PGR, sin pruebas para acusar a Javier Duarte de delincuencia organizada

acusar a Javier Duarte

La Procuraduría General de la República reconoció que no existen elementos para acusar a Javier Duarte de delincuencia organizada. Por dicha razón, la dependencia federal determinó reclasificar la acusación por asociación delictuosa.

La PGR confirmó que le imputó al exgobernador de Veracruz los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Luego de concluir la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio.

A través de un comunicado, explicó que:

Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución.

De acuerdo a la dependencia, Duarte permanecerá en prisión debido a una medida cautelar por el delito de lavado de dinero.

El exmandatario de Veracruz enfrenta dos procesos federales, aunado a otras acusaciones que integra la Fiscalía de la entidad. Cabe señalar que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, también cuenta con una orden de aprehensión en Veracruz.

¿Con un pie fuera de la cárcel?

A Javier Duarte lo acusaron de robar dinero público durante su administración al frente del gobierno de Veracruz. Tras denunciarlo, abandonó el país y fue detenido en Guatemala tras permanecer prófugo poco más de cinco meses.

Para el abogado penalista, Gabriel Regino, la PGR favorece a Javier Duarte al reclasificar el delito de delincuencia organizada. Señala que con esta determinación, la defensa del exgobernador podría solicitar su libertad bajo alguna caución. Por lo anterior, la PGR deberá solicitar prisión preventiva justificada, argumentando riesgo de fuga entre otros; sin embargo, para el abogado, existe la posibilidad de que la dependencia no pueda comprobar sus argumentos.

Duarte permanecerá en prisión

Para el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no existen posibilidades de que Javier Duarte salga de prisión. Aunque reconoció que si esto sucede, sería una burla para los veracruzanos y para todo México.

El mandatario explicó que Duarte enfrenta varios procesos en la entidad, uno por abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal. Por lo que, se ser liberado por la PGR, sería detenido por la Fiscalía de Veracruz y recluido en el penal de Pancho Viejo.

 

 

Con información de: Excelsior