Planean Xochimilco de clase mundial

  • Compartidos
 en Noticias
Planean Xochimilco de clase mundial


Impulsa el Gobierno del DF la construcción de un acuario, el rescate lacustre y la renovación de espacios verdes con jardines colgantes
Reforma
Alejandro Ramos
Ciudad de México
10 de Noiviembre de 2008
imprimir
enviar nota
Una etapa modernizadora se cocina en la región sur del Distrito Federal, y en esta las autoridades capitalinas perfilan obras de esparcimiento y de enseñanza ambiental, así como el mejoramiento de vialidades y la introducción de nuevos sistemas de transporte como el Metrobús y una red de ciclovías.

Xochimilco será convertido en sitio emblemático del turismo, y no sólo por su riqueza lacustre que data de épocas prehispánicas, gracias a un proyecto de grandes ligas que pretende dotarlo de nuevos servicios de esparcimiento, conservación y transportación.

Un plan maestro que actualmente pulen las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al cual tuvo acceso REFORMA, define una serie de iniciativas que apuntan a la construcción de un acuario, en el que se busca presentar la biodiversidad de México y el mundo.

Los tipos de ecosistemas que ofrecerá serán terrestres (30 por ciento de la exhibición) y acuáticos (70 por ciento). El ecosistema terrestre ofrecerá los diversos tipos de bosques, desierto, pradera y pantanos. El acuático exhibirá las zonas estuario, litoral, de coral, de algas, nerítico, pelágica, béntico y abisal (fauna y flora de aguas profundas).

El proyecta señala que el acuario tendrá seis niveles y se ubicará en la zona lacustre de Xochimilco, la cual también se indica que será saneada.

De tal forma que, ahora, la población xochimilca no sólo se sentirá orgullosa de que la demarcación tenga la categoría de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, decretada por la UNESCO, sino que también disfrutará de su nuevo esplendor que le devolverá a plenitud su vocación lacustre.

Sin precisar fechas de obras ni los montos de la inversión, el referido plan maestro propone una ruta para el futuro complejo ingresando por una plaza de acceso, en la que se encontrarán un jardín botánico, el Mercado de las Flores (rediseñado para maximizar el tráfico peatonal), el Embarcadero (también rehabilitado), un parque de albercas, jardines flotantes, canchas deportivas y la Ciénega Chica, totalmente saneada.

En el mejoramiento de la infraestructura vial se proyectan optimizar los espacios de estacionamiento y para ello se proyectan seis en diversos puntos, además de “elevar el Periférico para crear una conexión vial entre norte y sur”, cita el documento. De igual forma, se planea hacer un paso a desnivel en el Periférico para crear varios puntos de acceso al futuro complejo.

En cuanto a la red de transporte regional, se propone, además del Metro y Tren Ligero, crear ciclovías, llevar el Metrobús y crear nuevas rutas de autobuses. También se indica que está proyectada la construcción de un paradero sobre el Periférico, así como una red de transporte interno en dicho complejo.

También el documento en cuestión señala la recuperación de humedales y el agrandamiento de los cuerpos de agua, los cuales, previo saneamiento, serán unificados.

Sobre la situación del agua en Xochimilco, actualmente esta proviene del río San Buenaventura, el cual es contaminado desde la zona oeste; posteriormente, el agua es tratada en una planta del Cerro de la Estrella y, después, se regresa al Canal Nacional, Lago Huetzalin, Región de las Chinampas y Canal de Cuemanco.

La propuesta es tapar los canales contaminados, recuperar los humedales en las ciénegas y construir una planta de tratamiento de agua para generar agua limpia.

En la parte energética se proyecta la construcción de paneles solares sobre el Mercado de las Flores y una planta de biogás, la cual generará energía eléctrica para el complejo. En el caso de los panales en el Mercado de las Flores, estos generarán electricidad para el propio establecimiento.

Se indica que la planta de biogás sería una obra a largo plazo.

Actualmente el polígono sujeto a transformarse incluye: Deportivo Cuemanco, Mercado de las Flores, Parque Ecológico Xochimilco, Pista de Canotaje Virgilio Uribe y clubes deportivos.

Realizan los ajustes al plan innovador

Cabe aclarar que, el proyecto modernizador que se impulsa en Xochimilco, aún no define montos específicos de inversión ni fechas de arranque de las obras.

El titular de Turismo local, Alejandro Rojas, el pasado 7 de octubre al comparecer en la Asamblea Legislativa del DF, informó que aún se realizan ajustes al proyecto, el cual estará listo a fines de este año; además, afirmó que las obras concluirán en 2012.

El funcionario reconoció que ya existen pláticas con inversionistas y con comuneros de la región, aunque no precisó nombres ni grupos inversionistas.

Un alto funcionario del Gobierno del DF, quien pidió se omitiera su nombre, aseguró que las dependencias locales que trabajan en el proyecto son las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas, Turismo y Medio Ambiente, así como la empresa del GDF, Capital en Crecimiento, y la Delegación Xochimilco.

“Es un proyecto de gran calibre en el que el Jefe de Gobierno tiene una participación muy importante”, indicó la fuente.

REFORMA buscó a los titulares de las dependencias y de la Delegación para que declararan al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

Con potencial regional

Distinciones y apoyos para la Delegación Xochimilco:

· El 11 de diciembre de 1987 recibió por la UNESCO la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

· La FAO tomó bajo protección, en 1986, la zona rural y lacustre.

· Se divide en 18 barrios; El Rosario, Santa Crucita, Caltongo, San Lorenzo, San Diego, La Asunción, San Juan, San Antonio, Belem, San Cristóbal, San Esteban, La Santísima, La Guadalupita, La Concepción Tlacoapa, San Marcos y Xaltocan.

· Sus pueblos son San María Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya, Sta. Cruz Xochitepec, San Lucas Xochimanca, San Francisco Tlalnepantla, Sta. María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Andrés Ahuayucan, Sta. Cecilia Tepetlapa y San Cruz Acalpixca.

· Tiene 45 colonias.

Fuente: Delegación Xochimilco.

Un espacio de grandes ligas

Con la construcción de un acuario como columna vertebral del rescate, el GDF proyecta transformar la zona lacustre de Xochimilco en los próximos años.

Plan maestro

El nuevo complejo turístico, ambiental y deportivo de Xochimilco y que incluye obras en el Mercado de las Flores, y en la Pista de Canotaje Virgilio Uribe, considera la construcción de jardines flotantes, acuario, vialidades, nuevas rutas de transporte, ciclovías, puentes peatonales, un nodo de transporte, planta de tratamiento de aguas, planta de biogás y la recuperación de los humedales para agrandar los cuerpos de agua.

– Cuerpos de agua proyectados

– Cuerpos de agua existentes

– Áreas verdes proyectadas

Deportivo Cuemanco. Jardín flotante. Nodo de transporte. Canal Nacional. Acuario. Lago Huetzalin. Vaso regulador Anfiteatro y jardines. Mercado de las Flores. Parque de albercas y Pabellón de mamíferos marinos. Canal de Cuemanco.

Acceso vial

Se planean nuevas obras viales, así como medios de transporte.

Nueva línea de Metróbus

– Periférico

Extensión Tren Ligero

– Calzada del Hueso – Cuemanco

Nuevas rutas de autobús

– Av. Tláhuac

– Canal de Chalco

– Div. del Norte

Ciclopistas

– Polígono del proyecto

De primer mundo

El acuario tendrá cinco niveles y exhibirá ecosistemas terrestres y acuáticos tanto de agua dulce como salada. Estará ubicado en la zona lacustre.

1 Sexto nivel. Sección superior del edificio, que contiene cuatro ecosistemas y un estanque de agua dulce al aire libre.

2 Quinto nivel. Aquí se localizan una sala de exposiciónes y el acuario con arrecifes de coral.

3 Cuarto nivel. Muestra de tanques del acuario y sala de exposiciónes.

4 Tercer nivel. Acuario, sala de exposiciónes, restaurante, servicios educativos y taller.

5 Segundo nivel. Sección de oficinas, cafetería y área de máquinas.

6 Primer nivel. Explanada, accesos, auditorio, elevadores, taquillas y tienda.

Diseño funcional

La distribución arquitectónica del acuario es funcional en el sentido de los recorridos que se realizan por medio de rampas helicoidales, que giran en torno a los estanques del acuario, permitiendo la observación de especies según su hábitat de manera sucesiva desde arriba y hasta la primera planta.

– Tanques del acuario

– Recorrido

– Elevador

– Nivel 1

– Nivel 2

– Nivel 3

– Nivel 4

– Nivel 5

– Nivel 6

70 por ciento de exhibición de especies acuáticas

30 por ciento de exhibición de especies terrestres

Infraestructura energética

En el Mercado de las Flores se instalarán paneles solares y se proyecta la construcción de una planta de biogás.

– Planta de biogás que generará la energía eléctrica para el complejo.

– Aguas negras

– Basura orgánica

– Energía

– Calor

– Composta

– Instalaciones

– Parque acuático

– Delfinario

– Acuario

– Mercado de flores

– Energía

Energía solar

Instalación de paneles solares en azoteas del Mercado de las Flores

Agua saneada

El plan incluye la construcción de una planta de tratamiento de agua para mantenerla limpia.

– Aguas servidas – Aguas tratadas – Planta de tratamiento – Canal entubado – Canales contaminados serán tapados. – El caudal del río San Buenaventura se encuentra contaminado por la actividad agrícola y la red urbana de aguas negras. – Humedal artificial y cuenca de inundación – Planta de tratamiento existente – Las aguas servidad serán tratadas en una planta ubicada en el Cerro de la Estrella. – El agua tratada retorna a los cuerpos de agua del parque. – Deportivo Cuemanco – Jardín flotante – Canal Nacional – Anfiteatro y jardínes – Lago Huetzalin – Agua limpia – Mercado de las Flores – Chinampas – Planta de tratamiento (proyecto) – Parque de albercas, pabellón de mamíferos marinos y delfinario. – Canal de Cuemanco

Qué cambiará

Actualmente las vialidades y los sistemas de transporte ofrecen un panoráma caótico, el cual también planea cambiar el GDF:

– La infraestructura vial que conecta a Xochimilco muestra los signos del envejecimiento y del desorden.

– Actualmente así está la pista de canotaje, cuyos usuarios se quejan de la falta de mantenimiento.

– El Mercado de las Flores es otro de los espacios que ha crecido en forma desordenada.

– Las áreas deportivas y sus alrededores ofrecen la imagen del descuido y la falta de mantenimiento.



Publicaciones recomendadas

Comentarios