Suscribirme
senado

Piden senadores combatir corrupción

Fuente: 7/24

Por: Jorge Francomárquez

El capital humano es la mayor riqueza con la que puede contar México, pero faltan incentivos para promover el talento, lo que se refleja en falta de competitividad, informalidad y poca productividad, señalaron senadores y especialistas durante una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Productividad del Senado de la República.

El senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, destacó que el capital humano es la riqueza fundamental de cualquier país, y para estimularlo se requiere de educación de calidad.

Señaló que otro factor para impulsar el desarrollo es la igualdad, por lo que propuso la realización de proyectos con una perspectiva de impulso regional equitativo, donde participen de manera conjunta la iniciativa privada y el Estado.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología, agregó, también son fundamentales para que una nación se desarrolle.

El senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión, dijo que uno de los grandes problemas que aquejan a instancias federales, estatales y municipales es la ausencia de un gasto focalizado y etiquetado en proyectos que impulsen el desarrollo del país. Para ello, propuso la construcción de Zonas Económicas Especiales, lo que facilitaría un buen ejercicio recursos.

El desarrollo demanda un marco jurídico que permita certidumbre a los agentes económicos, lo que contribuye a la competitividad, afirmó por su parte el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca.

Para el periodista y escritor Sergio Sarmiento, quien participó en la reunión de la Comisión, es necesario medir la productividad del país, y a partir de ello tomar decisiones que permitan impulsar las políticas más adecuadas en la generación de infraestructura.

Agregó que para el fomento de la productividad, el gobierno debe contar con un buen sistema educativo, pues cada vez se requiere de personas con una mejor preparación.

El encargado de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo, insistió en que para incrementar la productividad se requiere fortalecer el Estado de Derecho, y mayor agilidad en la regulación de los diferentes sectores de la economía, y la construcción de una infraestructura que se preocupe por el bienestar social.

El especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, David Kaplan, destacó el problema que significa la informalidad productiva en México, la cual tiene inclusive tasas más alta que en países como El Salvador.

Indicó que la formalidad contribuye a mejorar la productividad, pero previamente se debe generar mayor certeza jurídica, particularmente en los contratos laborales.

El jefe para el Crecimiento Compartido, Finanzas e Institucionesdel Banco Mundial, William Maloney, afirmó en su oportunidad que atender las leyes de la oferta y la demanda es esencial para que las empresas adopten nuevas tecnologías y se facilite la innovación.

0 Visitas

Artículos

¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX

Leer más...

Este es el país más corrupto del mundo según un especialista en mafias (y seguro no te imaginas cuál es)

Leer más...

Se ha “satanizado” a tránsito con corrupción, asegura regidor

Leer más...

Renuncia el secretario de Gobierno de Michel Temer por corrupción

Leer más...