Personajes de la Independencia: Francisco Primo de Verdad

Publicado el 25 agosto, 2010

(1768-1808)


Imagen realizada por Benjamín Orozco L.

Nacido en Ciénega del Rincón, Aguascalientes, fue abogado de la Real Audiencia y prominente integrante del Colegio de Abogados.
 
Era síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México en 1808; al saberse la invasión de España por los franceses y el cautiverio de la familia real, propuso con el regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a juntas encaminadas a formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo.

Argumentó Primo de Verdad que, por la falta de monarca, la soberanía había vuelto al pueblo y apoyó la necesidad de formar un gobierno provisional en las Leyes de Partida y propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey de España y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones, a defender el Reino de Nueva España y no entregarlo a otra potencia ni a otra persona que no fuera de la familia real legítima.

El golpe de mano de Gabriel Yermo hizo caer a Iturrigaray y el licenciado Verdad fue encerrado en la cárcel del Arzobispado, donde amaneció muerto el 4 de octubre de 1808, no se sabe si víctima de un accidente o si ahorcado o envenenado, como se dijo entonces. Historiadores como Lucas Alamán desmienten el rumor y afirman que Verdad fue visitado y asistido por su familia, y enterrado por sus amigos en la capilla del Sagrario de Guadalupe.
 
Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

Fuente: Bicentenario de la Independencia GDF


Comenta esto

Los comentarios están cerrados.