La política fiscal en México debe dar giro, pero hay poco margen

La política fiscal en México debe dar giro, pero hay poco margen
  • Compartidos
 en Política

El gobierno mexicano deberá replantear su política fiscal no sólo por las implicaciones que puedan representar los cambios tributarios en Estados Unidos (EU), sino porque necesita darle más viabilidad a las finanzas públicas de mayores ingresos y gasto más sostenible, indicaron expertos.

Entérate Agenda 2018: lo que le espera a México en este año

El gobierno debe rehacer la estructura del presupuesto, lo que implica reducir el gasto corriente y buscar hacer más eficientes las funciones del gobierno con menores recursos, indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Por ello, dijo que “se requiere un cambio de 180 grados en la política fiscal y en general de la política hacendaria del país, en la que se haga una estructura tanto de los ingresos como del gasto”.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que México ya no tiene espacio fiscal para reducir su recaudación, pues de hacerlo implicaría buscar otras fuentes de financiamiento como la deuda, lo cual no sería positivo. Por ello, expuso que el gobierno debe hacer una verdadera reingeniería del gasto, en la que reduzca más el gasto corriente e impulse la inversión.

Por otro lado, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indicó que la reforma que impulsó el presidente Donald Trump podría afectar en 3 décimas lo que se recauda del Impuesto sobre la Renta (ISR) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

No sería conveniente que el gobierno mexicano reaccionara de manera inmediata reduciendo el ISR u homologando el Impuesto al valor agregado (IVA), ya que hay otros factores que hacen que México se perciba como un país atractivo.

“Aun con la reducción de 35 a 20% en la tasa corporativa en EU, México seguirá siendo atractivo porque la mano de obra es barata y hay muchas cadenas de producción que se han venido planeando desde hace mucho tiempo bajo estas condiciones”, detalló.

Por su parte, Nora Morales, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que se debería aplicar de manera simultánea como un mecanismo de protección a los grupos de menores ingresos para que no les afecte pagar el IVA en alimentos y medicinas, además, se debe analizar crear una canasta básica que los deje exentos del IVA.

Enfatizó que no necesariamente se tendría que reducir el ISR al nivel en el que se ubique en EU, pero sí debe ser cercano para no perder inversiones.

Los analistas coincidieron en que la reforma fiscal de EU entraría en vigor en el 2019, lo que le daría tiempo a México de poder analizar cambios en su política fiscal, no sólo en la parte de ingresos, sino también del gasto público.

Lee también Candidatos a la presidencia deberían proponer el sistema de pensiones


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.