Presenta Ethos manual del SNA y reformas anticorrupción

  • Compartidos
 en Corrupción

Presenta Ethos manual del SNA y reformas anticorrupción


Sugiere una segunda batería de reformas anticorrupción en obras, elecciones, fuero y servicio profesional de carrera

El jueves 8 de marzo el think tank mexicano Ethos presentó un Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El manual fue elaborado en colaboración con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El documento expone cómo funciona el SNA y una segunda batería de reformas anticorrupción para completarlo.

Reformas anticorrupción

La primera reforma anticorrupción que sugiere Ethos consiste en la creación de una ley anticorrupción de obras públicas. Asimismo, Ethos y USAID proponen la creación de una ley en corrupción electoral y eliminar el fuero constitucional. Finalmente, sugieren reformar el Servicio Profesional de Carrera.

Anticorrupción en obras públicas

Ethos cita un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se llama: “Temas para la conformación del Programa de Trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción”. En él se pone atención en cómo una excepción legal permite contratos entre dependencias y entidades de la administración pública. Y esto ha generado desvío de recursos, fraudes y corrupción, como en la Estafa Maestra.

Corrupción en elecciones

Ethos, siguiendo el documento de la ASF, expone que se identifiquen los aspectos del diseño normativo y el funcionamiento de las instituciones que organizan y supervisan procesos electores.

El fuero

El think thank sugiere insistir en este tema puesto que eliminarlo permitiría una mayor eficacia para combatir la corrupción. Esto por que se eliminan las trabas que existen para procesar a altos funcionarios públicos implicados en corrupción.

Servicio Profesional de Carrrera

Una ley que coadyuve en el combate a la corrupción. Su propósito es la evaluación del rendimiento. Esto para generar mecanismos de cumplimiento a partir de responsabilidades, obligaciones y funciones de los servidores públicos.

Te puede interesar: ¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

Con información de El Economista


Publicaciones recomendadas