Personas con discapacidad: falta de apoyo para estudiar

  • Compartidos
 en Educación

Este lunes se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, las cuales tiene algún tipo de restricción  o impedimento para realizar una actividad de manera normal.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró este día con el objetivo de promover los derechos y bienestar de las personas con  discapacidad; además de crear conciencia.

Imagen de La Unión

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013). El objetivo era conocer la percepción de la discriminación en la capital del país. Según los resultados, ocho de cada 10 personas discriminan a las personas con discapacidad.

Pocas posibilidades de asistir a la escuela

Además de la discriminación, las personas con discapacidad, no solo en la CDMX sino a nivel mundial, tienen probabilidades bajas de asistir a la escuela. De acuerdo con un reporte de la ONU, es poco probable que finalicen la educación primaria. También es más probable que sean analfabetas que las personas sin discapacidad.

Los datos disponibles revelan que, en promedio, uno en tres niños con discapacidades en edad de asistir a la escuela primaria están fuera de ella, en comparación con uno de cada siete niños sin discapacidad. La finalización de la escuela primaria también es menor para los niños con discapacidades, menciona el reporte. 

 

Imagen de Educación y Cultura

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, había en la CDMX 483 mil 45 personas con discapacidad, lo que representa 5.46 por ciento del total de los habitantes. 56.9 por ciento eran mujeres y 43.1, hombres.

De acuerdo con un plan que lanzó el gobierno federal en 2017, se pretende pasar de la educación especial a la inclusiva. El objetivo es que para 2030 este sistema se implemente en todos lo planteles educativos de México.

Imagen de gob.mx


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario