Pobreza, propuestas de los presidenciales para combatirla

pobreza

Pobreza, propuestas de los presidenciales para combatirla


En el foro “México 2018: los desafíos de la nación”, celebrado en  la Universidad Nacional Autónoma de México, académicos cuestionaron las escasas propuestas sobre pobreza, marginación y desigualdad social de los candidatos presidenciales. ¿Qué proponen para el combate a la pobreza los cinco candidatos que aparecerán en la boleta del 1 de julio?

Piso parejo desde el nacimiento

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), propone que ningún bebé nazca en pobreza extrema. La apuesta de Meade es que los mexicanos tengan piso parejo desde su nacimiento. José Antonio fortalecerá el programa Prospera e iniciará un nuevo esquema denominado Avanzar Contigo. Con éste identificará las necesidades de la población mexicana para responder con soluciones reales en favor de su bienestar.

Apoyo solidario para quien más lo necesita

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de la República, propone apoyar solidariamente a quienes más lo necesitan. Zavala redoblará el combate a la pobreza, incrementará el ingreso de los mexicanos y ventanilla única de programas sociales. Asimismo, un padrón único de beneficiarios y bonos de impacto social. Finalmente, focalización para ayudar a grupos vulnerables: pueblos indígenas, personas con discapacidad y otras personas en estado de vulnerabilidad. Zavala busca una nación que se preocupa por los que menos tienen.

Te puede interesar:  ¿Qué dijeron los presidenciales sobre las pensiones a expresidentes?

Ingreso Básico Universal

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), propone un Ingreso Básico Universal. Consiste en una cantidad de dinero que el Estado garantiza y brinda mensualmente a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanas y mexicanos. Anaya sugiere elevar el ingreso de los mexicanos; en 2022 el salario mínimo alcanzará el nivel de la canasta básica. Creará oportunidades de prosperidad y desarrollo para jóvenes.

Dinero a estudiantes, jóvenes, adultos mayores…

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dará apoyos económicos a estudiantes de educación media superior y superior, jóvenes que no estudian ni trabajan y a adultos mayores. 300 mil estudiantes recibirán $2,400 pesos mensuales. En tanto que unos 2 millones 300 mil jóvenes, el gobierno de López Obrador otorgará $3,600 pesos mensuales. Por último, para adultos mayores, $1,200 pesos mensuales.

Que el mexicano gane más

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República, sugiere ayudarle a la gente que lo necesita, pero dándole trabajo. El llamado Bronco plantea que populismo y/o asistencialismo destruyen al país. Para Calderón el mexicano requiere ganar mejor, bajando los Impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta. Jaime Calderón plantea que se combate a la pobreza con empresas y negocios, para lo que se requiere otorgar facilidades para su apertura.

Propuestas sobre pobreza discutidas en la UNAM

Con información de Reforma

5 Comments

  1. Eduardo Robles

    Todos los mexicanos deseariamos que la pobreza extrema se eliminara en nuestro pais.
    pero esa existe en todos los paises. Aun en los que llaman el primer mundo. Por que existe esa condición? una economia general raquitica, condiciones territoriales adversas (clima, agua,) una educacion general limitada o nula. Estoy de acuerdo con el bronco, el asistencialismo nunca va a eliminar la pobreza, el pobre quiza se le quite un poco el hambre pero seguira siendo pobre. La unica forma de elevar los ingresos es el trabajo, la educacion.
    Al peje le diria que cambie su eslogan de “Por el bien de Mexico primero los pobres” por este otro: “Por el bien de los pobres primero los emprededores” pero el dice “repartir dinero deja mucha popuralidad”, solo falta que diga que por la patriotica labor que me han dado para derribar a la mafia, a los delincuentes les voy a dar una beca o chamba en mi gobierno.

  2. Maria Villa

    Lo mas loco, injusto, son las propuestas de Lopez, regalar dinero a los ni, ni, y todas las demás propuestas ilógicas que ofrece solo por ganar votos, ahora no da dinero adelantado para que no,lo castigue el INE, ahora lo ofrece para después, se nota que lo que ha robado se le hace fácil regalar lo que el no ha ganado. De que ha vivido todos estos años, y lo mas doloroso es como engaña al pueblo inocente que es gente buena por su ambicion y trauma política que no ha ganado la presidencia de este maravilloso país. Por favor razonen su votos y no voten por el, nos llevaría al fracaso como país.

  3. Alfredo

    Estoy de acuerdo con el comentario de Eduardo Robles y agrego, la pobreza no sólo no desaparecerá sino que aumentará y entre varios motivos de ese aumento está la sobrepoblación (entre menos burros, más olotes). A mayor población, mayor competencia por los empleos y, por lo tanto, mayor necesidad de preparación y, desafortunadamente, en México la educación escolar está en un nivel bajo que debe ser mejorado desde la escuela primaria, pues desde ahí se arrastran deficiencias. Dicen las organizaciones mundiales que de los más de 7 mil millones de habitantes del mundo hay 2 mil millones en condiciones de pobreza, que consumen pero no producen. Para México, los E. U. han sido una válvula de alivio porque muchos mexicanos han solucionado su problema de empleo emigrando a ese país, sin embargo, ningún país puede generar empleos en cantidad ilimitada y los E. U. ya no saben que hacer para detener esa inundación de paisanos quienes en su mayoría no son profesionistas.

  4. LUIS

    Pues me gustaría que alguien propusiera terminar con la pobreza, primero buscando solución desde casa, pues hay mucha gente que está pobre porque no quiere trabajar, no les gusta que una mujer con mejor capacitación les mande, no les gusta estudiar, levantarse temprano y por lo tanto someterse a un horario (falta responsabilidad) por ahí es donde habría de empezar el combate a este mal. Y no niego que no haya pobreza en nuestro país, pero no es la que se menciona en medios, ME CONSTA.

  5. Armando Ríos Cosío

    No al populismo de AMLO. Me gusta la propuesta de Jaime Calderón, que es la de crear empleos, facilitar la creación de empresas. Ayudar a los emprendedores con capacitación y préstamos blandos . Motivar a la gente para que trabaje por su cuenta .

Comments are closed.