¿Por qué invertir?

  • Compartidos
 en Finanzas

Por GBMfondos

Entrar al mundo de las inversiones se puede convertir en algo muy similar a asistir a un descomunal centro comercial, donde los aparadores ofrenden infinidad de opciones. Todas lucen prometedoras, algunas demasiado.

Empecemos por definir ¿Qué es invertir? Te lo diremos así de simple: “Es poner a trabajar tu dinero”.

Pero no es hacerlo por hacerlo. Es realizarlo buscando siempre una ganancia, la cual puede variar de acuerdo al tipo de producto en el que lo quieras hacer.

Tres secretos sobre cómo invertir

Antes de que corras a Google en busca de la manera de hacerte rico. Debes saber que no hay ningún secreto en el invertir. Es producto de la constancia y de decisiones.

  1. Sobre todo, debes tener en cuenta que ahorrar es la base de todo. Al empezar a invertir debes tener algo en claro que: Es un contrato a largo plazo contigo mismo, el cual implica el desafío de comprometerse a ahorrar y controlar tus finanzas.

Pero no lo veas como un sacrificio, es simplemente hacer de algo pequeño para conseguir algo más grande. Después de todo estás mirando por ti.

  1. Lo segundo que debes estar consiente es que las cantidades pequeñas sí hacen la diferencia. Muchas veces tenemos la idea de que para empezar a invertir debemos tener enormes cantidades de dinero, lo cierto es que se puede empezar con realmente poco. Lo que hace la diferencia son las aportaciones constantes y el largo plazo.
  2. Siempre piensa en el largo plazo, más de cinco años, ahí es donde realmente verás resultados. Así que ármate de paciencia y deja que tiempo haga la diferencia.

Cómo empezar

Si ya te atreviste a dar el primer paso, sólo tienes que pensar los siguientes puntos antes de ponerle fecha:

Investiga, compara y analiza: Siempre te lo decimos y lo seguiremos diciendo, busca productos que se adapten a tu estilo de vida y tu situación actual y futura. No te expongas a altas comisiones, plazos demasiado forzosos y penalizaciones.

Busca opciones que te den un rendimiento por arriba de la inflación: La inflación es el peor enemigo de tu dinero. Es una especie de ‘bichito’ que se come poco a poco su valor. Por ejemplo, si inviertes en Cetes o pagarés obtendrás un rendimiento cercano al 3%, con lo cual aun así tu dinero puede perder parte de su valor ante una inflación del 4 por ciento.

No todo lo que brilla es oro: Tasas de rendimiento demasiado elevadas pueden deslumbrar a cualquiera, pero seamos realistas apostar por ello lleva un riesgo mayor de perder parte o todo tu dinero. Revisa rendimientos históricos, datos, referencias de quien te prometa ‘las perlas de la virgen’. Échale de paso un vistazo a la Condusef.

La constancia es la clave: Invertir es un poco como hacer un buen vino. Ya que con el tiempo toma un mejor sabor. Ahorrar de manera recurrente y tener en mente siempre el ‘largo plazo’ te ayudarán a potencializar tus rendimientos.

Por ejemplo, ahorrando 1,000 pesos al mes por 5 años puedes obtener casi 20 mil sólo de rendimientos. *

Haz tu propio ejercicio y convéncete para que empieces a invertir sin miedo.

(*) Números calculados en piggo.mx invirtiendo 82 por ciento en el fondo GBMCRE. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.

 


Publicaciones recomendadas