Plantas medicinales en peligro de desaparecer 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

El 90 por ciento de las plantas medicinales están en peligro de desaparecer en la región de Istmo de Tehuantepec, ya que en el área se instalaron 27 parques eólicos; lo anterior de acuerdo con María Isabel Jiménez Salinas, defensora comunitaria que lleva más de 25 años practicando la medicina tradicional.

Las parcelas están cercadas, otras vigiladas por policías porque ahí están las torres eólicas; ya no podemos entrar. Los dueños ya no nos dejan cortar las plantas. Me da tristeza porque la medicina tradicional, que de por sí es poco practicada, parece ir en decadencia”. Afirmó Jiménez Salinas

Isabel antes colectaba sus plantas, flores y raíces en parcelas en el sur y norte de su natal Juchitán, Oaxaca, pero muchas de ellas ya no son fáciles de hallar o se encuentran pero en mínimas cantidades. En ese caso, debe buscarlas en mercados de la Ciudad de México, Chiapas o la capital de Oaxaca. México es el segundo país en el mundo con el mayor número de plantas medicinales registradas.

A pesar de la merma de yerbas curativas, la defensora comunitaria no se resigna a dejar morir esta costumbre, ya que dice, “ha visto mejoras en la salud de las personas”.

Qué plantas medicinales están desapareciendo

Un ejemplo es el conocido al “Árbol de San Juan”, que se utiliza para eliminar granos en la piel y los talabarteros lo ocupan para curtir la piel del ganado con la cual hacen sus huaraches.

Imagen de Organicfacts

La médica tradicional trabaja con más de 200 plantas, entre ellas la hierba del toro o frailecillo (llamada niñuhuini’ en zapoteco); cuachanala (yaalaguitu); manrubio (bacuuxhu); nube silvestre (nubeguixhi); jojoba (biibi); y cuahulote (yaana). Con ellas elabora tinturas, pomadas, jarabes, infusiones e incluso cremas, geles y champús, pero cada vez son más difíciles de conseguir por los efectos de las más de mil 500 torres eólicas instaladas en la zona.


Publicaciones recomendadas

Comentarios