Por un voto informado

voto informado

Por un voto informado

La UNAM realizó un cuestionario que se aplicará a los candidatos a la Asamblea Constituyente, para que los ciudadanos conozcan su plataforma electoral y propuestas rumbo a la elección del 5 de junio

Por Icela Lagunas

Con 540 candidatos de los partidos políticos y ocho independientes que aspiran a la Asamblea Constituyente, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicará a cada uno de ellos un cuestionario para facilitarle a los capitalinos su decisión.

El proyecto se llama “Voto Informado” y pretende recopilar la información general de los aspirantes a diputados constituyentes y la propuesta más importante que pretenden llevar a la Constitución de la Ciudad de México.

El documento fue elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM.

Una de las preguntas clave que contiene el cuestionario que aplicarán a los candidatos es: En caso de ser electo ¿cuál será su prioridad como diputado?

Para responder a esa pregunta se les sugiere al menos 17 temas: la intención de garantizar el derecho al medio ambiente sano, educación, salud, vivienda, libertad, igualdad ante la ley, trabajo, cultura, acceso a la justicia, seguridad social, organizar las competencias de los tres poderes de la capital o hasta apoyar la iniciativa de Constitución que envíe el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También deja un espacio en blanco para dar la oportunidad a los candidatos a manifestar cualquier otra respuesta que no esté entre las opciones sugeridas en el documento.

De política, finanzas y participación

El cuestionario contiene al menos 38 temas que permiten conocer de dónde surge el candidato, quién es, qué propone, cuáles temas le interesan, cómo posiciona a la ciudadanía y a los partidos políticos, entre otros.

Está seccionado por bloques, así por ejemplo se les aborda respecto a temas de la Constitución, percepción de política social, situación actual de la Ciudad de México, fiscalización y finanzas públicas, participación ciudadana, sociedad, democracia y trayectoria profesional.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad de México?: corrupción, contaminación, delincuencia organizada, transporte, desempleo, pobreza, abasto de agua, desconfianza en las instituciones, dice una de las preguntas.

¿Usted es o ha sido integrante de algunas de las organizaciones que le voy a mencionar?: organización estudiantil, voluntariado, sindicato, partido político, de vecinos, colonos.

¿Qué elementos de participación ciudadana deberían ser contemplados o no en la Constitución?: plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, iniciativa popular.

Son algunas de las interrogantes planteadas por los especialistas en el cuestionario que en breve comenzará a aplicarse.

Para abril o para mayo

El consejero Pablo Lezama estimó que para […] principios de mayo empezará a caer la información obtenida de los candidatos, misma que se hará pública durante el periodo que dure la campaña.

El proyecto podrá consultarse en www.votoinformadocdmx.unam.mx a fin de que los capitalinos lleguen más informados a las urnas y sepan por quién votar.

El pasado 17 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión especial aprobó el registro de 548 candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente; 540 provienen de los partidos políticos y sólo ocho son independientes.

De estos 548 candidatos saldrán 60 de los 100 diputados que integrarán la Constituyente, que será la responsable de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

El resto, los otros 40, serán propuestos de la siguiente manera: 14 por la Cámara de Diputados; 14 por la de Senadores; seis por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y otros seis por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

No hay que olvidar que Mancera Espinosa enviará también un proyecto de Constitución que ya elabora un equipo de personalidades encabezado por Porfirio Muñoz Ledo.

El costo de campaña

Las campañas terminarán el 1 de junio y posteriormente inicia la llamada “veda electoral”, periodo en el que se le da un espacio de cuatro días a la ciudadanía para reflexionar acerca de su voto.

En ese lapso se suspende todo tipo de promoción o propaganda de los partidos políticos.

El INE dio a conocer que el financiamiento público a cada partido político para gastos de campaña asciende a 10 millones 149 mil 877 pesos.

Para cada candidato independiente será de 1 millón 268 mil 734 pesos, el cual será depositado en dos ministraciones: el 50 por ciento a más tardar dentro de los dos días siguientes al inicio de la etapa de campañas electorales (miércoles pasado), y la segunda a los ocho días siguientes.

De acuerdo con el organismo electoral federal, las candidaturas de los partidos políticos aprobadas por el pleno cumplieron con la postulación de tener en el primer bloque de 10 candidatos a un aspirante joven de 21 a 29 años, y también a un candidato indígena.

En el rubro de los independientes, de los 38 que se inscribieron, sólo ocho obtuvieron el registro.

Aunque algunos de los que fueron rechazados ya acudieron al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE y confían en que, aunque tarde, podrán participar en la campaña constituyente.

Su estrategia

A la pregunta: en caso de ser electo ¿cuál será su prioridad como diputado?, los aspirantes pueden elegir entre los siguientes temas:

>Garantizar el derecho a medio ambiente sano

>Educación

>Salud

>Vivienda

>Libertad

>Igualdad ante la ley

>Trabajo

>Cultura

>Acceso a la justicia

>Seguridad social

>Organizar las competencias de los tres poderes de la capital

>Apoyar la iniciativa de Constitución que envíe Miguel Ángel Mancera

>Tema propio y cuál sería

Reporte Índigo