Suscribirme

Prefieren el viernes ladrones del Metro

Además, tienen los rateros sus horarios

julio 12, 2017

El viernes es el día preferido de los ladrones para atacar en el Metro.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de enero al 18 de junio de este año, se han registrado 704 robos al interior del Metro, 135 de los cuales ocurrieron en viernes.

Le siguen en incidencia los miércoles, con 119, los jueves con 117; sábado con 111, martes con 101, lunes con 89 y domingo, con 32.

Las horas predilectas por los carteristas son entre las 7:00 y las 8:00, las 14:00 y las 15:00 y entre las 18:00 y 19:00 horas, acorde con los reportes de la Policía.

El año pasado, según cifras de la Procuraduría capitalina (PGJ) se denunciaron 738 hurtos en el Metro, aunque muchos otros no terminan en el inicio de una carpeta de investigación por falta de interés de la víctima.

En algunos casos se dan cuenta de la sustracción tiempo después o inclusive hasta que llegan a sus destino, lo cual desalienta la presentación de una denuncia.

El modo de operar de los delincuentes consiste en aprovechar la distracción de la víctima o los tumultos para abrir mochilas o sacar el celular o la cartera, o amagarlo con algún objeto punzocortante.

Con base en la radiografía de la SSP, la mayoría de los afectados son los hombres y tenían entre 23 y 27 años de edad.

La SSP ha detenido a 556 probables responsables, la mayoría por robo sin violencia; desarticuló a 35 bandas dedicadas exclusivamente a los robos en el Metro y desmembró 69 células de 2 o 3 personas.

En tanto, los probables responsables son en su mayoría del Estado de México, particularmente de los Municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

La Delegación con más robos es la Cuauhtémoc, donde fueron arrestados el 94 por ciento del total de imputados.

Los hurtos dentro del Metro aumentaron además 238 por ciento.

Hasta junio de 2016 se denunciaron 217 hurtos con y sin violencia, mientras que hasta el mismo periodo de este año, se registraron 734, según las estadísticas de la PGJ.

El mes con mayor incidencia en 2017 fue mayo, cuando hubo 170 robos, la mayoría de teléfonos celulares y carteras.

Las líneas más usadas son la 1 y la 3, las cuales tienen hasta 200 millones de pasajeros al año, con base en estimaciones del Metro.

Las estaciones con mayor riesgo son Centro Médico, Hidalgo; Balderas, Pino Suárez, Zócalo y Chabacano. También Taxqueña, Pantitlán; Insurgentes y Universidad.

Antonio Nieto

Fuente: Reforma

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones