Suscribirme

Presume PRI camino derruido en Edomex

abril 20, 2012


La continuación de la carretera Coatepec Harinas-Parque de los Venados, en el Parque Nacional Nevado de Toluca, compromiso 386 del ex Gobernador Enrique Peña Nieto, literalmente, se está derrumbando.

Aunque los candidatos a diputados y senadores priistas reportan en la página web www.peñasicumple.com que esta obra se puso en operación el 19 de agosto de 2011 y ahora opera normalmente, lo cierto es que nunca fue concluida, pues violaba normas ambientales y fue suspendida por la Profepa.

“En el municipio Coatepec Harinas se cumplió el Compromiso 386. Este compromiso se puso en operación el 19 de agosto de 2011 y ahora opera normalmente”, dice la página de los tricolores.

La realidad es que fue en junio de ese año cuando la obra fue clausurada y actualmente se está derrumbando.

En un recorrido, REFORMA constató que del Parque de los Venados a Coatepec Harinas el camino se encuentra erosionado por el agua, hay derrumbes que tapan uno de los dos carriles y grietas llenas de agua por los manantiales que cruzan por la zona.

El camino tiene tubos abandonados y costales de arena a los costados.

Según el sitio en defensa de los Compromisos de Peña Nieto la obra “requiere mantenimiento en tramos aislados” y reconoce que se quería pavimentar en un lugar donde está prohibido.

“La autorización de la manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Semarnat para este Compromiso no permitió pavimentar 20.14 km. de terracería por estar dentro de un área natural protegida, por lo que únicamente se limpió y emparejó este tramo mediante técnicas ecológicas que no filtran químicos al subsuelo, respetando el trazo y ancho que data de los años 70”, dice la página.

Los priistas aseguran que el compromiso cumplido beneficia a 35 mil 68 personas. Sin embargo, ayer en el transcurso de dos horas sólo un auto intentó cruzar el camino.

“Esta es otra parte del Nevado de Toluca que no se conoce, pero no se puede pasar, hay derrumbes y la verdad es que está medio peligroso, yo no sabía que era un Compromiso pero la verdad está mal hecho.

“No ha llegado la temporada de lluvias y ya está dañado. Pienso que con las primeras lluvias el camino se perderá. Esta es una obra mal hecha”, consideró Alberto Quintanar, el conductor del vehículo.

El proyecto, que fue planteado por la administración peñista como la restauración de un camino de terracería, contravenía leyes en materia ambiental y no cumplía con los permisos estipulados por la Semarnat, por lo que fue clausurado.

Esta carretera tendría 35 kilómetros de longitud uniendo el Parque de los Venados, en este Municipio, con Coatepec Harinas, atravesando la zona que es considerada área natural protegida desde 1936.

Originalmente, la empresa contratada para esa obra, “Proyectos y Desarrollo de Infraestructura”, pidió permiso a la Semarnat para la rehabilitación de ese camino, aunque en la realidad lo amplió para asfaltarlo: los daños ambientales causados por la obra radicaron en el desvío de manantiales, colocación de tuberías de gran tamaño en el Parque Nacional, desgaje de cerros y derribo de árboles.

Dan manita de gato a compromiso

ATIZAPÁN.- La carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, también compromiso de Enrique Peña, está en mantenimiento.

Construida vía PPS, actualmente maquinarias y trabajadores que laboran por la noche realizan trabajos de reencarpetamiento.

El remozamiento, explicó la Junta de Caminos del Edomex a través del área de Comunicación Social, es parte de lo acordado con la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) que en total da mantenimiento a 70 vialidades en todo el Estado.

0 Visitas
`

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones