Políticas públicas exitosas en Colombia importadas a la CDMX

  • Compartidos
 en Movilidad

Políticas públicas exitosas que se han desarrollado en la Ciudad de México como el Metrobús, el programa de desarme voluntario y, ahora, el teleférico son de origen colombiano. Así es, estas ideas que han funcionado en la capital vienen de Sudamérica. Aquí te contamos de qué se trata.

Metrobús

El “Transmilenio”, de Bogotá, Colombia, sirvió como prototipo para que surgiera el Metrobús de la capital. La idea de traer este transporte era tener una  alternativa más de movilidad para la ciudadanía, además del Metro.

El 19 de junio del año 2005, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la ciudad, inauguró formalmente el servicio del Corredor Insurgentes, entre las estaciones Indios Verdes y Doctor Gálvez. A finales del mismo año, las personas se adaptaron rápidamente al servicio.

Cablebús

Imagen de ADNPolitico

Al igual que el Metrobús, otra de las políticas públicas exitosas de Colombia, que se implementará en la capital es el Cablebús. Desde el primer día como jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que se construiría este trasporte; el objetivo es conectar Malacates, al norte de la ciudad de México, a la estación Indios Verdes, la primera una de las zonas más excluidas.

De acuerdo con la aplicación Google Maps, el traslado de la zona antes ya mencionada al Metro toma alrededor de una hora y media; sin embargo, con el Cablebús ese tiempo se reduciría a tan sólo media hora.

Desarme voluntario

Imagen de Diario Basta

Este programa nació en 2008 en Colombia, con la finalidad de disminuir la cifra de homicidios provocados por armas de fuego por parte de la población. En ese tiempo, en las ciudades de Bogotá y Cali, los homicidios relacionados con armas de fuego correspondieron a 60 y 90%, respectivamente.

Para poder llevar a acabo este programa, las autoridades colombianas recibieron apoyo de la ONU, además de respetar tratados internacionales. En la CDMX se busca evitar que se genere violencia en casas y calles de la ciudad; los problemas se pueden resolver a través del diálogo, indicó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy.


Publicaciones recomendadas

Comentarios