¿Por qué hay millones de casas abandonadas en México?

  • Compartidos
 en Seguridad

En México existe un problema grave y que parece no detenerse: se trata del alto número de casas abandonadas. De acuerdo con información oficial en el país hay cerca de cinco millones de casas deshabitadas.

Hasta el momento, las autoridades desconocen qué pasará con éstas, pero algo que pocas veces se cuestionan sobre las razones que lo ocasionaron. Incluso, no se tiene una certeza sobre el número real de casas en esta condición, toda vez que el dato corresponde al censo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010.

casas abandonadas

Foto: El Siglo de Torreón

¿Por qué las abandonan?

Información de la BBC News destacó que las causas de su abandono son diversas, así lo aseguraron especialistas en el tema.

  • Construcciones masivas e inadecuadas: los constructores de casas de interés social pensaron en grande y llegaron a espacios de difícil acceso para construir fraccionamientos. Esto represento un problema para la movilidad de las personas, quienes debían invertir horas en su trayecto de la casa la trabajo; situación que desgastó a familias física, emocional y económicamente.

Además, los desarrollos se edificaron en zonas inadecuadas; como los pantanos. Carlos Martínez Velázquez, director del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reconoció: “Muchas veces se construyó incluso en lugares donde no se debió haber puesto ni una piedra”.

Incluso, hoy en día muchos de estos desarrollos no cuentan con los servicios básicos; agua y electricidad son algunos.

  • Violencia: la violencia desencadenó el desplazamiento masivo de las familias enteras. Más de 345 mil personas “tuvieron que desplazarse de manera forzada en el interior del país debido a la violencia o a conflictos territoriales”, expuso el Estudio Diagnóstico del Derechos a la Vivienda Digna y Decorosa 2018.
casas abandonadas

Foto: Centro Urbano

¿Qué soluciones existen?

Hasta el momento, las autoridades no tienen certeza de qué sucederá con las viviendas abandonadas. En tanto, ya trabajan en un estudio para detectar las ubicaciones precisas de viviendas en abandono y verificar si éstas se podrán recuperar.

Con información de BBC News.


Publicaciones recomendadas

Comentarios