Precisan multas vs escandalosos

Publicado el 8 junio, 2012


Una forma de contaminación ambiental es la del ruido urbano, producido por automotores, fábricas, aeroplanos y sonideros tanto sabatinos y diarios como lo son las personas que venden discos en los mercados.

La definición básica de “ruido” a nivel ambiental, es: todo sonido no deseado por el receptor actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo.

Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos en ambos sistemas, tanto instantáneos como diferidos.

Asimismo, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño.

A partir de una reforma a la Ley de Cultura Cívica, que ya entró en vigor, el gobierno del Distrito Federal busca atacar esta problemática de contaminación auditiva mediante multas o bien arrestos.

En la Ciudad de México se sancionará con multas que van desde los 10 a los 40 días de salario mínimo o con arrestos de 13 a 24 horas a las personas que con su ruido atenten a la tranquilidad o pongan en riesgo la salud de las personas.

Así lo indica la reforma al Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que ya ha sido publicada en la Gaceta Oficial, y que indica que se busca contribuir “a generar un ambiente libre de contaminación auditiva”.

Con esta reforma, se dan atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente para realizar campañas informativas y de orientación en torno a las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores, entre otros.

El órgano oficial del GDF también establece como obligaciones de los ciudadanos denunciar los actos que infraccionen esta ley.

Actualmente la norma ambiental NADF-005-AMBT-2006 regula el ruido, sonidos que se colocan por arriba de los 65 decibeles en horario diurno y al rebasar los 62 en la noche.

En el DF, inspectores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial recorren en bici, cada jueves y viernes, a partir de las 21:00 horas, para detectar bares y restaurantes donde se rebasen los 62 decibeles.

Cabe recordar, por último, que el artículo 346 del Código Penal establece que el ruido proveniente de fuentes fijas o móviles es considerado como delito penal, con una multa de dos a seis años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred


Comenta esto

  1. Isabel

    Al lado de mi departamento hay una fabrica y desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente tienen una compresora funcionando, es bastante molesto y cansa. Podrian informarme exactamente a que dependencia debo de acudir a levantar una queja para que vengan a revisar. No dejan ni concentrase uno. Ya no se pueden abrir las ventanas porque entra todo el ruido ensordecedor.

  2. Monina

    estoy de acuerdo en el tema de ruido producido por camiones, pero tambien deberian de regular el ruido entre departamentos ya que con las construcciones de paredes y techos tan delgados existen casos que rompen la tranquilidad de familias por otras familias que no estan concientes del tema o que van mas alla y no guardan respero hacia sus vecinos. Punto importante tambien para proximas regulaciones.

  3. jose gomez

    En los años 70s, en alemania, se hizo un estudio del ruido de camiones y el pavimento de las autobahans, o autopistas de alta velocidad. Resultaba contaminante el ruido de las llantas de un auto a 60 km. Por ello, implementaron diversos mecanismos para proteger a la población. Para variar, en México importa poco esto. Los camiones que circulan lo hacen con escape abierto y que decir del famoso concreto que acaban de poner en varias vías como patriotismo. Se genera mucho ruido, pero como es del jefe de gobierno, al parecer esto no importa nada. Recuerdo que pusieron pavimento en el viaducto hace varias décadas y que el ruido era mínimo al circular por este pavimento. Pero tampoco se investigará esto y seguiremos con este horrendo ruido. Ojalá los gringos hicieran algo para que nosotros lo copiáramos en este sentido. Mientras los reglamentos seguirán sin aplicarse ni podrán ser respetados.

Los comentarios están cerrados.