y en cuanto veamos una persona que necesita el asiento alzar la voz, para que se pare algùn "caballero". Por otro lado yo comparto la opiniòn de que en ocasiones nosotras tenemos la culpa de que nos falten al respeto. Porque vestirnos con escotes y minifaldas? que quieren enseñar? enseñarle al mundo entero de que son delgadas y con buen cuerpo? mejor piensen que son inteligentes y lindas para ustedes mismas no para terceros. besos

  49. BLANCA

    CONSIDERO QUE DEBERÍA DE HABER CÁMARAS EN AQUELLAS ESTACIONES COMPLICADAS Y MAYOR SEGURIDAD PONIENDO POLICIAS MUJERES, ESTO PARA QUE SE TENGA LA SEGURIDAD DEL INCULPADO, MIENTRAS EXISTA LA CORRUPCIÓN MASIVA EN NUESTRO PAÍS. ES NECESARIO TOMAR ESTAS MEDIDAS Y NO SE PRESENTEN A INCULPADOS INOCENTES PARA SACARLES DINERO.

    OJALA LO LLEVEN A CABO CASTIGANDO AQUELLOS QUE LO MERECEN, PERO SI NO LO HACEN SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS.

  50. BLANCA

    CONSIDERO QUE DEBERÍA DE HABER CÁMARAS EN AQUELLAS ESTACIONES COMPLICADAS Y MAYOR SEGURIDAD PONIENDO POLICIAS MUJERES, ESTO PARA QUE SE TENGA LA SEGURIDAD DEL INCULPADO, MIENTRAS EXISTA LA CORRUPCIÓN MASIVA EN NUESTRO PAÍS. ES NECESARIO TOMAR ESTAS MEDIDAS Y NO SE PRESENTEN A INCULPADOS INOCENTES PARA SACARLES DINERO.

    OJALA LO LLEVEN A CABO CASTIGANDO AQUELLOS QUE LO MERECEN, PERO SI NO LO HACEN SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS.

  51. Paolo

    EFECTIVAMENTE, YA LO COMENTARON, ES UNA MAFIA DE LA CUAL LAS AUTORIDADES SON PARTE Y EL MAL LO ESTAN USANDO A SU FAVOR, OJALA "ALGUIEN" NO SE QUIEN, PUDIERA HACER ALGO, HAY MUCHA GENTE INOCENTE EN LA CARCEL POR ESTE DELITO.

  52. JATH

    Este problema que enfrentamos los capitalinos esta grave, de entrada con esa famosa ley solo se fomentan los abusos por parte de las autoridades y als mafias establecidas, actualmente ya no viajo en metro, pero cuando lo hacia (tiene como un año) me toco ver muchisimas cosas, una de las que tengo muy fresca en mi memoria ocurrio en la linea 3, entre las estaciones centro medico e Hidalgo, me toco ver a una niña guerita como de unos 18 años, como era manoseada, más bien diria "amazada" por un tipo, pero la niña estaba como sin nada, en repetidas ocasiones la mire de frente, esperando que pidiera ayuda o se enfrentara al susodicho, pero nunca tuvo ninguna reaccion, como si la actitud del tipo le agradara, por lo consiguiente no hice nada, ya que alguna ocasion por estar de defensor, sali regañadao, "dejelo que me pege, por que se mete? es mi marido y puede hacerme lo que el quiera" despues de esto digo mejor tomo mis precauciones, para no ser el malo de la pelicula.

  53. REYES GARCIA MARTINEZ

    ESTE DELITO ESTA CATALOGADO COMO ABUSO SEXUAL AGRAVADO Y NO ES DE SEIS AÑOS SON DE 11 AÑOS PUES SE CATALOGA COMO GRAVE Y EL ACUSADO NO ALCANZA FIANZA, PERO SI BIEN ES SABIDO QUE EN REALIDAD SI EXISTEN MAFIAS QUE SE DEDICAN A EXTORSIONAR A LOS HOMBRES POR MEDIO DE LAS MUJERES LAS CUALES SON UTILIZADAS PARA SACAR DINERO AL INCULPADO PUES A UNO DE MIS CUÑADOS LE SUCEDIO QUE IBA EN EL METRO Y UNA MUJER LO ACUSO QUE LE HABIA HECHO TOCAMIENTOS Y ROCES PERO NO SABE SI EN REALIDAD ES EL QUE IBA A SU LADO U OTRO ES POR ESO QUE EL RECLUSORIO ORIENTE ESTA LLENO DE ESTE TIPO DE DELITOS Y LOS QUE TIENEN DINERO PARA PAGAR UN ABOGADO LOGRAN SALIR LOS QUE NO PUES AHI ESTAN PURGANDO SU CONDENA PIENSO QUE HABRIA QUE MODIFICAR ESTA LEY NO QUE SE SUME LA PENA SI NO QUE SE FIJE UNA MULTA QUE TENGA QUE PAGAR EL IMCULPADO Y EN CASO DE REINCIDENCIA PUES YA CONDENARLO.

  54. joe pino

    Que tristeza y que estupidez eso de separar a la gente como si fueran animales, por eso es necesaria una buena educación en todos los aspectos, desde casa, etc.

  55. Daniel Xicoténcatl

    En cuanto al párrafo que menciona que las medidas de reservar las primeros vagones para el uso exclisivo de mujeres y niños, he de mencionar que en la línea 9 (que es la que uso diariamente) si se llevan a cabo las medias en ambos horario y ambas direcciones, excepto en las 2 últimas estaciones de la línmea (lo cual no es necesario, puesto que en esas estaciones el flujo de pasajeros es mínimo y no representa mayor problema en la mayoría de los casos).
    Con esto espero que quede calro que al menos en la línea 9 este problema no se presenta, más sin embargo, esto no quiere decir que no haya dificultades en dicha línea; pero eso es tema de otra ocasión.
    Gracias.

  56. juan carlos gonzalez

    esto es pura mentira, existen mafias de personas, mujeres y horbres , que solamente hacen esto para ganar dinero coludidos con las autoridades, las autoridades por ganar su bono y consignar a los reclusorios y la gente por otorgar el perdon ganan otra lana, ademas de la lana que sacan con las perosnas en la carcel, que todo mundo lo sabe eque es una mafia del prd y marcelo ebrad.

  57. oztwald

    mira mujer anonima, en primero hay que respetar la constitucion y el articulo 4 dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, a mi muchas mujeres me han manoseado y no he hecho nada porque a los hombres no nos ofende tanto que nos manoseen, me atrevo a decir que ningun hombre se ofenderia si lo manoseara una mujer a menos que la victima fuera un niño claro esta, aunque tambien me ha tocado saber de mujeres grandes abusando de niños de 6 años y yo digo que tambien debe de ser castigado con el mismo peso y esto me lo conto un amigo que le tuvo tirria a las mujeres por mucho tiempo y nunca se le hiso justicia. en resumidas cuentas todo abuso debe de ser castigado y antes bien comprobado que ir a la carcel no mas asi de habladas. mira no es por presumir pero pues yo si soy un chico muy atractivo, y desde que hiba en la secundaria muchas niñitas han querido conmigo y me han agarrado las pompis infinidad de veces y a mi solo me da risa cuando eso pasa, lo mas extraño y quiza nunca llegue a comprender es porque a las mujeres les irrita tanto que llegan a tal punto de demandar a su susodicho agresor solo por una palmadita, debo aclarar que si efectivamente hay muchos abusos brutales que quedan impunes, y a mi no me gustaria que a mi hermanita la manoseara cualquier wey, mi hermana de 18 dice que solo se dejaria manosear por william levy o brad pit, jaja claro nada taruga. el vestirse provocativa la verdad si enciende a todos los hombres porque es nuestra naturaleza, a menos que seas gay, y si ademas de vestirte provocativa no estas de mal cuerpo pues hay dios, que quieres que hagamos que nos lo cortemos o que? que DIOS nos agarre confesados porque cada buena vieja que ve uno que ya solo falta que salgan en bikini a las tortillas y si las volteas a ver que te den 12 años de carcel, mmm yo pense que la inquisicion ya se habia acabado. ay señito que te dire que yo no tengo problema con eso porque yo no necesito manosear a nadie ya que no hace falta, mas que una sonrisa coqueta y ya estuvo ya cayo, la verdad le doy gracias a dios por este gran don y de la vida facil que me ha dado en cuanto a lo sexual, y no tengo nada de que quejarme, soy muy feliz, pero a veces me da tristeza leer historias deprimentes, no se si sea cuestion de educacion o cuestion de leyes o cuestion cultural o no se que chingados esta pasando con nosotros, ademas se me hace denigrante tanto el feminismo como el machismo, que el machismo las mismas mamas lo forman, pues algunas de mis amigas sufrian de que sus suegras apoyaban mucho a sus hijos mujeriegos y que cuando se quejaron con ellas la suegras suegras con sinismo les respondian asi “pues mi hijo es hombre y si mi hijo le gusta andar con mujeres poues aguantales que pa eso es hombre” que pinches suegras alcahuetas, y como me encabrona y me molesta tanto escuchar que las mujeres se quejen de los hombres cuando lo que tienen en casa esta peor, sus mismos hijos son los vaguitos manoseadores y su esposo es el clasico borracho lujurioso, pero como aqui cada quien defiende sus intereses pues de pendejas van a denunciar a sus propios hijos (que toda mama los tiene por buenos). otra cosa un poco logica, porque los manoseadores son siempre viejos y horribles, me pregunto si habra manoseadores guapos como leonardo dicaprio, que extraño, no sera que estas personas enfermas, en su niñes fueron normales y cuando quisieron expresar sus emociones sexuales fueron rechazados y discriminados solo por ser feitos, pero no os preocupeis, asi como hay mujeres que son buena onda con los feitos, habemos tambien hombres que somos bien chidos con las feitas y les damos chance que se den un buen taco de ojo y un agarron de pompi. yo nunca le he faltado a una mujer, ni fisica, ni verbal, mas sin encambio a mi si me han agradido muchas mujeres, en especial mujeres ardidas de que no les di chance de andar conmigo y vaya que si son peligrosas, ya que hubo veces que me tuve que cambiar de departamento por miedo a represarias, despechos o caprichos, no si tambien las mujeres son sumamente peligrosas y mas cuando son despechadas, uff cuidado, pero bueno que mas puedo decir de esta situacion, mas que cuidarse tanto de las mafias como de los pervertidos y hay que ser realistas tambien de las mujeres bonitas y malas porque a esas como las defienden los polis, (me a tocado ver) parece que gozan de fuero, ha y otra cosa porque sera que en los transportes de feministas, las mujeres no ceden el asiento a mujeres embarazadas ni a las pobres viejitas, al contrario siempre se pelean como perras por los asientos de forma brutal, ¿que la caballerosidad solo debe de existrir en los babotas de los hombres?, lo bueno es que yo mejor me compre mi carro, y sera muy estupida me propuesta pero a los hombres que han sido victima de falsas acusasiones, yo les propongo que se ahorren una lana y mejor se compren aunque sea un vocho pero es mejor. que dios los bendiga, cuidense todos bye y perdon por la ortografia pero no soy maestro de español, gracias.

  58. DANSKYWALKER

    No es represión por lo que toman esa conducta de agredir sexualmente auna mujer sino que hay desequilibrio en el aparato psíquico, yo, super yo, ello.

  59. Charly

    Bueno me agrado tu comentario,te confieso q yo no acoso a las mujeres sin su consentimiento. Por ejemplo un dia venia el metro muy lleno y una chika se empezo a pegarse junto a mi,yo puese mi mochila delante para no arrimarle nada pero ella se volteo y empezo a acomodarse los pechos delante de mi y a mirarme. La neta no sabia q hacer pero elle seguia ahi asi que empece a tocarla con delicadeza y ella no opuso resistencia al contrario hacia movimientos com su cadera y ambos disfrutamos de un buen rato…no me siento culpable xq en este caso uds nos dan entrada,pero aveces hay hombres q hasta a chavitas se las andan arrimando y la neta eso no se vale..
    Sin mas por el momento y con el gusto de q tal ves contestaras y tal ves nos encontremos un dia de estos

  60. el chompiras

    Solo veo si se pueden publicar comentarios por que escribi y creo que censuraron mi comentario.

  61. brad pitin.

    Esta medida es para ganar votos de las mujeres, ´por parte del prd ,no arregla absolutamente nada , el peligro real de abusos sexuales y robos esta en las salidas del metro, es de lo mas ridiculo que se envuelvan en la bandera feminista, y hagan leyes absurdas como que no puedes voltear a ver a una chica sexi, ademas estan violando los derechos humanos con sus camaras de video que no es algo mas que para darle material a los medios de comunicacion para distraer la atencion, el metro es un sitio estrategico para tomar medidas que hacen pensar a la gente que el gobierno esta trabajando, hay cosas que no toman en cuenta es logico que si se destapa una cloaca se habre otra, al dividir a la gente solo hace que el deseo de los desequilibrados cresca y los ataques sean con mas violencia, como es posible que no lo hayan previsto, y ahora se sorprendan que el acoso ha crecido mas del doble. Que mal que ya no revisen a la gente con detectores por si traen armas hace poco un tipo que olia mucho a tiner entro al metro venia hablando solo, y se le veia una pistola yo por si las dudas mejor me sali. no cabe duda que la balacera del metro bladeras fue algo con tintes politicos para desnudar la poca seguridad en el metro. La verdad es que ha todas las mujeres les desagrada el acoso pero si el tipo no esta feo se esperan un monton para decirle , te puedes hacer tantito para alla, a mi me ha pasado por ejemplo que me peguen su cara en mis manos y se dejen dar un buen llegue, o que chicas que van acompañadas por hombres se me repeguen siempre empiesan por arrimarte las bubis, como que acompañadas se sienten protegidas y se descaran . aqui el que le saca es uno como hombre de que no te vayan a armar bronca, tambien me paso una vez que a una chica que le iba arrimando el camaron cuando se iba a bajar volteo y me dio un puñetazo , me dio en el cuello pero vaya que dolio por la verguenza y bien merecido que me lo tenia, ya ni queria entrar al metro, pero luego por motivos de trabajo lo tuve que usar a fuerzas y veia a chicas incluso presumiendoles a sus amigas, lo que les habia pasado. que el chavo estaba bien filoso etc, en el metro puedes ver las cosas mas increibles se necesitaria muchisimo espacio para decir todo lo que cada uno a visto, por ejemplo cada que entra un chavito vestido como travesti voltean los hombres mas serios como resorte y muchos los siguen mas que si vieran una mujer atractiva, aunque esten cansados de trabajar, leia a una persona que decia que ellas aunque un hombre vaya solo con una playera no les llama la atencion y no es cierto, cuando ven a un chavo que hace mucho ejercicio casi se les cae la baba aunque vayan con sus esposos, solo que para su mala suerte estos chavos en su mayoria son gays y suben al metro a buscar novio, tan solo cuando van a espectaculos de hombres encuerandose como pierden la cabeza. Soño escribo esto por que siento que hay mucha hipocresia en nuestra sociedad y doble moral nadie dice las cosas como son, y me encanija que nos exiban nos tomen el pelo creo que estas medidas estan mal, todo esta en nuestra educacion por que hay mujeres que no tienen madre, saben que debido a la separacion en los vagones de hombres no cabe ni un alfiler y se meten a empujones codazos rasguños, tambien no se vale, hay mujeres que tienen toda la razon pero otras que en serio nadie les hace caso y no quieren que ni las toques, por ejemplo cuando un gay me quiere agarrar la pistola pues le quito la mano, entendiendo que va hasta el gorro , si una mujer entra cuendo esta asi es inevitable que la toquen sin querer queriendo, y ya para terminar no me gustaria vivir en una sociedad donde ya no nos podamos voltear a ver ni tocar, que debido a que quieren sacar partido en la politica nos ponen a los hombres como monstruos lujuriosos, esos mismos hombres con los que andan en los trabajos sin importarles que sean casados, o las que estan casadas y con hijos y andan de noviesitas con chavos, los hombres y las mujeres necesitamos estar cerca una caricia ternura, siempre con respeto tan solo la sonriza de una hermosa muchacha nos alegra todo el dia, ya hay que dejar de seguirles el juego a esa gente que busca exibirnos a los que usamos el transporte como la escoria de la sociedad.

Los comentarios están cerrados.