Poder Legislativo con paridad de género

  • Compartidos
 en Política

Después del 1 de julio, se vislumbra el Poder Legislativo con paridad de género. De acuerdo con los resultados preliminares del PREP, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres; mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres y 65 hombres.

Podremos presenciar algo histórico en la lucha de la equidad de género en septiembre próximo. La legislatura LXIV entrará en funciones en menos de dos meses y será diferente a todas. La proporción entre hombres y mujeres que la integrarán será la más pareja en toda la historia de México.

Con base en la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos al 93.56%, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres (48.6 %) y 256 hombres (51.2 %). Mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres (49.22 %) y 65 hombres (50.78 %).

Por primera vez en la historia de este país

Con dichas cifras, el Legislativo será el de mayor paridad de género en la historia del país. En los últimos 15 años el número de integrantes mujeres ha ido en aumento.

En el periodo 2003-2006 la Cámara de Diputados se compuso de 115 mujeres y 385 hombres; para el periodo 2015-2018 fueron 213 mujeres por 287 hombres. ¡Qué tiempos!

Las expertas comentan

Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, responde en entrevista que la paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas “para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”, y muchos sectores y organizaciones.

No te pierdas: Candidatos hombres se hacen pasar por transexuales para cumplir cuota de género 

La experta argumenta que esta igualdad era necesaria pues “la democracia no es posible sin mujeres” y celebra la situación ya que es el primer paso para alcanzar una democracia incluyente, en un país en el que históricamente había sido subrepresentada”. Por primera vez, habrá un Poder Legislativo con paridad de género

Con información de: Animal Político 


Publicaciones recomendadas