Las primeras damas más recordadas y por qué

  • Compartidos
 en Gobierno

El título de primera dama en México es un término inspirado en The First Lady de Estados Unidos; por lo que no es oficial en la Constitución. También es utilizado por países de Europa. En pocas horas, habrá un cambio en el poder Ejecutivo, ante ello, te presentaremos las primeras damas más recordadas de México. 

Las primeras damas, de acuerdo con el fundamento estadounidense, deben presentarse como una esposa leal y una madre dedicada a sus hijos. Por ello, suelen ser vocera de causas sociales, relacionadas a la educación y al desarrollo de la familia.

Entre las actividades de las primeras damas está acompañar al presidente a viajes y recepciones oficiales. Además de participa, principalmente, en instituciones de asistencia social. En México, por iniciativa de Carmen Romano, esposa del expresidente José López Portillo, la primera dama asume un cargo honorífico en el DIF. 

Marta Sahagún

Imagen de Hoy Estado

De acuerdo con Noticieros Televisa, la esposa del entonces presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, abrió las puertas de Los Pinos y se convirtió en la primera dama de México en obtener una visibilidad pública. Será una de las primeras damas más recordadas por el llamado ‘toallagate’. Un reportaje periodístico descubrió que las toallas que compraba Sahagún,  ascendía a más de cuatro mil pesos cada una. Además, se desempeño como la vocera de Fox antes de casarse con él.

Margarita Zavala

Imagen de El Diario de Yucatán

Esta nueva visibilidad la primera dama llegó a ser un arma de doble filo. Por el lado positivo, humanizaba al presidente, pero también se volvió blanco del escrutinio público. Felipe Calderón tuvo que lidiar con situaciones derivadas de la familia de su esposa, Margarita Zavala. Durante y luego de las campañas de 2006, surgieron acusaciones contra la empresa de Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, por tráfico de influencias.

Angélica Rivera

Imagen de Soy Carmín

Angélica Rivera es una famosa actriz de telenovelas y antes de casarse con Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estados de México, protagonizó “Destilando amor”; gracias a su personaje de Teresa Hernández, recibió el mote de “La Gaviota”.

En noviembre de 2014, Angélica Rivera tuvo que salir en televisión nacional para rendir cuentas sobre la compra de un inmueble que pudo haber derivado en un conflicto de interés con una empresa privada.

Beatriz Gutiérrez

Imagen de Publimetro

Aunque está a horas de convertirse en la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez ha señalado que terminará con la idea de la primera dama. “No hay mujeres de primera ni de segunda”, dijo en un evento Minatitlán, Veracruz, durante la campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Recent Posts
Showing 2 comments
  • THE PUNISHER
    Responder

    MAS RECORDADAS Y POR QUÉ! La martha, gran rateraza junto con el zorro, se llevó más de 65,000 millones de dólares de excedentes petroleros, con ello compró entre otras cosas; Soriana, Comercial Mexicana, Laboratorios y repartió a sus hijos millones! la márgara, ni fu ni fa! la gaviota, ejerció como scort de altos vuelos junto con sus hijas!

    • THE PUNISHER
      Responder

      Y me faltó decir lo de la carmen romano, la de lópez porpillo, quien mandó quemar la cineteca nacional, después de haber extraído las mejores películas para su filmoteca particular en la colina del perro!!!

Deja un comentario