Personas con discapacidad podrán ejercer efectivamente su voto

personas con discapacidad

Personas con discapacidad podrán ejercer efectivamente su voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) promete este año elecciones incluyentes, así como mejoras para que las personas con discapacidad puedan ejercer su voto de manera satisfactoria. Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el INE trabaja en los 28 requerimientos para que puedan participar fácilmente.
Se espera que así los ciudadanos tengan un fácil acceso a las casillas electorales en caso de ser acompañados por una persona, un perro guía o usen silla de ruedas.

Lee también: Partidos alistan estrategias para defender el voto

De éstas, 17 fueron catalogas por el INE como “atendibles”, 7 “parcialmente atendibles” y sólo 4 como “no atendibles”, debido a que su solución se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.

Éstas son las no atendibles:

  • Solicitud para que cuando una persona con discapacidad visual se presente a votar, se verifique que el uso de la plantilla Braille fue correcto, y que su revisión la realicen los representantes de partidos o funcionarios de casilla. (No puede atenderse, dado que implicaría violar la secrecía del voto de las y los ciudadanos).
  • Solicitud del servicio de traslado de las personas de talla pequeña a las casillas. (El INE no dispone de personal ni de vehículos de transporte para dar ese servicio a la población).
  • Solicitud para que el día de la elección se cuente con la presencia de un intérprete en lengua de señas mexicana en cada casilla. (No se puede atender la solicitud, dada la cantidad de casillas a instalarse en todo el país. Alrededor de 155,000)
  • Solicitud para que el INE regule que cada instituto electoral del país cuente con intérpretes de lenguas de señas calificados. (No se puede atender la solicitud, porque el INE no cuenta con esa atribución).

 

personas con discapacidad
Foto: Cuartoscuro

En México, hay 453,970 personas con alguna discapacidad registradas en el padrón electoral.

personas con discapacidad
Imagen: INE

INE realizará un registro de personas con discapacidad que van a votar

Por otra parte, el INE realizará este registro, en el cual especificará la limitación que le dificulte el acceso a la votación. Cada vez que los funcionarios de casilla reciban a un votante con alguna limitación física o discapacidad intelectual que le haga votar con ayuda de otra persona o herramienta, llenarán un formato incluido dentro de la documentación electoral en el cual marcarán si la persona presenta alguna discapacidad motriz.

En otra sección del formato registrarán qué tipo de ayuda requirió o le fue brindada.

Próxima reunión para detallar el proceso

El INE y las organizaciones involucradas tendrán una reunión el 31 de mayo. Se dará seguimiento a los trabajos realizados desde diciembre pasado por el instituto.

Con información de Animal Político